ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente De Negocios Internacionales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

Título:

México y su comercio internacional

Introducción:

Baja la eficiencia de México en comercio internacional

El Banco Mundial calificó a México en el lugar 50 de 160 de los países más eficientes para el comercio internacional. Alemania, Holanda y Bélgica ocuparon las tres primeras posiciones respectivamente.

La eficiencia de México en 2014 en exportaciones e importaciones bajó a la posición 50 de 160 economías, cuando en 2012 su posición era la 47, según el ranking de logística y comercio global realizado por el Banco Mundial (BM).

El informe ‘Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy’ (‘Conectarse para competir 2014: La logística comercial en la economía mundial) realizado por el BM muestra el nivel del desempeño logístico a nivel mundial.

Jean-François Arvis, economista senior del sector de transporte del departamento de comercio del BM y fundador del proyecto del mencionado índice, dice a través de un comunicado que “este índice de desempeño logístico procura captar una realidad bastante compleja: los atributos de la cadena de abastecimiento. En los países que tienen costos altos de logística, a menudo el factor que más contribuye a dichos costos no es la distancia entre los socios comerciales, sino la confiabilidad de la cadena de abastecimiento”.

Mientras México bajó en su nivel de eficiencia para importaciones y exportaciones, el BM muestra en su reporte que en promedio, el desempeño logístico a nivel global ha mejorado.

El organismo detalla en el comunicado que la brecha entre las economías respecto al índice de desempeño logístico “persiste debido a la complejidad de las reformas e inversiones vinculadas a la logística en los países de desarrollo, y a pesar del reconocimiento cuasi universal de que la ineficiencia de las cadenas de abastecimiento es la principal barrera para integración comercial en el mundo moderno”.

Desarrollo:

La liberación comercial.

Es posible distinguir dos etapas en el proceso de apertura comercial de la economía mexicana. En la primera, México anuncio un programa de apertura unilateral y se adhirió al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986. La apertura se acelero a finales de 1987 cuando, en apoyo al programa antiinflacionario aplicado en esa época, los aranceles se redujeron a grados incluso mas bajos que los programados en principio. La segunda etapa del proceso de apertura consistió en el fortalecimiento de relaciones comerciales bilaterales y comenzó de manera formal con la puesta en marcha del TLCAN en 1994.

Durante la primera etapa del proceso de apertura, México transparento el sistema de protección comercial e incrementó de forma considerable su exposición a los flujos internacionales de comercio. En 1985 se redujeron las importaciones sujetas a permisos precios de 83.5 a 37.5 por ciento. De manera simultánea, se compenso temporalmente a los productores afectados mediante un incremento de los aranceles. Con la adhesión de México al GATT se eliminaron los precios oficiales de referencia de importación casi en su totalidad y se redujo el porcentaje de importaciones sujetas a permisos previos de manera adicional (a 30.9% del total). Asimismo, se redujo de forma patente la dispersión arancelaria. Para 1988, los precios oficiales de referencia de importación se eliminaron y solo 19.7% de las importaciones quedo sujeto a permisos. De este modo, durante esta primera etapa de apertura el grado de protección descendió a proporciones comparables con las de la mayoría de los países industrializados. Según muchos analistas, esto convirtió a México en una de las economías más abiertas del mundo.

La segunda etapa del proceso de liberación comenzó a principios del decenio de los noventa, cuando las autoridades dieron un giro al enfoque de la política comercial y buscaron obtener concesiones reciprocas por parte de los principales socios comerciales de México. Esto se busco mediante la firma de acuerdos bilaterales de libre comercio.

En este sentido, tanto el TLCAN como otros tratados similares fueron instrumentos fundamentales para dar certidumbre de la permanencia de la nueva orientación de la política económica y para lograr una integración internacional basada en una reciprocidad en la eliminación de barreras al comercio.

Debe destacarse que TLCAN incorpora un marco legal que regula y protege a la inversión extranjera, así como numerosos aspectos que indicen en la capacidad de hacer negocios entre los residentes de los países integrantes del acuerdo. En particular, en 1993 se reformo la ley de inversiones extranjeras de modo que incluyera las disposiciones previstas en el TLCAN y permitiera legalmente la inversión extranjera directa en la mayoría de los sectores de la economía. Así, si bien en buena medida México ya se había abierto al comercio internacional desde la primera etapa de su proceso de apertura, no fue sino hasta la segunda etapa de dicho proceso cuando este país libero de forma notable los flujos de inversión hacia su interior e incremento de manera especial su grado de integración con Estados Unidos.

Comercialización internacional

Al crear un programa de comercialización internacional, la mercadotecnia requiere incluir los cuatro componentes clave, también conocidos como las 4 P’s :

- Productos y servicios. Se debe ofrecer un paquete o gama de productos y/o servicios que contengan un alto nivel de calidad.

- Promoción. Las tácticas que se implementan para que el producto y/o servicio sea conocido y tenga éxito en el mercado.

- Precio. Se deben fijar precios competitivos y asegurarse de que estos cubran los costos e incluyan un margen de ganancia.

- Distribución (Place). El objetivo es asegurarse de que el producto y/o servicio este en el lugar exacto en el momento en que el cliente lo requiera.

La empresa que decida participar en los mercados internacionales debe realizar un análisis previo para determinar en que situación se encuentra, para conocer sus posibilidades, limitaciones y oportunidades.

Una vez definidos los mercados meta, es importante identificar cuales serán los productos que se van a ofrecer al mercado internacional.

El producto y/o servicio es la principal carta de presentación de cualquier compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com