ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante Proyecto Control De Inventarios Huesera


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 19

I. MARCO CONCEPTUAL

1.1 ANTECEDETES

En la ciudad de Chiquimula a lo largo del tiempo han existido almacenes de repuestos usados para vehículos entre los principales se puede citar Auto Repuestos Wings que estuvo en el mercado de repuestos automotriz por más de 27 años, pero recientemente han dejado de abrir sus puertas al público por más de dos meses, lo que se supone un cierre después de su larga trayectoria. Seguidamente podemos mencionar Repuestos Lemus quién cuenta con más de 25 años y que hasta la fecha es considerada una de las ventas de repuestos más competentes en el mercado chiquimulteco, y por último Huesera Calderón que según estudio de mercado realizado por la autora del presente anteproyecto y demás estudiantes del IX semestre de Administración de Empresas, se pudo constatar que a nivel departamental es la venta de repuestos con un mayor posicionamiento en la mente del consumidor, con sus más de 12 años de trayectoria ha logrado posicionarse.

La ciudad de Chiquimula es una ciudad eminentemente comercial debido a su elevado índice de población, según datos extraídos de la página oficial del Instituto Nacional de Estadística en Chiquimula hay 362 982 habitantes por consiguiente el uso de automóviles también ha tenido un considerable incremento originando con esto un gran nivel de competencia entre los diferentes almacenes de repuestos usados para vehículos. Este incremento en el área automotriz ha generado que se tenga que aumentar los inventarios para poder cubrir la demanda, pero este incremento de inventario debería estar acompañado de un control que permita saber cuales son aquellos artículos en existencia, los que se requieren y los que están por ser obsoletos.

Los almacenes de repuestos usados para vehículos en la ciudad de Chiquimula son escasos, a continuación se enlistan los nombres de cada uno de ellos: Huesera Calderón, Auto Repuestos Lemus, Importadora Orellana y Comercializadora Meliza.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Al contar con un buen control de inventarios el primer beneficiado es el cliente ya que encontrará lo que busca, y en segundo lugar la empresa por las siguientes razones: obtiene confianza por parte del cliente y a la vez genera una utilidad, se ahorra espacio en su bodega y facilidad de hacer pedidos a los proveedores.

Por dicha razón fue importante investigar acerca del control de inventarios en los almacenes de repuestos usados para vehículos en la ciudad de Chiquimula ya que además les ahorraría costos de almacenamiento al tener mercadería acumulada por mucho tiempo y que podría haber sido vendido antes pero no se tenía conocimiento de su existencia.

1.3DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

La mercadería de los almacenes de repuestos usados para vehículos es de vital importancia ya que es su razón de ser, si no hay mercadería no hay venta, si no hay venta no hay utilidad, y sin ésta como se puede llegar a cubrir todos los gastos de la empresa. Además cabe mencionar que cuando los almacenes de repuestos usados para vehículos no tienen conocimiento qué cantidad tienen de un producto determinado podría ocasionar problemas con el cliente al no poder realizar la venta y que éste busque otro lugar. Otro punto importante es tener una gran cantidad de repuestos en almacenamiento ya que podría ocasionar problemas de espacio físico y costos de tipo financiero por mantener altos stocks.

1.4IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Los factores principales que podrían influir a que un almacén de repuestos usados para vehículos no implemente un sistema de control de inventarios son los siguientes: Piezas de repuestos de diferentes marcas, piezas de repuestos muy pequeñas, repuestos muy variados, repuestos que necesitan ser conocidos a su perfección para saber cuál es su funcionamiento, repuestos con códigos (marca o referencia) ilegibles parcial o totalmente, falta de capital para invertir en un sistema de control de inventarios, falta de interés.

1.5PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de un adecuado control de inventarios puede llegar a ocasionar perdidas en los almacenes de repuestos usados para vehículos, básicamente porque desconocen que las existencias son parte del eje fundamental de su operación y, sin un control minucioso no se llegaría a cumplir el objetivo de toda institución; que es obtener una rentabilidad adecuada. Esta es la razón por la cual se realizará un estudio y análisis, en los almacenes de repuestos usados para vehículos sobre el manejo de control de inventarios.

1.6 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Es el control de inventarios un factor determinante para incrementar las ventas en los almacenes de repuestos usados para vehículos en la ciudad de Chiquimula.

1.7 DELIMITACIÓN, ALCANCES Y LIMITES

1.7.1 Delimitación Geográfica:

El área en la cual se llevó a cabo la investigación fue en la cabecera departamental de la ciudad de Chiquimula.

1.7.2 Delimitación Temporal

El tiempo que se utilizó fue a partir del 02 de febrero al 15 de junio de 2013.

1.7.3 Ámbito Institucional

La investigación se llevó a cabo exclusivamente en los almacenes de repuestos usados para vehículos, empresas que podrán hacer uso de las recomendaciones y propuestas resultantes.

1.7.4 Ámbito personal

Los almacenes que estuvieron sujetos a la investigación fuerón: Huesera Calderón, Auto Repuestos Lemus, Importadora Orellana y Comercializadora Meliza.

1.7.5 Ámbito Temático

Planeación, Control, Inventarios.

1.7.6 Alcances y Límites

Alcances

Con la siguiente investigación se espera conocer la forma en que los almacenes de repuestos usados para vehículos implementan los controles de inventarios y la forma en que lo realizan.

Límites

El estudio se limitó al manejo y control de inventarios en los almacenes de repuestos para vehículos usados.

1.8 OBJETIVOS

1.8.1 Objetivos Generales:

Proponer una guía a los gerentes de los almacenes de repuestos para vehículos usados en el departamento de Chiquimula sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com