ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE EL ARTE DE LA GUERRA.

SUN- TZU.

Tal vez no te interese la guerra,

Pero tú le interesas a ella.

LEON TROTSKY.

La guerra es un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario, en donde las emociones están íntimamente ligadas. Ninguna actividad humana tiene contacto más universal y constante con el azar que la guerra. La guerra es un tema que nos concierne a todos, pues todos estamos en riesgo de que en cualquier momento seamos víctimas.

Aunque la guerra fuese en otro continente, en otro país nos afecta en todos los aspectos.

En cualquier momento puede darse una guerra, solo por el simple motivo de no estar de acuerdo, el hombre por naturaleza está en constante conflicto con el mismo y con los demás. La guerra se genera por rencores, envidias, codicia, expandir el territorio, etc.

La guerra simplemente se da por qué no se dan acuerdo entre el Estado y los países, o si un país triunfa, el otro le tiene envidia o egoísmo por que tiene recursos que desean. Un ejemplo clarísimo es la guerra entre E.U e Irak, tiene un objetivo oculto, y no es Sadan Hussein, si no que estos son ricos en petróleo (oro negro).

La Primera Guerra Mundial se dio porque todos los países involucrados, tenían objetivos diferentes, Alemania quería expandir su territorio, Austria- Hungría quería mantener el control de los países del sureste de Europa. Turquía deseaba reconquistar las tierras eslavas del sur, Inglaterra buscaba conservar y ampliar su imperio colonial y frenar el desarrollo de Alemania. Francia quería recuperar los territorios de Alsacia y Lorena. Serbia buscaba liberarse del yugo de Austria- Hungría y Rusia esperaba establecer su predominio en Turquía y Los Balcanes. Aquí todos tenían intereses ocultos, por ende surgieron conflictos como lo fue La Primera Guerra Mundial.

El Führer alemán Adolf Hitler tenía una sola idea de que todos pertenecieran a la misma religión y esto ocasiono la Segunda Guerra Mundial. Países como Polonia, Bélgica, y Francia etc., sufrieron los estragos del pensamiento de un solo hombre, esto ocasiono la muerte de miles de judíos que sufrieron en los campos de concentración.

En los últimos quince años, mas de tres millones de personas han muerto en conflictos armados, de ellos, cerca de dos millones fueron niños. Actualmente hay alrededor de veinticinco millones de personas que se vieron en la necesidad o fueron obligadas a desplazarse de sus lugares de origen, debido a conflictos bélicos.

Los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki fueron enviados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra Japón. Ataques efectuados el 6 y 9 de agosto de 1945 y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que murieron 140, 000 en Hiroshima y 80, 000 en Nagasaki, estos son los únicos ataques nucleares de la historia. Solo la mitad murió en los bombardeos y alrededor del 20% han muerto víctimas de enfermedades por radiación, distintos canceres, y varias enfermedades derivadas de esta.

Todos sabemos que en Somalia, país de África, la gente se está muriendo de hambre y sobre todo un dato que me llamo mucho la atención fue que para instrumentos bélicos en 2004 se supero el billón de dólares, es decir alrededor de 160 dólares por cada uno de los habitantes de la tierra, que diferente seria que esta cantidad fuera usada para combatir la hambruna, la educación, la salud, etc.

Esta obra fue escrita hace aproximadamente dos mil quinientos años. Este libro está basado en las experiencias de guerra que adquirió Sun- Tzu. Es uno de los legados más importantes de China para el mundo pues ha inspirado a grandes militares entre Napoleón Bonaparte, Adolfo Hitler, Mao Tse Tung y Maquiavelo.

El libro de Sun- Tzu o Sun Wu es uno de los más utilizados en las ciencias políticas, negocios, deportes e incluso en nuestras relaciones. ¿Por qué? Pues todo lo que nos dice, lo utilizamos como instrumento en la vida diaria, pues he aquí, la inteligencia para obtener la victoria son combatir y la capacidad para hallar las mejores soluciones en las batallas. Ósea que fácil sería si se tuviera un manual para conducir nuestra vida, claro que este libro no nos dice todo, pues sería como sacarse la lotería pero hay que saber vivir con lo que se tiene. Este libro lo utilizan en academias militares como material de enseñanza y los marinos de E.U llevan una copia como material de su equipo.

La guerra es tema vital para el Estado, es la frontera entre la vida y la muerte, la diferencia entre la supervivencia y la aniquilación, debe estudiarse a fondo. Y hay que tomar muchos factores en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com