ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "Еl Arte de la guerra"


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El arte de la guerra es un libro muy interesante ya que quien lo escribió fue un general chino llamado Sun Tzu, desde el comienzo del libro nos plantea la facilidad de poder combatir a nuestros enemigos sin la necesidad de hacerle daño físico o a su persona, este libro nos crea una conciencia para ponerlo en práctica en nuestras vidas, nos hace reflexionar para que cuidadosamente planteemos nuestros objetivos ya que nosotros mismos nos podemos auto-atacar con el simple hecho de ambicionar o querer algún objeto, puesto, sueldo etc.

Este libro también nos plantea y enseña a ser buenos líderes que tienen el don de mando, nos abre la mente a estrategias muy buenas que podemos hacer con facilidad en nuestra vida no solo laboral si no también personal.

En el capitulo uno nos plantea la evaluación, es decir nos dice como capturar el mercado sin destruirlo (gane todo sin combatir).

“Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de habilidad…… Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad”.

El arte de la guerra

Capitulo 1.

La evaluación

La evaluación es muy importante ya que es el dominio de la vida o la muerte siguiendo un camino de supervivencia, es preciso seguir 5 factores fundamentales y hacer comparaciones de diversos bandos que puedan amenazar nuestro camino.

1. Doctrina. armonía con tus compañeros para que sigan al líder sin temor alguna

2. Tiempo. Se refiere al tipo de situación en la que se encuentren (ying-yang)

3. Terreno. Este implica las distancias que se tienen para alcanzar nuestro objetivo.

4. Mando. Este concepto tiene que tener como cualidades

• Sabiduría

• Sinceridad

• Benevolencia

• Coraje

• Disciplina

5. Disciplina. Esto explica la organización que tienes con tus compañeros poniendo en claro el puesto de cada uno de ellos.

Si el enemigo se hallan bien preparado tras una reorganización, hay que intenta desordenarlas.

Si están unidas, lo mejor es hacer una disensión entre sus filas.

Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera.

Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Este primer capítulo se basa en el engaño, es decir ser capaz de atacar al enemigo.

Aparentar incapacidad- cuando las tropas se mueven

Aparentar inactividad- Si está cerca del enemigo

Hacerle creer al enemigo que estamos lejos- cuando en realidad estamos cerca.

Conclusión.

Es posible "ganar sin combatir" de muchas maneras.

La investigación de algunas empresas ha demostrado que los ataques sutiles, indirectos, son menos notorios, tienen menos probabilidades de suscitar una respuesta de la competencia.

Evidentemente, cualquier medida exitosa que retrase o no provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación en el mercado por parte del atacante

“Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo, es decir atacar las debilidades y nos las fortalezas de tu enemigo. De este modo tu gente no se agotará y la victoria será total.

Éste es el arte de la estrategia ofensiva".

Introducción.

Este capítulo da una explicación sobre la iniciación de las acciones, pues resulta que aunque estés ganando una batalla puede que tus tropas se desanimen y llega a suceder que tu propia gente te dé la espalda en una batalla importante, es decir que no es conveniente para un país o una empresa que una operación militar o empresarial se prolongue por mucho tiempo.

Es importante atacar las debilidades y evitar las fortalezas, es decir atacar donde menos se lo espere uno, pues bien dicen que el ataque sorpresa es la mejor arma de uno.

"Pues un ejército puede compararse con una corriente de agua, porque así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles".

Si estas en un país o en una empresa ajena a la tuya es mejor ir directo a la negociación o atacar de inmediato pues tienes una debilidad muy grande estando ahí y puede que se te acaben los recursos que llevas contigo.

"La excelencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo".

Capitulo dos

Iniciación de las acciones

Las armas son instrumentos de mala suerte, una vez iniciada la batalla no debes seguir por mucho tiempo pues si mantienes a tu gente en esa situación puede que tus suministros o tus opciones se agoten.

Resulta muy fácil razonar a situaciones muy lógicas solo hay que tomar decisiones precisas que no solo te beneficien a ti, sino también a la gente que te está siguiendo, atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la fortaleza solo lo alarga, es decir, evitar la fortaleza y atacar la debilidad logra el mayor rendimiento por el menor gasto de recursos en el lapso más corto posible, y de ese modo las utilidades se incrementan al máximo

Sutzu dijo……

"Los que a hierro matan, a hierro mueren."

Cuando tus tropas están desanimadas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad pues entras en una vulnerabilidad y solo piensas salir de esa batalla o situación. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.

Como estratega, es fundamental que no solo determine donde existen puntos débiles y atacar ahí, sino también que posea la fortaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com