ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y motivación de equipos.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Roberto Carlos Martínez Urbiola

Matrícula:  AL02736053

Nombre del curso: Fundamentos de Administración.

Nombre del profesor: Armando López Sánchez

Módulo: 2, Tema 7. Administración y motivación de equipos.

Actividad: Reporte Final Caso “Jet Airways”

Fecha: 31 Mayo 2014

Bibliografía:

     Robbins, S. P. (2010). Cómo motivara a los empleados. Administración (10ª Ed.). México: Pearson Educación.

  • Caso Jet Airways (2014). Recuperado el 16 de Mayo del 2014, de http://www.jetairways.com/Cultures/enUS/India/About+Us/Awards/
  • Robbins, S. P. (2010). Manejo de equipos. Administración (10ª Ed.). México: Pearson Educación.
  • The Economist (Aviation in India - The flying elephant), (p. 75), The Economist Newspaper Ltd., Londres, 10 de marzo de 2007.
  • Porter, M. E. (1979). How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review, Marzo 2008.
  • Porter, M. E. y Kramer, Mark R. (2006) Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review, Diciembre 2006.
  • Praet, N. V. (2008). Caw Girds For War . Financial Post. Consultado el 30 de Mayo de 2014.
  • Covey, Stephen R. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. (1ra Ed.)Buenos Aires : Paidós.

TITULO: Dilema ético internacional en la toma de decisiones, bajo mínima estrategia corporativa y de comunicación – Caso “Jet Airways”.  

INTRODUCIÓN:

Las grandes empresas en la actualidad buscan mayor competitividad y resolver sus problemas adoptando estrategias administrativas (Robbins, 2010) que muchas veces no son las adecuadas para garantizar el éxito.

Por lo que muchas veces generan incertidumbre dentro y fuera de la organización, sin pensar que las estrategias pueden ser flexibles y se pueden destinar recursos y reconocer cuando una decision estrategica fue erronea (Robbins, 2010).

El objetivo del reporte final de este caso, es brindar una propuesta de solución  fincado en el material visto durante el curso de fundamentos de administración, el cual englobe temas de ética, resolución de problemas, administración efectiva, internacionalización, responsabilidad social, planeación estratégica y  toma de decisiones.

En el caso concreto de Jet Airways, se pretende extraer conclusiones sobre que se hizo mal y cual sería el mejor camino que se debió tomar, no solo como crítica, sino como una metodología del caso, es decir; al tener todas las herramientas aprendidas en la asignatura de administración, ¿Cómo, en nuestra manera de  pensar, podríamos llegar a una mejor solución del problema que tuvo la empresa Jet Airways durante los problemas económicos mundiales?.

Desde el punto de vista práctico, se debatirá las decisiones que en su momento tomo Naresh Goyal, Presidente de Jet Airways, que lo llevo a reconsiderar su decisión, haya sido por presión o por ética profesional.

Por ultimo, desde el punto de vista teórico, este reporte generará reflexión, debate y discusión, en el ámbito de las ciencias administrativas, ya que se tomara en cuenta temas de modelos de gerencia estratégica, de toma de decisiones, de ética, de recursos humanos, cultura organizacional, estrategia corporativa y responsabilidad social (Michael E. Porter 2006) entre otros.

DESARROLLO: 

Dado que en el contexto internacional el mercado de la aviación durante el 2008 se vio afectada al igual que otros sectores (Nicolas Praet 2008), por la crisis económica mundial, la compañía India “Jet Airways”, una de las mas importantes en Asia, tomo una decisión, la cual involucraba el despido del 15 % de sus trabajadores (1900 personas), basándose en los problemas económicos mundiales, en el alza de la turbosina, aumentos en los costos de operación, aumento en las tarifas ligadas al precio del petróleo, rentabilidad negativa y perdidas por mas de 2 billones de rupias, sin olvidar que muchas casas analistas de la bolsa de valores pronosticaban que para 2009 esta empresa tendría peores números y no sería hasta 2011 que empezarían a reponerse de esta situación que los hacían menos competitivos en el mercado nacional e internacional, y llevo a la decisión de los miembros del consejo y de criterios meramente económicos del despido, donde su presidente Naresh Goyal, al final del día reinstalo a los trabajadores en sus labores,  llevando consigo la problemática ética y de responsabilidad social que se había quebrantado en la decisión inicial que solo sustentaba la importancia de la economía de la empresa y de sus accionistas. 

Involucrados en el caso:

Naresh Goyal, Presidente de Jet Airways, estudiante de Comercio Internacional, que desde 1967 comenzó su carrera en el mundo de la aviación, uno de los mejores estudiantes y empresarios de su generación, y con ya más de 40 años dentro del gremio, llevo a su empresa a tener premios internacionales de aviación y llegar a ser una de las 10 mejores empresas de aviación en el mundo, tomó junto con el consejo Administrativo la decisión de despedir al 15% de los empleados de la Aerolínea, tomando solamente en cuenta que la mayoría de ellos estaban en periodo de prueba o todavía no cumplían con seis meses de antigüedad.

Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, ejerció presión política  al comentar:  “en India, no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora. Pero esto [la recontratación] pone un mal precedente. Las aerolíneas perderán. Los clientes también perderán, y últimamente es una batalla que no se puede ganar cuando vemos de manera realista a la crisis financiera” (Jet Airways Community Services, 2014).

Consejo de Administración de Jet Airways, los miembros del consejo o inversionistas de la compañía aérea son los que tomaron la decisión del despido de 1,900 empleados que equivalía al 15% de la plantilla laboral, solamente tomando en cuenta el numero y el dinero, y no las consecuencias éticas, de responsabilidad social y de buenas prácticas Administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (242.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com