ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del programa presupuestario “Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Maestría en Salud Pública Institucional

Materia: Control y evaluación de gestión

Maestro: Jehu Jonathan Ramírez Camberos

Trabajo: análisis de matriz indicadores

Análisis del programa presupuestario “Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud”

Maestrantes:
Roque Díaz Espinoza

Hermosillo, Sonora a 5 de julio 2022

INDICE

INTRODUCCIÓN.        3

ANÁLISIS.        5

CONCLUSIONES.        7

ANEXOS.        8

INTRODUCCIÓN.

La Secretaría de Salud es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población. Es una de las diecinueve secretarías de Estado que, junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, conforman el gabinete legal del presidente de México. Es el despacho del poder ejecutivo federal con funciones de ministerio de Salud Pública.

Es la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de servicios sanitarios. Lo anterior incluye elaborar los programas, planes y proyectos de asistencia social, servicios médicos y salubridad general a través del Sistema Nacional de Salud y en conformidad con lo establecido por la Ley General de Salud.

En la actualidad debido a los esfuerzos por parte de la administración pública en México se han logrado cambios significativos en el avance en los tres niveles de gobierno, sobre todo en la mejora del diseño y la evaluación de los programas públicos con un enfoque de gestión para resultados.

Niveles de atención.

Se define niveles de atención como una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades de la población. Las necesidades a satisfacer no pueden verse en términos de servicios prestados, sino en el de los problemas de salud que se resuelven.

Clásicamente se distinguen tres niveles de atención.

El primer nivel es el más cercano a la población, o sea, el nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia, como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación. Es la puerta de entrada al sistema de salud. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz. 

En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría. Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población.

El tercer nivel de atención se reserva para la atención de problemas poco prevalentes, se refiere a la atención de patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología. Su ámbito de cobertura debe ser la totalidad de un país, o gran parte de él. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se planteen.

En el presente trabajo en la sección del desarrollo se realiza el análisis de la MIR del programa presupuestario “Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud”. El programa tiene como principal objetivo atender satisfactoriamente la demanda de servicios especializados en las entidades coordinadas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, sus principales componentes se refieren a la organización para la prestación de servicios, la atención hospitalaria y la atención ambulatoria especializada dirigidas a esta población; para ello se realizan actividades como el otorgamiento de consultas externas especializadas, el abastecimiento de insumos, la clasificación socioeconómica de los pacientes y su hospitalización.

ANÁLISIS.

Realizaremos un análisis del programa presupuestario del tema prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud.

La planeación será el reto del plan estatal de desarrollo en el cual, será brindara acceso universal a servicios integrales de salud con calidad que responda con eficiencia y oportunidad a las necesidades de las familias

En el componente  tanto de  fin como del propósito  en lo que respecta a sus objetivos, no se comprende,  ya que no se tiene una idea clara de cómo se llevara a cabo ese fin, ese objetivo habla acerca de contribuir a la mejora de la calidad pero no de las herramientas que se llevaran a cabo para poder tener ese efecto de mejora, como se realizara el envió de los pacientes carentes de ese servicio al segundo nivel de atención médica.

En los componentes si se cuenta con un plan estratégico de cómo se realizaran los servicios y la ejecución con la que se contara para llegar a ese objetivo que es brindar una atención, lo que no estamos de acuerdo en el mismo apartado del supuesto es que refiere que el personal médico es suficiente siempre en las instituciones médicas, por lo que ahí no existe coherencia ya que se cuenta con una decadencia del número de recursos humanos cada vez más,  en todas las áreas de atención medica sobre todo a nivel del sector público, así como también tanto en los insumos médicos  como en la calidad de infraestructura hospitalaria con la  que se cuenta es demasiada pobre y por ende disminuye la calidad de atención que se brinda en todo el nivel de atención medica ya sea de primer o segundo nivel que se plantea llegar; la atención de primer nivel resulta de carácter más importante como primera línea para detección oportuna de enfermedades, al igual que contar con personal de salud capacitado en búsqueda de la prevención de la saturación de hospitales de segundo y tercer nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com