ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Ausentismo Laboral en los empleados de Cinépolis Plaza Américas Veracruz Boca del Río (2016-2017)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

 METODOLOGÍA

TEMA: El ausentismo laboral

Se puede definir como ausentismo laboral  a toda ausencia e incumplimiento del trabajador en su horario laboral ya sea justificada o no.

TÍTULO: Análisis del Ausentismo Laboral en los empleados de Cinépolis Plaza Américas Veracruz Boca del Río (2016-2017)

TIPO DE ESTUDIO: Se realizara una investigación cuantitativa del ausentismo laboral en la empresa Cinépolis S.A, por medio de la cual recopilaremos información obtenida de encuestas en las cuales se verán reflejadas cada una de las razones por las cuales los empleados de esta empresa se ausentan de forma constante.

OBJETO DE ESTUDIO: Los empleados de Cinépolis

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

 OBJETIVO GENERAL: Determinar las causas que produce el ausentismo laboral y como contrarrestarlas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

*Obtener información de los antecedentes del ausentismo

*Conocer la posición de la empresa sobre cómo lidiar con el ausentismo de su personal.

*Conocer las razones de los empleados que los llevan a ausentarse del trabajo

*Propuestas por parte de los empleados para remediar el problema.

*Establecer propuestas que la empresa pueda implementar para la disminución del ausentismo.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN:

Uno de los investigadores del análisis de la problemática  labora dentro de la empresa y se percató del problema, dado que había un recorte constante de horas provocando la molestia de los empleados comenzando así la ausencia de estos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ausentismo laboral es un problema con gran auge desde hace mucho tiempo, dado que este presenta un problema tanto para la empresa como para el trabajador que no cumple con su jornada laboral,  puesto que el empleado corre el riesgo de ser despedido y la empresa baja su productividad debido a las inasistencias que este género,

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Esta investigación será útil para tener una visión acertada del ausentismo laboral en una parte de la región sur del país, de esta manera podremos conocer la situación laboral actual de los trabajadores y de la dirección del establecimiento de la problemática  dentro de una de las plazas comerciales más concurridas en el puerto de Veracruz.

Este estudio será de gran ayuda tanto para la gerencia como para el personal en general, pues los superiores sabrán más a detalle la situación que aqueja a sus empleados y estos se sentirán escuchados y quedarán a la espera de que la gerencia haga un cambio en su método de trabajo y esta problemática disminuya para beneficio de todos, ya que el ausentismo afecta directamente la productividad de la empresa.

Por otra parte, uno de los beneficios que se espera de la investigación es exponer la relación empleado - patrón para poder exhibir las fallas del sistema de capacitación laboral que llevan a los empleados a ausentarse de su área de trabajo.

VINCULACIÓN DEL TEMA:

El tema está vinculado con la prosperidad  de las grandes empresas en el sureste de la entidad.

Las características que diferencian a este tema de los demás es que se centra en una región no turística, cuyo estado recientemente se encuentra en quiebra.

BENEFICIOS ESPERADOS

Establecer las estrategias que la empresa pueda implementar con el fin de reducir el ausentismo laboral, mejorando la productividad (la venta en este caso).

Establecer una mejor comunicación entre empleado-patrón, logrando llevar a cabo la realización de objetivos mutuos.

Saber  identificar de manera rápida una situación de ausentismo laboral y con esto poder actuar de manera rápida y eficaz para aminorar la problemática.

Crear una forma de enfrentar el ausentismo laboral de forma eficaz y sin repercusiones en la productividad.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

El área a estudiar es el conjunto cinépolis de la plaza comercial “Las Américas” en el municipio de Boca del Río, tendremos un número de 150 a 200 empleados  a los cuales se les aplicara una encuesta para determinar las razones que los conllevan a ausentarse de su horario laboral.

Contaremos con un presupuesto de entre $300 y $500 pesos para realizar diversas actividades y para los imprevistos que surjan a lo largo del proyecto.

ESTADO DEL ARTE

En la actualidad los empleos han variado mucho, y la forma en que trabajan las empresas con sus empleados es diferente con el paso del tiempo, las figuras organizacionales para hacer que la empresa sea más como un sistema social, pero esto se ha visto afectado por el concepto de ausentismo laboral (lo han conceptualizado como cualquier falta de asistencia o permanencia en el trabajo según lo programado y sin importar razón) esto ha afectado a las empresas desde hace mucho tiempo.

Hablando de autores en Latinoamérica Guerrero Juan decía que como fenómeno connatural al trabajo, el ausentismo había sido examinado desde perspectivas conceptuales y metodológicas muy distintas, algunos han cerrado su interés en las horas perdidas o días dejados de trabajar en un año.

El ausentismo laboral constituye un fenómeno complejo. En este sentido, Boada, De Diego y Vigil (2004) consideran que son muchos los aspectos que deben contemplarse cuando pretendemos analizarlo, ya que hay muchas variables por las cuales el ausentismo se presenta en la empresa, estos autores lo muestran como un consecuente de variables organizacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (763.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com