ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SCM: Cadena de Suministros de Consumo Masivo


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Programa:        MBA Ejecutivo

Integrantes:        

Eliana Espinoza

Oscar Gallegos

                Carlos Guerrero

                Hans Guevara

Jose Miguel Rios

Jose Carlos Pacheco

Jhonatan Yanque

Caso SCM:         Cadena de Suministros de Consumo Masivo.

Contenido:         

  • Problemática

Descripción de los problemas identificados en la empresa

  • Propuestas de Mejora

Establecidas en atención a los problemas presentados.

  • Oportunidades de Mejora

Establecidas de acuerdo con lo identificado en el caso.

  • Mejoras con el uso de tecnología

A partir de sistemas tecnológicos disponibles

  • Indicadores de Gestión

Definidos para monitorear las mejoras


Problemas identificados que afectan la cadena de suministro

Se identifican los siguientes problemas:

  • El abastecimiento de materias primas no se basa en la demanda generada por ventas por el contrario en el Programa de producción mensual.
  • Los almacenes están a full capacidad y en ocasiones tienen que alquilarse espacios de terceros.
  • Mermas por materiales obsoleto por cambios en presentaciones, lanzamientos de marketing que representan el 85% de los obsoletos.
  • Problemas con flota antigua y sindicatos de transportistas.
  • Propuesta del área de ventas de instalar mas almacenes en provincias para mejorar el nivel de cumplimiento a los clientes que se encuentra en 60%.
  • La distancia entre la fábrica, el centro de distribución y los almacenes de delegación generan en algunos casos que el lead time sean muy altos restando así eficiencia en el proceso de venta.
  • Es necesario una mejora en la tecnología, la implementación de sistemas de manejo de información más desarrollados que el Excel generarían más información útil en las proyecciones de venta.
  • La categorización de clientes refleja que una gran parte de clientes no resultan rentable para la empresa, sería importante reducir la cantidad y que sean parte de las categorías que le resultan más beneficiosas para los resultados de la empresa.

Propuestas para mejorar la cadena de suministro.

Se propone lo siguiente:

  • Optimización de la Gestión de compras de insumos y envases:

Considerar la demanda de ventas proyectada, así como los históricos, para mejorar la gestión de compras y de esta manera reducir la cantidad de materia prima adquirida y trabajada sin que los clientes la demanden.

Reducir la cantidad de proveedores internacionales a la mínima cantidad, realizando join ventures con empresas locales, a las cuales se pueda colocar órdenes de compras semestrales, pero con entregas parciales dependiendo de la demanda proyectada, la cual puede ser ampliada dependiendo de la volatilidad del producto.

  • Optimización de la capacidad del almacén:

Un almacén a full de capacidad genera dificultades en los movimientos en el almacén y también en la localización de materiales lo que hace más ineficiente la gestión operativa en el almacén.  Se propone tender a inventario cero o sistema just in time, pero manteniendo un stock de seguridad mínimo de acuerdo con el punto definido como el mayor valor estratégico en la cadena de suministros, es decir desde donde se sirven los pedidos al cliente, que en el caso de empresas de consumo masivo corresponde al almacén donde se realiza el picking, dispatching y se sirve el pedido al cliente. En el caso de los envases se puede conversar con los proveedores de estos, para alquilar de espacios dentro del local de la compañía para que puedan tener sus equipos produciendo los envases requeridos para la producción del momento.

En el caso de los productos que no sean requeridos en el momento tanto en materia prima como en envases, poder mantener dentro de los almacenes del proveedor, almacenes propios o separación de productos de uso exclusivo de la empresa para que sean despachados cuando se necesiten.

  • Gestión de la demanda

Planificación de gestión de la demanda en ventas y comunicación oportuna de proyección de campañas y lanzamientos para evitar trabajar tantos empaques que resulten en mermas y costos altos en energía, mano de obra y desperdicio de material.

Esta planificación debe ser realizada tanto por los departamentos de marketing, producción, compras, ventas y mercadotecnia, para que en conjunto puedan tener tanto el empaque como el producto en el tiempo y momento ofrecido al cliente.

  • Tercerización del transporte

En lugar de invertir en adquirir una nueva flota de camiones y seguir tratando con el sindicato de transporte es mejor evaluar dos posibilidades, contratar un operador de transporte para provincias, que permita consolidar la mercadería, optimizar las rutas de envío y que ofrezca servicios de despacho a provincias multimodalmente, tanto por vía terrestre, fluvial o aérea, optimizando el lead times de cara a los clientes. Es importante acordar con el operador de transporte la responsabilidad sobre la mercadería desde el punto de origen que debe ser el CD de productos terminados a los almacenes de tránsito en provincia.

Segunda posibilidad: contar con dos tipos de transporte dentro de la capital, el primero una empresa que realice entregas directas a los distribuidores y mayoristas, los cuales adquieren volúmenes grandes de productos por lo cual estarían paletizados. El segundo brindar la cartera de tiendas de autoservicios y especializados a una o varias empresas que se dediquen a la entrega y ubicación de productos, dándole la capacidad de cobro de las mismas, en el caso de tiendas pequeñas, pero mejorando la entrega final así como la mejor ubicación de los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (374.5 Kb)   docx (202.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com