ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ¿Es Rentable La Diversificación?


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

Caso ¿Es rentable la diversificación?

Introducción

El presente trabajo consiste en la propuesta de solución al caso ¿Es rentable la diversificación?, donde se fundamentan las bases para dicha solución, misma que fue obtenida mediante la investigación exhaustiva sobre la toma de decisiones con base al análisis cuantitativo de las alternativas propuestas por el contralor de la empresa, adicional a ello, se contempló realizar recomendaciones específicas a la empresa.

Posteriormente, desarrollaremos los posibles resultados a la propuesta para la solución del caso.

Desarrollo

Problema

El problema al que se enfrenta la Compañía BIKOR, S. A. de acuerdo a la información proporcionada es a la disminución considerable de la utilidad, esto derivado principalmente de los gastos de mercadotecnia.

El Comité de Dirección llegó a la conclusión que la única forma en que se mejorará la rentabilidad de la Compañía sería analizar si la mejor opción sería reducir las extensiones de línea de producto o iniciar la maquila a terceros.

Actores

BIKOR, S. A. de C. V.: Empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, ubicada en Tepatitlán, Jalisco. Actualmente se encuentra en disminución su rentabilidad por lo que esta sujeta a análisis por parte del Comité de Dirección.

Dr. Javier Ramírez: Fundador y anterior Director de la empresa, se retiró de la Dirección por problemas de salud, sin embargo le hacían llegar informes financieros constantemente y le informaban de la situación actual de la Empresa. .

Dr. Eusebio Rodríguez: Actual Director de la Empresa, quien se encuentra a cargo de la toma de decisiones con apoyo del Comité de Dirección y quien le proporciona los informes financieros al Dr. Javier Ramírez con la finalidad de mantenerlo al tanto de la situación actual de la empresa.

Comité de Dirección: Se creó con la finalidad de realizar la toma de decisiones, está integrado por el Director General, Director de Operaciones, Director de Ventas y Mercadotecnia, Director de Recursos Humanos y Contralor General.

Dr. Humberto González: Es el Director de Ventas y Mercadotecnia, es parte del Comité de Dirección por lo que contribuye a la toma de decisiones, apoya la variedad de productos y considera que “el cliente es primero” y por ello mismo están bien posicionados dentro del mercado.

Dr. Roberto Linares: Es el Director de Producción (Operaciones), es parte del Comité de Dirección por lo que contribuye a la toma de decisiones, no apoya la variedad de productos de acuerdo a la postura del Director de Ventas y Mercadotecnia.

Lic. Martín Jiménez: Es el Director de Recursos Humanos, es parte del Comité de Dirección por lo que contribuye a la toma de decisiones, su postura es abierta siempre y cuando baje la rotación del personal ya que considera que también se encuentra afectada la rentabilidad por éste tipo de situaciones.

Lic. Jesús Bustamante: Es el Contralor General, es parte del Comité de Dirección, por lo que contribuye a la toma de decisiones, su postura es evaluar 4 alternativas que se detallan a lo largo de éste trabajo.

Hechos contundentes

Los hechos contundentes que han definido la problemática son los siguientes:

En los últimos 2 años, una contracción del mercado porcícola que había ocasionado una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía, además de que la empresa contaba con varias presentaciones para su línea de productos, lo cual estaba generando conflictos entre el Director de Producción, el de Venta y el de Mercadotecnia ya que uno quería, por cuestiones de costos eliminar ciertas presentaciones, mientras otro no.

El Director General tenía que tomar una decisión con la finalidad de hacer más eficiente la Compañía y evitar que una empresa con tanta permanencia en el mercado tuviera que ser vendida por problemas financieros.

Etapas del proceso de toma de decisiones

Las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que el Dr. Eusebio Rodríguez (director general, BIKOR) debería tener en cuenta son las siguientes:

Situación

Identificación del problema: Durante los últimos dos años la utilidad se ha contraído en un 3% lo que ha ocasionado una baja en la rentabilidad.

Identificación criterios de decisión: Los criterios que se deben de contemplar para resolver el problema son básicamente buscar alternativas que nos reduzcan los costos y/o incrementar las ventas, con la finalidad de incrementar la utilidad antes de impuestos, esto respetando los descuentos y sin afectar los gastos de operación.

Ponderación de criterios: Incrementar la utilidad antes de impuestos es nuestro criterio principal en que nos debemos enfocar, ya sea mediante la reducción de costos y/o incrementar las ventas.

Proceso

Desarrollo y análisis de alternativas:

Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de ventas en 15%.

Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad (grs, ml, kgs, tons, etc.) y enfrentar la baja en ventas.

Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com