ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Mercadeo


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La investigación está enfocada en tres conceptos fundamentales que se deben conocer para comprender mejor el ambiente del mercadeo.

El primero de los conceptos es el Ambiente Interno, que se puede definir como los distintos departamentos y niveles de administración dentro de una organización, los cuales sirven de escenario de interrelación entre los distintos sectores de la empresa.

Dentro del ambiente interno de una organización existen factores que pueden modificar el entorno en el cual se desenvuelven los empleados. Uno de ellos es la motivación. Se entiende por motivación el grado de satisfacción con el cual una persona se desarrolla dentro de su entorno.

También hay otros factores como el aprendizaje y memoria, actitudes y aprendizaje que giran en torno a las actividades que se dan dentro de la organización y que su objetivo principal radica en función de la satisfacción de los clientes.

El segundo concepto de interés es el Macroambiente Externo, que se define como situaciones, acontecimientos o factores que no son controlables para los directivos de una organización pero a la vez no son incontrolables, también se dice que son fuerzas dinámicas, o sea cambiantes ante el crecimiento o decrecimiento. El macroambiente posee algunos factores de los cuales podemos mencionar la competencia, la demografía, la economía, el ambiental, el tecnológico y el político/legal los cuales afectan directamente el entorno en el cual actúa una empresa.

El tercero de los términos fundamentales es el Microambiente Externo se podría definir como lo contrario del concepto anterior, ya que el microambiente externo son situaciones, acontecimientos o factores en los cuales la organización puede influir de manera inmediata.

Algunos de estos factores son: Los proveedores, los competidores, intermediarios, clientes etc. Los cuales son elementos en los que se pueden influir de manera directa e indirecta con el fin de buscar lo que sea más provechoso para todas las partes.

OBJETIVOS

• Comprender como afectan los diferentes ambientes del mercadeo a una empresa y su importancia para la toma de decisiones que beneficien a la empresa y se supla la necesidad de los clientes.

• Conocer las influencias de las fuerzas internas y externas del ambiente que rodea a las empresas en las que nos desarrollaremos como profesionales.

• Analizar El ambiente de la Mercadotecnia de una empresa que esta compuesto por los actores y las fuerzas ajenas a la Mercadotecnia, que afectan a la capacidad de la gerencia mercadotecnia para mantener y realizar buenas transacciones con los clientes meta.

AMBIENTE INTERNO

El ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) es parte del microambiente, y este afecta las decisiones que se toman con respecto a la administración de la mercadotecnia y se les denomina: Variables para la decisión de la empresa.

La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta.

El encargado de la mercadotecnia en una empresa debe interrelacionarse con todo el resto de departamentos de la compañía, desde sus altos ejecutivos, los departamentos de finanzas, investigación, desarrollo, compras, fabricación, contabilidad, etc. Todos estos departamentos trabajando juntos, forman el microambiente. La importancia de que exista comunicación entre departamentos, es para la toma de decisiones del encargado o gerente de mercadotecnia, puesto que su trabajo en cada área aporta y repercute en los planes y medidas que se tomarán en el departamento de mercadotecnia.

Los factores internos como aprendizaje, personalidad, actitudes, procesamiento de información y motivos. El círculo abierto entre el proceso de decisión y estas variables, denota la gran influencia que ejercen sobre el proceso de decisiones.

Motivación: Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado. La participación designa la relevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situación de compra. También intervienen en ella factores individuales como el aprendizaje y actitudes.

Aprendizaje y Memoria: Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cómo aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor. Los consumidores adquieren productos y recuerdan su nombre y características y además aprenden criterios para juzgar los productos, lugares donde adquirirlos, capacidades relacionadas con la solución de problemas, patrones de gustos y de conducta. Todo ese material aprendido que se encuentra almacenado en la memoria, ejerce un influjo muy significativo sobre la manera en que los consumidores reaccionan ante cada situación.

Actitudes: Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades.

Actividades: Influyen profundamente en como actuarán los consumidores y su reacción ante los productos y servicios, así como su respuesta ante la comunicación que los mercadólogos preparan para convencerlos de que adquieran sus productos. Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física. El campo de la psicología incluye multitud de planteamientos teóricos para estudiar la conducta humana. Lo que facilita a la mercadotecnia, comprender el comportamiento de las personas; en las aplicaciones prácticas de mercadotecnia de esta observación se aprecian en la publicidad repetitiva, diseñada para reforzar los hábitos de compras.

En conclusión; el ambiente interno de una empresa debe ser dirigido hacia la más posible satisfacción del cliente sin dejar a un lado la interacción y el bienestar de todos los miembros de la organización para lograr buenas metas y plantear nuevos objetivo.

MAPA DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE UNA ORGANIZACIÓN:

Ejemplo:

Telefónica movistar lanzó hace ocho meses su ultimo slogan: “porque tu lo pediste”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com