ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TOYOTA


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 20

Objetivo

Realizar un análisis de las diferentes respuestas de los integrantes del equipo y llegar a una conclusión objetiva que defina o identifique el motivo de estrategia competitiva de Toyota, con el fin de retroalimentar los diferentes criterios del caso asignado “¿Cuál es el secreto Toyota?”.

En este documento podremos ver un análisis complementado en retroalimentación del equipo MEXICO, conformado por nuestros compañeros, Adriana E. Amador Rodríguez, Rosa Karinthia Ramírez Briseño, Daniel Torres Villarreal, Jesús Gilberto Villarreal Tarín, Luis Alberto Gómez Tobias, la cual agradecemos por haber incrementado los diálogos ante tan interesante caso.

Introducción

Hoy en día se nos presenta conocer el secreto de éxito que ha venido desarrollando la compañía Toyota, empresa que opera en el giro Automotriz.

Cronología relevante de Toyota.

 Fundada por Kiichiro Toyota en 1933 como una rama de la Toyoda Automatic Loom Works

 Primer motor tipo A en 1934

 Camión G1 en agosto de 1935

 En 1947 lanza al mercado su primer automóvil pequeño, el Modelo SA

 Producción en el extranjero en 1959 (Brasil)

 En el 2008 Toyota se consolida como el primer fabricante mundial de automóviles con 9.23 millones de unidades

 Toyota pronostica ventas por más de 7.3 millones de automóviles en el presente año.

Hablando del giro de industria automotriz mundial ha crecido hasta alcanzar la globalización, que se percibe claramente al observar la expansión geográfica de las redes de comercialización, así como por la concentración y el crecimiento de los capitales de las empresas de mayor tamaño, que cada vez operan más como trasnacionales.

La cadena de la industria automotriz probablemente supera en complejidad a la de cualquier otro sector industrial por la combinación de tres factores: gran número de componentes, alto volumen de producción y altos estándares de calidad.

Toyota es una compañía de automóviles con base en Japón. Ha crecido reconocida por sus excepcionales logros en ventas, utilidades y calidad. La compañía obtuvo la atención del público internacional por primera vez en los años 80´s cuando comenzaron a darse cuenta que había algo especial sobre la calidad y eficiencia de los automóviles Japoneses que requerían de mucho menor mantenimiento que los americanos. Para los 90’s era más que clara la consistencia en los procesos y productos Toyota. (Liker 2004)

En este caso en particular de Toyota nos ha trasportado a entender que su sistema de producción tiene algo especial que los distingue, en sus buenas prácticas que los ha llevado a ser particularizar sus productos, ya que ante el resto de las empresas del mismo ramo no se ha podido observar la misma escala de éxito.

Ya que como lo menciona el articulo del caso “Esta afirmación ha sido discutida por otras empresas Nissan y Honda han fallado en sus estándares de Toyota y esta empresa ha instalado sistemas de producción exitosos a lo largo del mundo”.

A lo largo de los años diversas compañías e investigadores se han acercado con Toyota para documentar sus procesos y aprender sus fortalezas. Sin embargo este no es un modelo fácil de replicar. Muchas compañías fallan en el intento porque se enfocan en los procesos, eliminación de desperdicios y resultados rápidos a corto plazo. (Liker, 2004)

A continuación anexamos algo que consideramos muy importante como la estructura se su arma estratégica. El modelo de las 4P’s de Toyota. “Modelo que va construyendo de abajo hacia arriba en donde la filosofía de la empresa y su razón de ser sustentan la eliminación de desperdicios en el proceso, el desarrollo de personas, socios y la constante solución de problemas de lograr sistemas de mejora continua”. (Anexo I)

Desarrollo

Toyota es una de las compañías más grandes del mundo. Su sede se encuentra en Toyota City, Aichi, Japón. Inició en el año de 1937 con un sistema de producción y principios que asombran a grandes empresarios. El personal de Toyota tiene como objetivo contribuir a la formación de una humanidad más amplia a través de la industria de los automóviles.

Toyota ha logrado ser el líder mundial en la venta de automóviles. El conocimiento y experiencia se ha basado en la innovación y creatividad empleada en todos los procesos al momento de elaborar un nuevo producto, expresando que la manifestación de nuevas ideas es parte de una creatividad acompañada de un proceso. Toyota invierte 1 millón de dólares cada hora.

La ideología les permite contar con una marca muy flexible que ha continuado con una tasa de crecimiento pese a las dificultades que se han presentado en el mundo. La capacidad de adaptación, en términos de producción y demanda, a los diferentes períodos económicos de cada país.

El talento que se innova en Toyota es mediante un proceso colectivo. La competitividad se sistematiza para lograr el mayor de los éxitos. Todos los colaboradores en la Toyota contribuyen a la innovación, ya que es parte del “contrato cultural”. Los empleados se sienten capaces y útiles porque sus ideales son tomados en cuenta para crear cambios.

Una cultura que innova por su entorno, de una manera sustentada y a largo plazo. Mucho depende de la demanda y peticiones, el producto por consecuencia debe cambiar. La importancia ante esta situación es atender la demanda del cliente.

Katsuaki Watanabe, quién fue presidente de Toyota hasta el año 2009, sostuvo una entrevista a la Harvard Business Review, donde explicaba que en su compañía no contaba con genios. “La clave de su modelo reside en que todos los empleados aprenden desde su primer día en la empresa que la cultura corporativa tiene un pilar fundamental en intentar mejorar cada día (kaizen), aunque sólo sea mínimamente, así que el esfuerzo pasa por perfeccionar una pequeña pieza o un proceso sin aparente importancia estratégica. Todo cuenta, porque lo decisivo es que exista un flujo de mejoras siempre activo” (toyoutome.es).

El mercado siempre está transformándose. Para conservar el desarrollo se necesita un sistema que crónicamente lo monitorice, recoja feedback en tiempo real y facilite tomar decisiones de un modo rápido para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com