ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico De Mercadeo Ecológico Con La Finalidad De Motivar Y Concientizar A Las Empresas Automotrices De La Zona Industrial De Palo Verde, Estado Miranda, Al Implantar Una Producción Que Proteja Al Ambiente.


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 17

1. Marco Introductorio

1.1 Planteamiento del problema

Plan estratégico de mercadeo ecológico con la finalidad de motivar y concientizar a las empresas automotrices de la zona industrial de Palo Verde, Estado Miranda, al implantar una producción que proteja al ambiente.

1.1.1 Descripción de la problemática

La preocupación por el medio ambiente no es un tema nuevo, de hecho hace muchos años atrás una gran cantidad de ecologistas comenzaron a realizar todo tipo de manifestaciones contra las grandes empresas para tratar de disminuir el gran daño que estas causan al medio ambiente. En aquel tiempo a este grupo de conservadores del ambiente se les llamaba “locos”, “hippies”, “desadaptados sociales” y “excluidos sociales”, que solo utilizaban el lema del medio ambiente con la finalidad de entorpecer las actividades de las empresas que según ellos “eran capitalistas que solo les importaba llenarse sus bolsillos y que no le importaba matar a ciento de animales y deforestar cientos y cientos de árboles”

Resulta que esos desadaptados como muchos llamaron tenían razón, y la mayor contaminación que sufre el planeta, viene de parte de las grandes empresas, la mayoría con poca conciencia “verde”, y debido a las grandes catástrofes naturales, las personas se dieron cuentan del gran daño que hemos realizado al planeta, y comienzan a tomar conciencia de la importancia de conservar el planeta y por eso demandan productos y servicios agradables al ambiente, es aquí donde las empresas se dan cuentan que para ganar ventaja competitiva deben cubrir esa necesidad de la cual muy pocas empresas se habían dado cuenta, es aquí donde nace el marketing ecológico, esta estrategia de mercadeo se encarga de dar a conocer los producto que prometan satisfacer la necesidad de los consumidores de poder comprar productos que cuiden el ambiente.

Cuando nos referimos a Venezuela, esta materia esta casi virgen, ya que solo 16 empresas cumplen con ISO 1400, que es la normativa que exige la producción ecológica. Según Alejandro Ramírez Morón (2010) nos dice que “En nuestro país el 10 por ciento de la actividad empresarial genera el 90 por ciento de los desechos sólidos del país.”

1.1.2 Formulación del problema

El mercadeo verde o ecológico se está consolidando como una mega tendencia que nace de la sensibilidad que tiene el ser humano frente a su ecosistema y a la manera en que las empresas, gobiernos y personas se involucran simultáneamente. Según Polonsky y Mintu-Wimsatt, el mercadeo verde se puede definir como un conjunto de actividades diseñadas para generar y facilitar cualquier intercambio de bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades del ser humano a través del cuidado y protección del medio ambiente.

El mercadeo verde involucra el desarrollo y promoción de productos y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de los consumidores en términos de calidad, desempeño, precios competitivos y conveniencia sin causar contaminación o deterioro del medio ambiente.

Según algunos analistas este concepto nace en la década de los 80 y lo definen como el esfuerzo que hace una empresa para producir, promover, empacar y recuperar los productos con un enfoque de responsabilidad y sensibilidad ecológica. El mercadeo verde tiene un rol proactivo, y corresponde a un proceso sistemático y complejo que se fundamenta en el diseño de productos y formulación de estrategias de mercadeo a favor del cuidado y protección del medio ambiente.

El mercadeo verde es más complejo y tiene dos objetivos principales:

1. Desarrollar productos que tengan un balance entre las necesidades del consumidor, la calidad, el desempeño, el precio y la conveniencia con una compatibilidad ambiental.

2. Proyectar una imagen de alta calidad, que incluya una sensibilidad ambiental relacionada con los atributos del producto y a su vez con los logros ambientales de las empresas productoras.

El mercadeo verde no ve a los consumidores como individuos con apetitos insaciables, sino como seres humanos preocupados por las condiciones del mundo; además, tiene en cuenta la manera como los bienes materiales pueden impactar sus vidas tanto positiva y negativamente en el corto y largo plazo.

El negocio verde en el mundo se resume en productos innovadores y flexibles.

De la misma manera, el mercadeo verde puede operar desde tres perspectivas: la personal, a través de productos y beneficios individuales; la social, por medio de comunidades y asociaciones; y lo público, haciendo de las empresas recursos creíbles y líderes culturales.

Los bienes y servicios que se intercambian en el mercadeo verde son conocidos como productos ecológicos o productos respetuosos con el medio ambiente. El término producto verde o ecológico hace referencia a aquellos bienes y servicios que durante su ciclo de vida minimizan el impacto sobre el medio ambiente. Para Minetti (2002), existen tres tipos de productos ecológicos: a) productos sanos, aquellos que tienen alguna característica ecológica para conectar con el mercado; b) productos naturales, aquellos bienes que respetan el medio ambiente, y c) productos pseudoecológicos, que dicen ser ecológicos para ganar el favor de un segmento del mercado.

Para el desarrollo de este plan estratégico será necesario contar con una serie de recursos materiales, entre estos bibliografías relacionadas con el Marketing Ecológico que ayudará a expandir conocimientos sobre el informe para así poder realizar un proceso de investigación, también se dará la ayuda de las encuestas realizadas a las personas que laboran en estas dos empresas y así poder hacer un análisis del tema.

La población asociada al equipo de trabajo, conformada por los integrantes del proyecto que representa un total de (5) personas, realizará una muestra de investigación a las 20 personas, de las 2 empresas automotrices en la zona industrial de Palo Verde. Estos serán encuestados en su totalidad. El instrumento que se empleará, está orientado con preguntas acorde para las personas con la colaboración del profesor Nurmy García.

Para todo este proceso será necesario la utilización de artículos de oficina tales como: lápices, bolígrafos, borradores, sacapuntas, correctores, carpetas, engrapadoras, computadora, impresora y resma de hojas blancas entre otros.

Según lo anteriormente expuesto, conocemos que la mayoría de las empresas no cuentan con una cultura ecológica, es por ello que la presente investigación trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com