ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Radio Concierto


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  2.783 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Caso Radio Concierto.

Estrategia Competitiva: Profesor Jorge Ardiles.

La historia de la radio en Chile se inicia el 19 de agosto de 1922. Chile fue el tercer país en américa en conocer la radiodifusión después de EE.UU. y Argentina. En esa época en Europa ya existían 7 radioemisoras. En Chile la firma Errázuriz Simpson sentó las bases tecnológicas para el desarrollo de la radiodifusión. Esta empresa compró los derechos de Federico Helfmann y se dio a la tarea de formar la Compañía Radio Chilena.

En la década de los 60`s, con la llegada de la televisión, la radio pudo responder como nadie esperaba a esta competencia, aprovechando las posibilidades de la tecnología del transistor y ampliando sus emisiones en frecuencia modulada(FM), reorientó y segmentó su programación, aprovechó las demandas no cubiertas por la TV y evitó la confrontación directa con esta.

Actualmente existen 262 radioemisoras que transmiten en frecuencias A.M. y F.M., en un mercado que se caracteriza por la fuerte competencia entre los participantes y presenta una gran diversificación.

El caso que se analizará es el Radio Concierto que es una sociedad que explota dos estaciones en Santiago y Viña del Mar. Lleva 14 años en el mercado consolidándose con un claro liderazgo respecto de sus competidores. Está enfocada al público joven ABC1. Su línea musical es moderna y vanguardista. Además, ha desarrollado fuertemente el aspecto técnico, profesional y comercial, obteniendo una muy buena posición financiera y comercial.

Junto con esto, desde 1985 explota la Radio Horizonte F.M., que está enfocada en penetrar los segmentos altos y medios altos de personas adultas.

Con esta mezcla de productos pretenden diversificar la cartera de clientes, ya que al ser una radio más adulta, permitiría el acceso a sectores tales como bancos, líneas aéreas, Isapres, etc., los que no avisaban en Concierto F.M por tener un enfoque hacia los jóvenes. Con esto se lograría crecer de forma horizontal en el G.S.E ABC1, además de transferir auditores desde Concierto a Horizonte a medida que estos fueran creciendo y cambiando sus gustos musicales.

Viendo que se obtenían muy buenos resultados, en 1985, ante una buena oportunidad, se decide comprar la concesión de otra emisora. Para discutir la implementación de la nueva emisora, el Socio y Gerente general de Radio Concierto cita a sus más importantes colaboradores. De esta discusión surgen tres ideas en cuanto a líneas programáticas y musical para la integración a la empresa de esta nueva unidad de negocio:

1. Optar por una línea popular, masiva y muy diferente de la de Concierto y Horizonte.

2. Radio con música melódica, instrumental, con buenas voces y un poco más moderna que la líder en ese mercado.

3. Dirigida a mujeres jóvenes y adultas hasta los 50 años (ABC1C2C3).

Haciendo un análisis de las fortalezas y debilidades internas de la empresa, se puede lograr mayores luces de cuál puede ser la mejor alternativa.

Fortalezas:

• Liderazgo respecto de sus competidores.

• Desarrollo técnico, profesional y comercial.

• Estructura programática de reconocida calidad.

• Segmento cautivo con mayor poder adquisitivo.

• Basta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com