ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y descripción de una cadena de suministro Internacional y su éxito masivo


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

Información General del Proyecto – Formato

Integrantes:

Jhon Heyder Obregón  Valencia Código. 1811022759

Johnny David Chávez Beltrán Código 1811022502

Leidy Rocio Palacios Vega Código 1811021903

Danny Esther Hernández Riveros Código 1811021674

Andrés Mauricio Aldana Rodríguez Código 1511022907

Elkin de Jesús Zapata Morales Código 1811023275

Nombre del caso

Análisis y descripción de una cadena de suministro Internacional y su éxito masivo.

Empresa de aplicación

Apple

Introducción

El auge de las empresas tecnológicas ha crecido exponencialmente en menos de 50 años; sus productos están en todas partes; su éxito radica en la ventaja competitiva de la compañía, “las operaciones: la integración del Supply Chain donde se juntan la fabricación, compras y logística, y como en toda cadena de suministro se inicia por la materia prima.

En las épocas del 90, exactamente a finales en el año 1997 fue donde Steve Jobs retorno a la empresa multinacional para dirigir lo que iba a ser el comienzo de una gran etapa para Apple. Para ese entonces el afán, el deseo y la inteligencia de Steve Jobs  llevarían a Apple a ubicarse en la cima como patrón  potencial tecnológico, ósea como la empresa líder en el mercado de computadoras (ordenadores iMac), productos móviles tales como el iPhone, iPad y iPod.  La empresa mantiene sus productos en Elk Grove, California (donde tienen un almacén central y su call center) y desde ahí los envía. Al final de la vida del producto, el cliente puede enviar los productos de vuelta a la tienda Apple más cercana o a algún centro de reciclaje. La innovación y el diseño son posiblemente las características más reconocidas de esta empresa. No obstante, la razón principal de su éxito es otra; la logística. No sirve de nada lanzar productos tecnológicos punteros si después no contamos con una sólida estrategia operativa que haga llegar estos productos a los mercados; su inventario es también otro factor que contribuyó a su crecimiento exponencial.

Teniendo en cuenta los determinantes anteriormente mencionados, se le suman junto el eficaz control más el servicio al clientes, teniendo en cuenta sus funciones primordiales como lo son satisfacer y entender las necesidades mediante la demanda de los productos por los clientes, los cuales en base a esta investigación son los principales hechos del éxito de la  cadena de abastecimiento de Apple, la cal se verá reflejada  con cada una de sus estrategias y principales decisiones  para que fuera  un hecho la investigación en base a al éxito de Apple.

Objetivos

Objetivo general.

Ser el número uno  en productos tecnológicos de alto rendimiento, empleando una excelente logística en el mercado a nivel nacional e internacional.

Objetivos específicos.

  • Mejorar continuamente sus productos de acuerdo con las necesidades de los clientes y así llegar a más tipos de público.
  • Innovar en la línea de productos de la marca Apple.
  • Establecer un control eficaz con nuevos procesos logísticos, disminuyendo así los costos para ambas partes (cliente y marca).
  • Mejorar la forma de distribuir sus productos hacia las puertas de los clientes mediante el seguimiento a la demanda en cada punto de mercadeo minorista.
  • Mantener un gran ajuste de inventarios.

Resumen

Apple ha conseguido tener una de las cadenas de suministro más eficientes del mundo, basándose en la idea de que la gestión de la cadena de suministro hay que buscarla en todas  partes, desde la formulación de la estrategia, a la segmentación de productos, el diseño de  productos y procesos o hasta la satisfacción del cliente.

La empresa mantiene sus productos en Elk Grove, California (donde tienen un almacén central y su call center) y desde ahí los envía. Al final de la vida del producto, el cliente puede enviar los productos de vuelta a la tienda Apple más cercana o a algún centro de reciclaje. Apple compra componentes y materiales a diversos proveedores, luego consigue que los envíen a su planta ensambladora ubicada en China. Desde ahí, cada producto terminado se envía directamente a los consumidores por las líneas aéreas UPS y FedEx, los cuales compran directamente desde la tienda Apple.

Con lo cual podemos decir que el gigante informático dirigido por Steve Jobs quien opto por el cambió de la forma de distribución de sus productos (paso de vía marítima a aérea), cuando en 1998 invirtió una gran suma de dinero equivalente a 50 millones de dólares, para reservar toda la capacidad de transporte aéreo disponible entre Asia y EEUU, asegurándose de que todos sus clientes pudieran recibir el nuevo iMac durante la campaña de Navidad de aquel año. Del mismo modo, cuando en 2001 salió al mercado el iPod, Apple se dio cuenta que podía transportar grandes cantidades de los reproductores de música en los aviones, convirtiéndose en la forma más económica para el envío directo desde las fábricas chinas a las puertas de los consumidores. Mediante la implementación de nuevos procesos logísticos optaron por seguir la línea de la innovación y diseño, surgiendo así el lanzamiento del iPhone 4 y el iPad 2, los cuales son producto de la implementación de un nuevo control de proceso logístico dándole así otro gran golpe a la competencia con la compra de proveedores y máquinas para ensamblaje logrando desbancarla.

 Las tiendas minoristas de Apple le dan una ventaja final, la cual consiste en que una vez que un producto sale a la venta, la empresa puede realizar un seguimiento de la demanda por la tienda y ajustar las previsiones de producción diaria. Si se pone de manifiesto que un determinado producto se va a terminar, Apple despliega todo su equipo y se aprueban altos presupuestos para evitar la falta de stock.

En sus reportes recientes, Apple presentó más detalles sobre su inventario: en el primer cuarto de 2014, Apple tenía $2.1 billones de dólares en inventario, dividido en $1.6 billones en bienes terminados y $525 millones en componentes. De nueva cuenta, planean vender absolutamente todo. A manera de información, una comparación de cómo algunas compañías tecnológicas han administrado su inventario publicada en 2011, muestra a Apple con mejor puntaje que Dell, HP, BlackBerry y Motorola. Utilizando la fórmula de rotación de inventario que muestra cuántas veces el inventario de una empresa puede ser vendido y reemplazado durante un período de tiempo específico (cuanto mayor sea el número, mejor), en 2011, Apple tuvo un rendimiento 2 veces mejor que Dell, 5 veces mejor que HP, 4.5 veces mejor que BlackBerry y 5.5 veces mejor que Motorola.

Con base a lo anterior puedo comprender que los fabricantes de tecnología no se pueden dar el lujo de mantener muchos productos en stock  y más se evidencia en la actualidad, porque el anuncio de una nueva innovación o el lanzamiento de un producto de la competencia pueden bajar considerablemente el valor de los productos en inventario. Llegando hasta el punto que los proveedores están encantados dándole prioridad a la atención de los servicios de Apple frente a la competencia varada, la eficiencia y control de sus procesos se extiende hasta el día de los lanzamientos, donde las fabricas trabajan en la producción de cientos de miles de dispositivos los cuales son puestos en el mercado al por menor, donde los empleados aprovechan para monitorear la demanda y ajustan los aspectos necesarios dentro de cada uno de los puntos de la cadena de abastecimiento. En la época actual sigue el reinado de esta gran cadena de abastecimiento en el mercado de tecnologías.

Decisiones

En todas las fases de la cadena de abastecimiento de la empresa de Apple, se maneja siempre un horizonte de tiempo a largo plazo, sin embargo.

  1. Alianza estratégica con las empresas suministradoras, Apple ha desarrollado estrategias tales como la compra de proveedores y maquinaria. En donde ha logrado hacer alianzas con las empresas que suministran los elementos para la producción de sus equipos generando beneficios para ambas partes y asegurando la disponibilidad de primera mano de los elementos principales para la producción de sus productos, dejando también a sus rivales sin la posibilidad de cumplir con sus topes de producción.

  1. La innovación, el diseño y el servicio al cliente, fueron factores decisivos, los cuales eran orquestados por Steve Jobs en Apple, aquellos optaron por Lanzamiento de nuevas tecnologías como lo eran el ordenador iMac, reproductores mp3, iPhones, entre otros.
  1. Capacidad de predecir las necesidades y asegurar los productos demandados. Apple con el fin de asegurar la producción y reparto de sus productos decide apalancar el uso del espacio de carga aérea asegurando con esto la entrega de forma rápida y dejando en desventaja a sus rivales quienes para la época hacían sus entregas por vía marítima.
  1. Simplificación del producto/proceso: en el primer folleto de marketing de Apple se decía que “La simplicidad es la máxima sofisticación”. En sentido literal, Jobs eliminaba componentes innecesarios, lo que ha llevado a la reducción de inventarios y procesos de producción más sencillos.
  1. Realización de auditorías a cada uno de los proveedores de la compañía, Apple realiza anualmente auditorias de progreso de responsabilidad de proveedores en el cual busca que las empresas afiliadas o aliadas cumplan con las mismas políticas tanto ambientales como de calidad, que se aplican en Apple con lo cual han logrado un impacto en la reducción de contaminación y se está implementando el uso de prácticas y materiales sostenibles o reutilizables. De igual manera han buscado que esta su cadena de suministro se de prioridad al factor humano buscando el bienestar del trabajador reduciendo horas de trabajo y consiguiendo el aumento de la productividad y la calidad del trabajo de cada empleado.

Hilos Conductores

A manera de resumen para cada hilo conductor podemos evidenciar que toda cadena de distribución inicia con una materia prima, la cual va ligada así con lo siguiente:  

Instalaciones: Apple compra componentes y materiales a diversos proveedores, luego consigue que los envíen a su planta ensambladora ubicada en China. Desde ahí, cada producto terminado se envía directamente a los consumidores (bodegas, almacenes y mercados minoristas).

Además, en el lanzamiento del iPhone 4 y el iPad 2, Apple compró tantos proveedores y máquinas necesarias para el ensamblaje; para garantizar disponibilidad y precios bajos.

Inventarios. Según reportes de investigación, Apple contaba con una liquidez de 81 billones de dólares. En el primer cuarto de 2014, Apple tenía $2.1 billones de dólares en inventario, dividido en $1.6 billones en bienes terminados y $525 millones en componentes. De nueva cuenta, planean vender absolutamente todo. Manejar un amplio stock de productos y servicios en inventario libra a la compañía de posibles pérdidas, aquí podemos evidenciar un gran gesto de parte de los empleados de Apple, donde la eficiencia y control de sus procesos se extiende hasta el día de los lanzamientos, donde las fabricas trabajan en la producción de cientos de miles de dispositivos los cuales son puestos en el mercado al por menor, donde los empleados aprovechan para monitorear la demanda y ajustan los aspectos necesarios dentro de cada uno de los puntos de la cadena de abastecimiento.

Transporte. El servicio de atención al cliente centrado en Comprender las necesidades del usuario también es un factor importante en la logística que maneja la empresa de Apple, debido a que por sus decisiones de transportar sus innovaciones desde la China hasta cada mercado minorista con el fin de facilitar a los clientes que usan así aviones que permiten reducir los tiempos de entrega a los puntos.

Información. Aquí podemos evidenciar la fama y la popularidad que la empresa ha venido adquiriendo mediante una comparación de cómo algunas compañías tecnológicas han administrado su inventario publicada en 2011, muestra a Apple con mejor puntaje que Dell, HP, BlackBerry y Motorola. Utilizando la fórmula de rotación de inventario que muestra cuántas veces el inventario de una empresa puede ser vendido y reemplazado durante un período de tiempo específico (cuanto mayor sea el número, mejor), en 2011, Apple tuvo un rendimiento 2 veces mejor que Dell, 5 veces mejor que HP, 4.5 veces mejor que BlackBerry y 5.5 veces mejor que Motorola.

Así se podría resumir el entrelazo de los cuatro principales hilos conductores de la cadena de suministro de Apple.

Como se mencionaba anterior mente en el resumen general del proyecto. Apple compra componentes y materiales a diversos proveedores, luego consigue que los envíen a su planta ensambladora ubicada en China. Desde ahí, cada producto terminado se envía directamente a los consumidores (utilizando como medio de transporte estas aerolíneas UPS y FedEx) que compraron desde la de la tienda online de Apple. Para los otros canales de distribución, tales como sus tiendas y/o distribuidores, Apple mantiene sus productos en Elk Grove, California (donde tienen es un almacén central y su call center) y desde ahí los envía. Al final de la vida del producto, el cliente puede enviar los productos de vuelta a la tienda Apple más cercana o a algún centro de reciclaje. Y así evidenciamos que termina en un tipo de logística inversa, donde se reinicia la cadena de abastecimiento.

Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com