ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Sueldos y Salarios


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Administración de Sueldos y Salarios

La administración de sueldos y salarios es aquella función que parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de su puestos, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.

Es un programa o método de administración de remuneraciones, para determinar el monto de sueldos y salarios justos para los servicios del empelado.

Ejemplo: El sueldo que recibe un jardinero que está encargado de la decoración externa de una empresa no puede ser el mismo sueldo que el que recibe el encarga do del aseo del edificio, puesto que son labores aunque pesados los dos trabajos son muy diferentes.

Un aspecto muy importante es realizar evaluaciones periódicas de la actuación de los empleados. Es aconsejable que se realicen una o dos veces por año; también que los empleados sean calificados por la persona inmediatamente superior a ellos o por el dueño.

Los empleados deben ser evaluados en varios puntos, según el tipo de trabajo que realicen comparar estas evaluaciones periódicas con la realizada anterior mente, permiten determinar cuánto ha progresado el individuo en áreas donde necesite mejoras.

Concepto de Administración de Salarios

Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a desarrollar, controlar y mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la Organización en relación a:

Los salarios respecto de los demás cargos de la propia Organización: Equidad Interna, hace referencia a las comparaciones salariales entre puestos de trabajo de una Organización. Es decir, si dos puestos son similares en contribuciones a la Organización y requerimientos al individuo deberían tener asignada igual contribución.

Los salarios respecto de los mismos cargos de otra empresa que actúa en el mismo mercado de trabajo. Estos datos se obtienen a través de una herramienta muy útil: LA ENCUESTA SALARIAL.

Salario

Se paga por hora o por dia, aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajos manueles o de taller.

Sueldo

se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Las principales actividades gerenciales vinculadas con la información sobre el análisis de puestos son:

Compensación equitativa y justa.

Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.

Determinación de niveles realistas de desempeño.

Creación de canales de capacitación y desarrollo.

Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.

Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.

Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.

Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.

Eliminar requisitos y demandas no indispensables.

Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa

Política Salarial. Es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones. Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa. Toda política salarial debe tomar en cuenta el sistema de recompensa al personal como: beneficios sociales, estímulos e incentivos de a cuerdo al desempeño de los empleados; estabilidad en la empresa, oportunidades de crecimiento.

Los beneficios sociales: son una buena forma de mantener a los empleados contentos a la vez que la empresa se beneficia. Al exigir los empleados más derechos por su trabajo, la empresa encontró una forma de no sólo obtener beneficios fiscales por medio de estas nuevas formas de pago al trabajador sino una nueva forma de mantener contentos a los trabajadores sin necesidad de subirles el sueldo ofreciendo también una nueva imagen de estos beneficios sociales. Si algo más tienen de bueno para las empresas es que, en situaciones difíciles pueden prescindir de ellos, sin embargo una subida del sueldo no podrían reducirla. Así nacen los beneficios sociales como una forma de tener contentos tanto a empleados como a la empresa, aumentando la satisfacción del trabajador, su motivación y también la fidelidad a la empresa.

Existe una nueva forma de pagar a los empleados en algunas empresas y consiste en la retribución flexible. La empresa que se acoge a este plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com