ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas Virtual


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Administración de Empresas Virtual

Tema:

Conceptualizando el Humanismo

Claudia María Silva

Grupo 39

Mayo 2019

Fundación Universitaria del Área Andina

Bogotá.

Catedra Pablo Oliveros Marmolejo

Tabla de contenido

Instrucciones        3

Resumen        5

1. Descripción de su lugar de origen o del lugar en el que actualmente vive.        6

2. ¿Cómo mejoraría el bienestar económico y social de su comunidad?        7

3. ¿Por qué es imprescindible comprender, acoger y apreciar la diferencia de los otros?        9

4. Identificar y justificar tres aspectos que han de tenerse en cuenta para reconocer el valor integral de las personas.        10

5. La importancia del humanismo en su formación educativa.        11

Referencias Bibliográficas        13

Instrucciones

1. Lea con atención la siguiente información que se tomado del referente teórico del Eje 1, del Módulo: Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo, escrito por el Dr. Frank Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y Humanísticas de la Fundación Universitaria del Área Andina.

A continuación, se presentan las tres características principales, que soportan el enfoque educativo humanístico en la Fundación Universitaria del Área Andina:

Primera característica: La promoción de un aprendizaje que desarrolle las capacidades intelectuales superiores de la persona. Las competencias cognitivas, fue, para Pablo Oliveros, el principal factor y rasgo central de nuestra condición humana y es precisamente esta habilidad la que nos lleva no solo a la repetición de modelos preestablecidos sino a la creación de nuevas posibilidades y para esto es que accedemos al conocimiento.

Segunda característica: El reconocimiento y la exaltación del sentido trascendente de la Humanidad. En la actualidad, esta idea consiste en trascender las posturas particularistas e individualistas de gustos, visiones, pareceres o conveniencias y desarrollar la capacidad de descentrarse para comprender, acoger y apreciar al otro que es diferente.

Tercera característica: El respeto y la defensa de la dignidad humana. En nuestro contexto social, hace referencia a la valía que tiene el ser humano, solo por el hecho de serlo. La dignidad humana está reconocida no solo como un valor interno o intrínseco de la persona, sino por la construcción y garantía de ciertas condiciones sociales que permitan la promoción y el crecimiento integral de las personas, como sujetos activos de colectivos sociales y como colectividad integrada a un ecosistema vital global


2. Realizar el siguiente ejercicio:

a. Escriba en un párrafo de 50 palabras (máximo) una breve descripción de su lugar de origen o del lugar en el que actualmente vive. Puede acompañar esta descripción con fotografías.

b. Tomando como referencia la primera característica del pensamiento humanista de la Fundación Universitaria del Área Andina, explique: ¿cómo mejoraría el bienestar económico y social de su comunidad (el descrito en el numeral anterior a), haciendo uso del conocimiento adquirido en la Universidad? Para hacer esta explicación redacte dos párrafos (máximo) de 50 palabras cada uno.

c. Basándose en la segunda característica del pensamiento humanista de la Fundación Universitaria del Área Andina, argumente: ¿por qué es imprescindible comprender, acoger y apreciar la diferencia de los otros? Para hacer esta argumentación redacte dos párrafos (máximo)

de 50 palabras cada uno.

d. Tomando como referencia la tercera característica del pensamiento humanista de la Fundación Universitaria del Área Andina, identifique y justifique tres aspectos que han de tenerse en cuenta para reconocer el valor integral de las personas. Preséntelos en tres párrafos (máximo 50 palabras por párrafo.

e. Concluir el ejercicio. Redacte una conclusión, máximo en 50 palabras, exponiendo en ella la importancia del humanismo en su formación educativa.


Resumen

[1]En el análisis realizado es este eje en los elementos conceptuales del humanista el cual debemos establecer un marco comprensivo, entender que es humanismo como lo comprendemos, que son las humanidades cuales cuál es su impacto y cuál es el contexto que le damos.  La pregunta fundamental es ¿Qué entendemos por humanismo y como se caracterizan las humanidades en el área andina?, el humanismo debería ser más bien el arte de ser humanos y tiene que ver con una reflexión que habla de nuestro caminar de nuestras experiencias de los que nos forman, cada cultura cada época tiene sus propias costumbres.  Este trabajo se trata de comprender el valor de la diferencia en el otro; lo que nos lleva a trascender, superarnos, valorarnos, para reconocer, buscar, comprender, crear y recrear este mundo; que reflexionemos y nos demos cuenta de la dimensión de la responsabilidad con nuestra humanidad determinadas por marcos ideológicos, axiológicos o morales; por culturas y creencias, por líneas de conocimiento y disciplinas, marcado por el pensamiento y la intención fundacional de Pablo Oliveros Marmolejo, uno de los cofundadores de la Fundación Universitaria del Área Andina

Uno de los aspectos mas importantes es la promoción de un ambiente educativo y una cultura universitaria, como se deja entrever en la misión; se constituye en una promesa por garantizar los procesos que nos permitan, no solo ser profesionales cualificados, sino sobre todo asegurar el desarrollo y promoción de los conocimientos y las habilidades necesarias para interactuar propositivamente en el contexto social y cultural.  Se debe propender fundamentalmente por la construcción de un humanismo de carácter social articulando la formación técnica, tecnológica y profesional a través de la formación y desarrollo de competencias sociales y culturales que le permitan a las personas trascender su individualidad y particularidad para encontrarse y comprometerse con el otro en la construcción de procesos transformadores de su realidad, desde la construcción de un conocimiento propio para las realidades locales de nuestra región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (774.7 Kb)   docx (591.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com