ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera. Cuestionario


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Administración Financiera

+[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Cuestionario  

1.- Explique por qué el total de activos es igual a la suma del total de pasivos y capital contable

Básicamente los activos vienen siendo los componentes de valor que tiene un negocio como por ejemplo, maquinaria, inmuebles, materiales de oficina etc. Los pasivos vienen siendo las reclamaciones sobre el negocio que tienen los propietarios. La suma de los pasivos (Capital ajeno) y el capital contable (Capital propio) constituye el capital total aportado al negocio que financian a los activos totales.

2.- ¿Cuáles son las dimensiones temporales del estado de situación financiera, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo? justificar la respuesta.

El estado de situación financiera nos muestra los activos, pasivos y capital contable de una empresa a una fecha dada. Podemos decir que es un documento estático como una fotografía instantánea. Esta instantánea de la posición financiera del negocio no dice nada acerca de la posición financiera de este antes o después de esa fecha dada.

Dimensiones temporales del estado de situación financiera:

Las cuentas de activo: Principalmente se denominan por caja (dinero en efectivo, cheques etc.), además de bancos, mercancías, clientes etc...

Dentro de las cuentas de los activos tenemos los activos circulantes que estos básicamente vienen siendo bienes y derechos líquidos de una empresa. Es decir, es el dinero que una empresa tiene para disponer en cualquier momento. El activo fijo que es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Otra de sus dimensiones son las cuentas de pasivos y capital contable: La sección de pasivos y capital contable del estado de situación financiera muestra la manera de cómo se financiaron los activos de la empresa. Los fondos provienen de aquellos que tienen reclamaciones de pasivos (deudas) contra la empresa o de aquellos que tienen reclamaciones de capital contable (propiedad) contra esta.

El estado de resultados (pérdidas y ganancias):

Este mide la rentabilidad de una empresa durante un periodo. La empresa puede escoger la cantidad de tiempo reportado, que puede ser un mes, un trimestre o un año. El estado de resultados muestra las ventas, los gatos y las utilidades.

Las dimensiones temporales del estado de resultados:

Ventas netas: que básicamente es un elemento contable que representa la suma de todas las ventas realizadas por una empresa de un bien o servicio, ya sea en efectivo o a crédito, descontadas las devoluciones, bonificaciones o reducciones por rebajas comerciales.

Costo de ventas: Consisten en mano de obra, materiales y gastos de fabricación asignados a aquellos bienes y servicios vendidos durante el año. A

Gastos de administración y ventas. Al partir de la utilidad bruta, se restan gastos de administración y ventas. Los gastos de administración son gastos que son difíciles de asociar directamente con las ventas durante un tiempo especificado. Estos incluyen, soporte de oficina, seguros, vigilancia, comunicaciones etc.

Gastos de depreciación: Estos gastos de depreciación corresponden a la asignación del año para costos de planta y equipos que se han comprado. Este año y años anteriores puesto que los activos proporcionan beneficios a la empresa durante varios años. La contabilidad establece que se resten el costo de los activos de larga vida un poco en el tiempo durante varios años. El costo asignado de los activos de una firma para el periodo del estado de resultados corresponde a los gastos de depreciación.

Utilidad operativa y gastos en intereses. Cuando se restan los gastos de administración de mercadotecnia y de depreciación de la utilidad bruta, queda la utilidad antes de intereses e impuestos (UAFIR) Utilidad antes de financieros e impuestos sobre la renta y PTU, también conocida como utilidad operativa.

Utilidad Neta: Luego de restar todos los gastos operativos, los gastos de financiación y el ISR y PTU, se llega a la utilidad neta de la empresa.

Utilidad por acción (UPA). El estado de resultados muestra las utilidades totales para los accionistas comunes, divididas por el número de acciones comunes en circulación.

El estado de flujo de efectivo: Este estado es dinámico, se puede comparar con el estado de resultados en cuanto a que se observa como un video, ya que nos muestra la manera como los flujos de efectivo entran y salen de una empresa durante un periodo determinado de tiempo.

Se realizan los siguientes pasos para elaborar el estado de flujo de efectivo

1.- Comparar dos estados de situación financiera (El estado actual y el del periodo anterior). Ya sea un mes un trimestre, un semestre o el año. Tabulando los cambios en las partidas del estado de situación financiera, clasificándolos como origen o aplicación de fondos de acuerdo a lo siguiente:

a) Existe un origen de fondos cuando:

  1. Disminuye el activo
  2. Aumenta el pasivo
  3. Existen utilidades netas
  4. Se generan gasto de depreciación y otros cargos a resultados que no requieren pagos en efectivo.
  5. Se venden acciones (Ya sean acciones comunes o preferentes)

b) Ocurre una aplicación de fondos cuando:

  1. Aumenta el activo
  2. Disminuye el pasivo
  3. Se generan perdidas
  4. Se pagan dividendos
  5. Se readquiere o retiran acciones (tanto comunes o preferentes)

3.- Definir los gastos de depreciación tal como aparecen en un estado de resultados ¿Cómo afecta la depreciación el flujo de efectivo?

La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que conserve la capacidad operativa o productiva de la empresa u organización. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: Línea recta; Suma de los dígitos de los años; Saldos decrecientes; número e unidades producidas; Número de horas de funcionamiento, o cualquier otro reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (318.6 Kb)   docx (433.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com