ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

PLANEACION ESTRATEGICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

1. DEFINICIÓN, OBJETIVOS E IMPORTANCIA

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos. Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

Básicamente existen 2 tipos de planeación estratégica: el Hoshin Kanri (modelo Japonés) y la Planeación Estratégica Occidental

Una de las diferencias fundamentales entre ambos modelos es que la planeación Japonesa incluye de manera directa a los niveles altos, intermedios y bajos para la implementación de dicha planeación, mientras que la planeación occidental es menos incluyente en cuanto a que poco se incluye a los mandos medios y bajos

Ambos modelos escuchan la voz del cliente usando su retroalimentación para perfeccionar los productos y servicios en las organizaciones. También hacen énfasis en una planeación fundamentada en datos duros verificables, cuantificables y no toman en cuenta datos subjetivos tales como opiniones o suposiciones de los involucrados en el ejercicio de planeación estratégica. Ambas planeaciones utilizan datos de entrada cuantitativos tales como estudios de mercado, análisis financieros, análisis de tendencias en indicadores de negocio, indicadores de desempeño productivo, entre otros.

¿Qué es SIRH?

Es el sistema que se encarga de recabar y mantener los datos que describen los recursos humanos, transformar los datos en información y luego comunicar la información a los usuarios.

El SIRH posee seis subsistemas de salida. Los subsistemas de son la combinación estándar de procesamiento de datos, investigación e información estratégica. En casi todas las empresas está almacenada en una computadora. Los datos que maneja son una combinación de elementos de datos de personal y contabilidad.

• Los elementos de datos de personal son relativamente permanente y no son de naturaleza financiera. Como ejemplo se tienen el número de empleados, sexo, fecha de nacimiento. educación y número de dependientes. El departamento de Recursos Humanos crea estos datos en el momento de la contratación y los mantiene actualizados mientras los empleados permanecen en la organización

• Los datos de contabilidad son primordialmente financieros y tienden a ser más dinámicos que los de personal. Algunos ejemplos son el salario mensual, las tarifas por horas extras y el impuesto sobre la renta

El subsistema de investigación de recursos humanos reúne datos mediante proyectos de investigación especiales. Ejemplo de tales investigaciones son los estudios de sucesión, los análisis y evaluaciones de puestos y los estudios conciliatorios.

• Los estudios de sucesión tienen como fin identificar a las personas que son candidatas para puestos que quedarán vacantes.

• Los análisis y las evaluaciones de puestos estudian cada puesto de un área con el fin de definir su alcance e identificar los conocimientos y las habilidades que requiere.

• Los estudios conciliatorios son un seguimiento de las quejas presentadas por los empleados por diferentes razones.

2. EL PROCESO DE PLANEACIÓN

2.1 MISIÓN:

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Características de una misión: Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.

Elementos que complementan la misión: Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

2.2 VISIÓN:

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagén futura de la organización.

La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

Importancia de la visión:

La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

Ventajas que tiene el establecer una visión:

• Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.

• Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com