ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Unidad 1: “Naturaleza e importancia de Mercadotecnia”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON

INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 1]

Mercadotecnia

Análisis de Unidad 1: “Naturaleza e importancia de Mercadotecnia”

ALUMNO: Luis Angel Jiménez Tristán  

     

# CONTROL: 17480334

Facilitador: Rafael Suarez Villanueva

Fecha de entrega:26/Septiembre/19

INTRODUCCION

En este documento se presentará a continuación un análisis de la UNIDAD 1 NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA, tomando en cuenta los puntos y conceptos más importantes presentes en esta unidad.

Principalmente la mercadotecnia hace referencia a aquellas estrategias o practicas que sirven para aumentar el comercio en el mercado; así como también trata del estudios y análisis y comportamiento de dichas estrategias las cuales son conocidas como las cuatro P(producto,precio,plaza(se refiere a la distribución) y la mas importante la publicidad(la cual es la que nos ayuda a dar cierto reconocimiento a cualquier tipo de marca o servicio que se quiera dar a conocer en el mercado.

  1. Conceptos básicos de la mercadotecnia

Se entiende por mercadotecnia; cómo aquel conjunto de técnicas o métodos que estudian el comportamiento del mercado, ya sea de un producto o servicio tomando en cuenta la satisfacción del cliente, la demanda etc.

Dentro de la mercadotecnia es importante el conocer estos puntos:

  • Mercado meta: es una selección de clientes a los que va dirigido un producto
  • Necesidades del consumidor: desarrollar ese deseo por parte del consumidor
  • Mercadotecnia coordinada: se refiere a dar cierta promoción al producto
  • Rentabilidad: hacer que nuestros productos se rentable y adquirido por los propios consumidores teniendo una buena satisfacción y deseo.

Necesidades: Se entiende por necesidad aquella falta de un cierto elemento o circunstancia que es requerido por un individuo o persona.

Deseos: dentro de la mercadotecnia es importante mencionar este concepto el cual se refiere a adquirir ese deseo de querer adquirir un producto mediante lo que es la publicidad.

Demandas: se refiere a que debemos de entender que dentro del mercado existen ciertos tipos de necesidades o deseos que se deben de complacer mediante la creación de productos o servicios que proporcionen una satisfacción buena hacia los clientes que demandan ese tipo de productos.

Intercambio: se entiende como la acción de dar un producto o servicio a un cliente para que pueda cumplir con su necesidad, y se le conoce como el núcleo donde surge la mercadotecnia.

Transacción: se refiere al intercambio ya sea monetario al momento de adquirir un producto.

Mercados: son las áreas establecidas para dar a conocer el producto o servicio que se desea vender o dar a conocer

1.2 Objetivos y funciones

Dentro de las principales funciones de la mercadotecnia existe el concepto de investigación de mercado; la cual hace referencia a el estudio de todas aquellas variables que se presenten durante la incorporación de un nuevo producto o servicio, es decir capturar toda aquella información necesaria y útil que nos pueda servir por ejemplo hacer un estudio del ¿porque deberían de comprar ese producto?, la localización o área de venta, hacia ¿quiénes va dirigido el producto? etc. También cabe mencionar que hay otra función básica de la mercadotecnia la cual trata sobre las decisiones sobre el producto; en este punto se refiere a todo lo relacionado con el diseño del producto, como sería su tamaño, características, calidad. Las cuales son las siguientes….

  • Decisiones de precio: se refiere a llegar aun acuerdo monetario que genere buena utilidad para la empresa y que sea accesible para los clientes.
  • Distribución o plaza: se entiende como la manera de hacer llegar el producto al cliente
  • Promoción: es dar a conocer a los clientes sobre el producto o servicio mediante el marketing, para crear ese deseo de adquirirlo por el consumidor
  • Venta: se trata sobre realizar el llamado intercambió dentro de la mercadotecnia, la cual nos generara un ingreso.
  • Posventa: se entiende como el servicio de mantenimiento que el fabricante ofrece al comprador después de la venta del producto
  • Objetivos de la mercadotecnia: se refiere a recolectar y analizar datos de los clientes actuales para incorporar nuevos productos al mercado.
  • Objetivo social: se entiende que la mercadotecnia tiene como objetivo social el satisfacer las necesidades o deseo de las personas creando beneficios en el entorno que nos rodea a nosotros los consumidores.

1.3 Campo de la mercadotecnia

La mercadotecnia tiene un gran campo de acción donde se puede aplicar, básicamente la podemos percibir en cualquier cosa que veamos. Cómo el tipo de ropa que utilizamos ya sea una marca preferida que nos interese demasiado, la promoción de un producto en la televisión o incluso en internet, así como al momento de sentir la necesidad de querer comer, nos encontramos con cierta publicidad de restaurantes los cuales nos llaman la atención y decidimos ir hacia ellos y adquirir esos servicios o productos que nos ofrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com