ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alibaba IPO Analisys


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

Finanzas Internacionales

Equipo 29

Alumnos:

Francisco Salvador Camacho Martínez - Matrícula A01017296

Rafael Alejandro del Villar Briceño - Matrícula: A01590243

Maria Fernanda Romero - Matrícula: A01686705

Oscar Alexandro Bravo Zapata - Matrícula A01020554

Susana Li Gan - Matrícula A01450217

 

 

Equipo Docente 

          

Profesor titular Dr. Gerardo C. Salazar Viezca

Profesora tutor Lic. Karina Elizabeth Villarreal Martínez

 

 

Fecha de entrega:

06 de junio de 2022

  1. Antecedentes

Alibaba, grupo económico líder de China se fundó con Jack Ma, en el año 1999, con una visión muy clara, la de desarrollar el mercado del comercio electrónico en la región de Asia. Rápidamente fueron ganando presencia de mercado y aceptación, convirtiéndose en una startup muy valorada.

Los rubros en los que destacaba era el del comercio B2B y B2C, ambos con participaciones de mercado muy significativas, conocida por grandes marcas que maneja, tales como Taoabo, Tmall, Aliexpress, Alibaba, entre otras

Hacia el año 2014, Alibaba se destacaba como un grupo líder en el sector del comercio electrónico en la región de Asia. La compañía China había crecido a tasas muy elevadas, alcanzando rápidamente volúmenes de negocio tan o más grandes que conglomerados de otros países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido.

Los indicadores mostraban un futuro promisorio para Alibaba, altos índices de crecimiento en la facturación, cantidad de usuarios móviles que solamente aumentaba, constantemente superando récords de venta de sus competidores más cercanos

Para continuar consolidándose y expandiendo los planes de desarrollo que tenían era necesario pasar a un siguiente nivel que era el de realizar una oferta pública en una bolsa de valores que esté acorde con el tamaño de la empresa, la elección de la plaza para lanzar un IPO ha sido ardua, teniendo que evaluar los aspectos que desarrollaremos en el presente trabajo

  1. Resumen ejecutivo de los síntomas planteados en el caso

Al momento que Alibaba en el 2014 hace publica sus intenciones para IPO, se enfrenta a diversas opciones en relacion a la estructura de propiedad, la ubicacion comercial, precio de la IPO y momento oportuno en salir con la IPO. Alibaba insistió en la ''partnership governance”, mientras que la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEx) no permitió y rechazaron dada la estructura de propiedad de “Dual Class” o clase dual de la estructura de gobierno de la empresa que no está permitida por HKEx, debido a que la política de HKEx es una acción y un voto. En cambio, la Bolsa de Valores de Nueva York y NASDAQ no se opusieron a la estructura de propiedad propuesta por Alibaba. Si bien, el 80% de los ingresos de Alibaba se realizaban en China y los inversores de Hong Kong conocían mejor el negocio de Alibaba que las bolsas de Nueva York, estas proporcionaron más liquidez y visibilidad. En este contexto, Alibaba se enfrentó con diferentes disyuntivas ¿Debería cambiar su estructura de gobierno y ofrecer una oferta pública inicial en la bolsa de valores de Hong Kong?, o no debería cambiar su estructura de gobierno y ofrecer su oferta pública inicial en la Bolsa de Nueva York o en el NASDAQ? En el análisis a continuación se planteará la mejor alternativa.

  1. Identificación del problema en el contexto de la información del caso

El problema principal es el tipo de acción para el IPO, la acción propuesta es la de “dual-class” es cuando una misma empresa emite varios tipos de acciones. Una estructura de acciones de doble clase, por ejemplo, podría incluir acciones de clase A y de clase B. Las acciones pueden diferir en términos de derechos de voto y pago de dividendos.

Debido a la estructura de acciones de “dual-class”, las diferentes clases de acciones podrían tener diferentes grados de control sobre la empresa. Hay tres formas principales en las que una clase de acciones puede tener más control que otra dentro de la misma empresa.

En primer lugar, una clase de acciones puede tener el control exclusivo de la composición del consejo, mientras que otra clase puede no tener ningún poder de voto. En segundo lugar, una clase de acciones puede tener más poder de voto por acción que otra. Las acciones de la clase B, por ejemplo, pueden tener diez veces más poder de voto que las de la clase A. Por último, una clase de acciones puede tener el derecho exclusivo de votar por un porcentaje fijo de directores, mientras que la otra clase de acciones puede tener un poder de voto limitado sólo a los directores restantes.

Puedo mencionar las siguientes ventajas de utilizar acciones “dual-class”:

- Permiten a los fundadores mantener una visión a largo plazo protegiendo a los altos ejecutivos de la mentalidad "miope" de los inversores de Wall Street, más preocupados por los beneficios trimestrales.

- Las acciones de doble clase animan a los fundadores a sacar sus empresas a bolsa desde el principio.

- La estructura de acciones de doble clase resulta ser más transparente que muchas otras formas de retener el control de los fundadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (88.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com