ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION, DIRECCION Y CONTROL DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 17

INTELIGENCIA ESTRÁTEGICA EN LAS ORGANIZACIONES

LIC. MIRALDA GONZALEZ MARCELINO

TEMA: PLANEACION, DIRECCION Y CONTROL DE UNA EMPRESA.

PUEBLA A 07 DE FEBRERO DE 2020

INTRODUCCION

La importancia del proceso administrativo radica en que sigue siendo utilizado hoy e día por la mayoría de las empresas en el mundo, debido a la universidad de sus términos y funciones las cuales cuentan con su propia importancia.

En la actualidad podemos notar que todas las empresas exitosas utilizan un proceso administrativo para manejar sus operaciones ya que este proceso compuesto por la planeación, organización, dirección y control son los procesos sistematizados necesarios para lograr lo que se proponen. El proceso administrativo es extremadamente importante en todo tipo de empresas ya que el uso de este proceso evita improvisaciones en los momentos más difíciles y en la toma de decisiones importantes.

Básicamente el Proceso Administrativo que forma parte de toda empresa consta de las distintas tareas que tienen que realizarse para el Orden y Crecimiento de una compañía, realizándose además una sectorización de los trabajos en distintas Áreas Especializadas, y logrando que cada una de ellas no funcione como entes autónomos, sino que se realicen Acciones Conjuntas para poder alcanzar la realización de un Objetivo Administrativo, que es propuesto justamente por la administración misma.

Un buen administrador tiene entonces que tener un espíritu desafiante, contando con un perfil ocupacional con gran tendencia a la planificación y proyección, sumando además a un perfil de liderazgo y organización que le permita ser el impulsor del ámbito de trabajo, además de interiorizarse del funcionamiento de las distintas actividades del proceso administrativo, para poder comparecer ante directivos sobre el control de lo producido, el resultado al que se ha arribado y la metodología de trabajo utilizada.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso administrativo se da como un flujo continuo y conectado de actividades de planeación, organización, dirección y control, establecidas para lograr el aprovechamiento del recurso humano, técnico, material y cualquier otro, con los que cuenta la organización para desempeñarse de manera efectiva.

Este conjunto de actividades, esta regido por ciertas reglas o políticas cuya finalidad es reforzar la eficiencia en el uso de dichos recursos.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo se desarrolla en diferentes etapas, conocidas con las abreviaturas P.O.D.C. (planeación, organización, dirección y control), estas son consecuentes y se repiten por cada objetivo determinado por la organización o empresa. Habitualmente, estas etapas son agrupas en dos fases, que son:

  • Fase mecánica. Planificación ¿Qué debe hacer? y Organización ¿Cómo se debe hacer? En esta se establece lo que se va a hacer y se dispone una estructura para hacerlo.[pic 1]
  • Fase dinámica. Dirección ¿Cómo se está haciendo? Y Control ¿Cómo se realizó? Se puntualiza el cómo se maneja el organismo que se ha estructurado anteriormente.

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. PLANEACION

Esta función es la primera que debe ejerce el cuerpo administrativo de una empresa. Aquí es donde serán previstos los objetivos y metas que deberá cumplir la empresa y los métodos a llevar acabo.

Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada. Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro.

Antes de emitir una definir una definición de la planeación, se analizarán algunas emitidas por algunos autores reconocidos:

Agustín Reyes Ponce. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y número necesario para su realización.

George R. Terry. Planeación es la selección y relación de hechos así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se creen que sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

Goetz ha dicho que planear es “hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habrían ocurrido”. Equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos la futura acción. En el fondo consiste en tomar decisiones hoy, sobre lo que habrá de lograrse en el futuro. Por eso Anthony afirma que planear “consiste en el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro”.

Podemos definir a la planeación como: La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

La relación entre el personal trabajador y el personal administrativo debe tener un carácter en común de modo tal que puedan complementarse el uno con el otro para el funcionamiento correcto de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos.

ETAPAS DE LA PLANEACION  

 PROPOSITOS: Aspiraciones fundamentales - Finalidades de tipo cualitativo que se orientan y persiguen a través de los objetivos - directrices que definen la razón de ser de la empresa - Constituyen la misión que la identifica –

 

 INVESTIGACION: Apoya la planeación al brindarle, precisión, cuantificación flexible y certera, aplicando el método científico en general al explicar, describir y predecir, a través de sus etapas el respectivo proceso científico así:

  • Definición del problema. (qué se desea resolver).
  • Obtención de Información (Datos: Observación, experimentación - encuestas - muestreo).
  • Determinación de la Hipótesis (Proposición de respuesta - ideas para solucionar el problema).
  • Comprobación de Hipótesis. (Aceptación o rechazo).
  • Presentación del Informe. (Resultado para tomar decisiones).

PREMISAS: Suposiciones Futuras - Internas cambios al interior, Fortalezas y Debilidades - Externas al Entorno, Amenazas y Oportunidades, de carácter político, legal, económico, social, técnico y por otros factores.

 

OBJETIVOS: Resultados que se esperan obtener a propósito de los PROPOSITOS o de la misión, son fines a lograr, con sus características: medibles, cuantificables, claras, precisas, ESPECIFICAS y alcanzables. Se clasifican en: Estratégicos o Generales de toda la entidad a largo plazo. Tácticos o departamentales a corto y mediano plazo. Operacionales o ESPECIFICOS a niveles de sección, a corto plazo.  Para determinar objetivos se deben hacer preguntas claves de la Administración: qué, ¿Cómo, ¿Cuándo, ¿Dónde y Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (471.2 Kb)   docx (944.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com