ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Logística y Distribución


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

“Canales de Distribución y Logística”

El libro habla sobre las estrategias de distribución de los productos y la logística de mercado para poder hacerle enfrentamiento a la competencia y así poder satisfacer las necesidades del consumidor; también habla mucho sobre la toma de decisiones que uno como empresa debe tomar y ser la opción más acertada en los canales de distribución y distribución física.

El libro cuenta con cinco unidades que son las que se desarrollan en este ensayo:

  1. Administración de Logística y Distribución.
  2. Principios básicos del Almacén.
  3. Teorías básicas de los Canales de Distribución y su Administración.
  4. Manejo del Canal de Distribución.
  5. Ámbito legal de la Distribución.

Ahora analizaremos cada una de las unidades y mostrar las ideas que cada uno conlleva.

Administración de la Logística y Distribución

La unidad habla de los conceptos básicos de la logística y la distribución para tener mejor comercialización, medios de transportes y sus beneficios los cuales llevaran a la mercancía a su destino final, envase, empaque y embalaje para la protección de la mercancía.

La unidad hace mucho énfasis en que la logística de marketing y la distribución física tienen el mismo equivalente el cual es: que los productos lleguen desde el punto final de producción hasta el de consumo. La logística de marketing es determinante para que las empresas tengan ventaja competitiva por encima de la competencia.

Al decir la palabra logística el pensamiento de muchas personas llega a ser solo el medio de cómo la mercancía es transportada a su destino final (transporte) y realmente conlleva más que eso, también hay muchas definiciones de logística pero la que el libro nos proporciona engloba muy bien lo que la palabra significa: “Tareas necesarias para planificar, implementar y controlar el flujo físico de materiales, productos terminados e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades del cliente de manera más rentable”

Las empresas deben de llevar ciertas tareas para lograr tener una buena logística como: administrar sus materias primas y productos terminados asimismo tener una programación y rutas idóneas para la producción y distribución del mismo, controlar inventarios, llevar registros tanto de materia prima como de su maquinaria.

¿Cuál es su objetivo? Colocar los productos adecuados en el lugar correcto, momento preciso y condiciones deseadas para una buena rentabilidad de la empresa.

Sus funciones: almacenamiento, procesamiento de pedidos, control de inventarios y transportación. Son la base clave para poder satisfacer la demanda de sus consumidores.

La distribución física consiste en que todos los productos lleguen en buenas condiciones a todos los lugares designados en el momento que estos lo requieran. Esta se enfoca más en el transporte, regulación del producto, almacenamiento, los servicios y financiamiento. Esta beneficia a la mezcla de marketing mediante: mejor servicio al cliente, reducción de costos de distribución, generar volúmenes adicionales a la venta, utilidad de tiempo y lugar de producción y consumo, estabilización de costos, selección de canales de distribución y ubicación de los intermediarios y utilizar administración de tráfico para tener costos bajos.

Principios básicos de Almacén

En esta unidad se exponen los conceptos básicos del almacén, objetivos y funciones, sistemas de inventarios para el mejor control de las mercancías. Esta unidad en lo personal me pareció muy interesante ya que los almacenes son el punto clave ya que son quienes controlan la mercancía y conlleva muchos aspectos para que no les pase nada y lleguen en buen estado a su destino final.

El almacén es una unidad de servicio en una empresa comercial o industrial, y su función es resguardar, custodiar y controlar, así como abastecer de materiales y productos.

 ¿Cuál es su objetivo? Aumento y mejora del control de inventario, recepción de materiales, almacenamiento de materiales y productos terminados y coordinar los movimientos de materia prima y producto terminado.

Sus funciones: Cuidado y protección, proporcionar materiales y suministros, controlar productos terminados para su venta, mantener líneas de producción, movimientos de recibo, almacenamiento y despacho con un mínimo tiempo y costo, sistemas de clasificación y localización, llevar registros al día de las existencias.

Como lo mencione, es un tema muy complejo que lleva muchas tareas y que sin ellas las mercancías no llevarían un control de calidad tanto en el proceso de producción hasta su destino final. Realmente el almacén es quien realiza todas las tareas para una buena distribución de ellas también haciendo el papel de un centro de distribución. Hay muchos tipos de almacenes y cada uno de ellos realizan tareas diferentes como: producción, re-trabajo, resguardo, etc.

Teorías básicas de los Canales de Distribución y su Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com