ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

a) Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

No permitir que Gabriela asistiera al viaje que se le otorgaba como reconocimiento al trabajo de las distribuidoras con mejores resultados por el simple hecho de ser mujer es una decisión injusta y es peor aún que Alejandro Aguirre le pidiera no hacer nada al respecto, ya que con esto le estaba dejando ver a Gabriela que él, como su superior, no valoraba su trabajo y esfuerzo, quedando en evidencia ante todas las mujeres que laboraban para la compañía.

Con este suceso, es posible apreciar las consecuencias de no tener en cuenta al momento de planear y organizar una empresa, la creación de códigos de ética o reglamentos que señalen los valores y principios por los que se regirán todas las personas que laboren en ella. En otras palabras, no se encuentra definida correctamente la cultura organizacional en Autojal, y como menciona Franco (2010), según la encuesta “Work Watch” de Randstad, la cultura organizacional podría ser la mejor estrategia para retener a los empleados estrella y para fortalecer su compromiso, su moral y su productividad.

Además de lo ya mencionado, se puede observar que Alejandro no está ejerciendo correctamente la función administrativa de la dirección, ya que según Robbins (2009), una parte de dirigir es cuando los gerentes motivan a sus subordinados, y en este caso Alejandro no está motivando a Gabriela a por lo menos intentar apelar la situación y defender sus derechos.

Desde el punto de vista económico, los efectos de esta decisión son negativos, ya que Gabriela no se siente conforme ni a gusto con Alejandro por la decisión tomada por lo que es altamente probable que ya no exista una buena relación entre jefe y subordinado; lo cual, de acuerdo con lo que menciona Robbins (2009), existen algunas encuestas, como la realizada por Gallup Organization que indican que la variable más importante relacionada con productividad y la lealtad de los empleados es la calidad de la relación entre los empleados y sus jefes directos; o la encuesta realizada por la empresa de consultoría global Watson Wyatt Worldwide que encontró que la forma en que una empresa dirige a su personal puede incidir significativamente en su rendimiento financiero.

b) Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Recuerda fundamentar tus aportaciones en al menos tres fuentes de información confiables.

Desde la postura de Alejandro Aguirre, hubiera apoyado a Gabriela a revisar la situación con los superiores, ya que de acuerdo a mis principios y forma de ver las cosas, es injusto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com