ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Problema al caso ¿Es rentable la diversificación?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Lorena J. Elizondo Santoscoy

Matrícula: AL02779902

Nombre del curso:

Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Flor Denisse Ruvalcaba Quiñones

Módulo:1 Tema 4

Actividad: Analisis del Caso

Fecha: 22/06/2015

Bibliografía:

Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw-Hill. 

ISBN: 9781615023424

Capítulo 1. Contabilidad administrativa y el entorno empresarial

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw-Hill. 

Vargas, H.I. (2013, 7 de Febrero). Toma de decisiones, problema empresarial, [en línea].

México, DF: CNNExpansión. Recuperado el 6 de Febrero de 2013, de

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2013/02/06/tomar-decisiones-problema-en

mexico

Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa (8ª ed.) México: McGraw Hill.

Cuevas V. Carlos F (2001).Contabilidad de Costos: enfoque gerencial y de gestión (2a ed) Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda ISBN:958-699-037-0

QUIPUKAMAYOC | Revista de la Facultad de Ciencias Contables Vol. 16 N° 32, pp. 103-112 (2009) UNMSM, Lima - Perú ISSN: 1560-9103 (versión impresa) / ISSN: 1609-8196 (versión electrónica) http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2009/segundo/pdf/a10v16n32.pdf

Antecedentes del Problema al caso ¿Es rentable la diversificación?

Bikor inició sus operaciones en 1965, en el área de salud porcícola en Tepatitlán Jalisco. Era una empresa familiar fundada por el Sr. Javier Ramírez y era el único patrimonio de la familia. La compañía se situaba dentro de las primeras 6 del mercado con una participación de mercado del 5.4%.

El mercado porcícola en México era de 1.4 mil millones de pesos en el 2001. Del 2001 al 2002 presentó una contracción del 3% y proyectando el 2003 se veía estabilidad. Sus productos principales son: biológicos (vacunas y bacterianas) y farmacéuticos (analgésicos, antibióticos, desparasitantes, respiratorios y reconstituyentes, entre otros) y cuenta con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos.

Las ventas del producto se realizaban 50% a través de venta directa y 50% mediante distribuidores

Definición del problema

        Bikor en el 2001 era una empresa que generaba un 16% de utilidad; sin embargo en los últimos 2 años la rentabilidad ha bajado debido principalmente a la situación de mercado, además de las inversiones en promocionales provocadas por lanzamientos de nuevos productos. Otro dato importante es que la participación de mercado también se ha visto afectada; ya que presenta una caída de un punto porcentual año-año.

El director general y su equipo directivo deberán de tomar una decisión para hacer frente a esta problemática y hacer más eficiente la operación del negocio. La clave  estaba en decidir entre reducir las extensiones de línea de producto o iniciar la maquila a terceros. (Decisión de operación de acuerdo a Guajardo 2010).

"La supervivencia de un negocio dependerá en gran medida de su capacidad de cambio, es decir, del tiempo que el dueño tome en implementar acciones para adaptarse a una situación", explica Vargas

El sistema de costeo que presenta la empresa es estándar, que de acuerdo a Garrison (2011) “es un punto de referencia o norma para medir el desempeño”. El cual tiene las siguientes ventajas:

[pic 2]

Figura 4.3 Ventajas de los costos estándar – Garrison 2011

La información proyectada de la empresa, se observa un tanto optimista ya que plantean un cierre importante en el 2003 con un crecimiento de 23% en ventas nacionales vs 2002 y un crecimiento en participación de mercado de un punto porcentual (4.4 en el 2002 a un 5.4 en el 2003)

        Su estado de resultados proyecta un 33% de crecimiento en ventas netas, disminuyendo su costo en un 28% y por ende un incrementando su utilidad bruta de un 39%. En tema de gastos se planea disminuir ligeramente en gastos de distribución, fuerza de ventas y gastos de administración; previendo un crecimiento importante en gastos de mercadotecnia de un 67%.

Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

  • Situación

Bikor S.A. de C.V. es una compañía familiar dedicada a la fabricación de productos para la salud porcícola, con más de 30 años en el mercado. El Sr. Javier Ramírez había estado al frente de la compañía desde su fundación pero por un problema de salud nombró al Dr. Eusebio Rodríguez como nuevo director general. Hoy en día, la compañía enfrenta una problemática por baja rentabilidad y contracción del mercado, a lo cual el director general y su equipo directivo deberán de tomar una decisión para hacer frente a esta problemática y hacer más eficiente la operación del negocio, evitando así la venta del mismo.

  • Diseño de alternativas que la empresa puede utilizar (Proceso):

El Dr. Eusebio Rodríguez y su equipo directivo, tienen que evaluar entre 4 alternativas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (contador general), las cuales son:

  1. Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos pero con disminución en venta de un 15%.
  2. Eliminar todas las presentaciones de baja cantidad y enfrentar la baja en ventas.
  3. Asumir que la venta de medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al eliminar las presentaciones menos rentables
  4. Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto a la capacidad disponible.

 “Se denomina análisis de estados financieros al tratamiento de la información que esta suministra con objeto de permitir la toma de decisiones con su uso”, Enciclopedia Financiera

Solución (alternativas):

Para la toma de decisión el contador tiene que proyectar los 4 escenarios en el estado de resultados; y para ello tiene que analizar los costos unitarios de producción de cada uno de los productos, permitiéndole analizar los diferentes comportamientos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (547.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com