ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro El Arte De La Guerra


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

El Arte de la Guerra.

En la lectura de este libro básicamente se sugieren estrategias a seguir dentro de una guerra, más sin embargo se trata de dar un enfoque diferente aplicado a la vida el cual sirve como guía de aprendizaje para sobrevivir en este mundo tan extraño, en donde se cumple lo que el libro dice: solo el más fuerte sobrevive, y para ser fuerte hay que saber utilizar el tan conocido ¨arte del engaño¨.

Se maneja la filosofía de Sun Tzum sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal. Debido a que se maneja sabiduría y características del como triunfar y de cómo comprender las raíces de ciertos conflictos y darles una solución.

Para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina.

Se dice que las batallas ancestrales se han traslado al ámbito de los negocios, ahora las verdaderas batallas se libran por lograr el marketing, por posicionarse, por apropiarse de una tajada del pastel.

En el capítulo primero Sun-Tzu nos plantea la necesidad de prepararse completamente, contemplar cuidadosamente los cursos de acción potenciales e iniciar solo aquellos movimientos que tienen posibilidad de éxito, nos habla también del engaño como la esencia de la guerra y el principio fundamental de manipular al enemigo; el engaño subyace y provee la posibilidad de manipular al enemigo apresando sus debilidades: “Aunque seas capaz, muéstrales incapacidad” “Ataca cuando no estén preparados” “Crea desorden en sus fuerzas y tómalas” ”Si están unidas haz que se separen”, son solo algunas frases que nos encontramos en este capítulo.

Todo esto es realmente muy increíble, pues nos refleja nada más que la verdad de nuestra forma de vida y de cómo sobreviven todas aquellas personas que conocemos que representan liderazgo.

También nos habla y nos dice que ningún país se ha beneficiado jamás por una guerra prolongada y que inclusive puede condenarlo a la derrota en manos de terceras partes no involucradas en el conflicto inmediato. También nos habla de la motivación al hombre para vencer al miedo –percibido este como el peor problema del comando- por medio del empleo de recompensas y castigos prometiendo cosas materiales e inimaginables como adquirir nobleza, rango.

Nos dice que la victoria debía lograrse con el mínimo de sacrificio posible de hombres y materiales. Nos dice que el más alto ideal es sojuzgar al enemigo sin luchar, frustrando sus planes, desbaratando sus preparativos y minando sus alianzas, porque las victorias así logradas conservarán intacto al estado y aumentará su poder y su imponencia. Si la guerra es inevitable un general astuto buscará conquistar al enemigo con la mínima destrucción por ambos lados, tratando de evitar conflictos prolongados; hace énfasis en que el uso de la inteligencia militar es necesario así como que también necesaria es la autoevaluación; hay que ver hacia adentro para conocerse al cien por ciento a fin de que no hayan sorpresas desagradables tales como descubrir que nuestras estrategias son inapropiadas o que no hay entendimiento de nuestras capacidades

A continuación en el siguiente capítulo nos dice que “Entremezclada y turbulenta, la lucha parece caótica, pero no se los puede desordenar. En el tumulto y la confusión, su despliegue es circular, y no se los puede vencer”. “El caos simulado nace del control; la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad fingida nace de la fuerza” “El orden y el desorden son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de configuración estratégica de poder; la fuerza y la debilidad son una cuestión de despliegue de fuerzas” a partir de este capítulo comienzan a aparecer conceptos tácticos o estratégicos, lo ortodoxo y lo no ortodoxo aunado a que esto debía ser encausado por el comandante en jefe quien daba las directrices como si de un solo hombre se tratara.

En otro capítulo menciona “En general, quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo; quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado. Así quien posee excelencia en la guerra compele a los hombres y no es compelido por otros hombres” a través de este capítulo Sun-Tzu expresa que si no existe una estrategia previa uno nunca debe emprender tareas o entrar en un conflicto si se es inferior al enemigo; por tanto se debe estar preparado anticipando los hechos de manera que cuando surja la oportunidad o se creen las condiciones para que surja se esté preparado sin que se sufran debilidades de ahí en adelante la situación puede y debería ser manipulada de tal manera que los esfuerzos estén dirigidos a ir aplicando las estrategias previstas.

De igual forma nos hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com