ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciaciones de la gestion estrategica.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

GESTION ESTRATÉGICA

“Análisis Ambiental de una Empresa Nacional”


Fred David define la Gerencia Estratégica Un análisis del entorno empresarial utilizando el Modelo de Competitividad propuesto por Michael Porter, muestra cómo las fuerzas que lo componen inciden directamente en el funcionamiento interno de las empresas, condicionando frecuentemente sus estrategias e influyendo, por lo tanto, en sus resultados.

El entorno competitivo comprende los factores que influyen en un tipo de negocios determinado, en una “industria” en específico, que Michael Porter define de la siguiente forma:

Este Trabajo de la asignatura, tratara el tema “Análisis Ambiental de una Empresa Nacional”. El objetivo será aplicar los pasos necesarios para llevar a cabo el análisis ambiental, en el marco del modelo simplificado de administración estratégica. Para lo cual el grupo definió como referencia la empresa IANSA S.A. El desarrollo del trabajo será apoyado por los contenidos aprendidos durante la semana.

Desarrollo

En base al Lea esto primero y las lecturas de la semana, desarrollen los dos temas que se plantean, entregando un informe que satisfaga los siguientes requerimientos:

  1. Elija una empresa del medio nacional. Expliqué su elección y entregue algunos elementos característicos de la empresa, respecto del mercado en que se inserta, los productos/servicios que comercializa y otros de igual índole, de modo que quede caracterizada completamente.

IANSA es una empresa del rubro de alimentos para el consumo humano y de animales, líder en la industria nacional en la producción de azúcar derivada del cultivo de la remolacha.  Con más de 60 años de presencia en Chile, IANSA ha procurado el desarrollo de la agricultura en el centro sur del país, con un cultivo que ha transitado de una producción subsidiada a uno competitivo, rentable y tecnificado, consolidando su participación en los mercados del azúcar, endulzantes no calóricos y alimentos para mascota.

En el transcurso de los últimos 20 años se diversifican sus productos hacia el concentrado de frutas, la comercialización de insumos agrícolas, productos derivados del tomate, fertilizantes, Alimento de mascotas y endulzantes naturales alternativos al azúcar, consolidándose como una empresa de clase mundial.

El año 2014 contaba con una dotación de más de 2.000 funcionarios, entre ejecutivos, profesionales y rol general, y aproximadamente 500 personas de manera temporal.

Actualmente tiene presencia en la ciudad de Ica, Perú.  A nivel nacional sus plantas y oficinas se encuentran en las ciudades de Ovalle, Santiago, San Fernando, Curicó, Linares, Molina, Parral, Chillán, Concepción, Quepe, Los Ángeles, La unión y Osorno.

La Misión de IANSA expresa que son líderes en comercialización, distribución y producción  Visión de IANSA es ser una empresa líder en comercialización de “dulzura en Chile”, destacándose la innovación y la responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente.

Sus valores fundamentales son: Transparencia, Integridad y Valoración de las personas, procurando la comunicación clara, la probidad, rectitud y honestidad, y la valoración de las personas como seres humanos, buscando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Sus valores organizacionales son: orientación al cliente, confiabilidad, iniciativa, eficiencia e innovación.

  1. Aplicando la metodología FODA, analice el entorno externo, esto es, el ambiente social (metodología PEST) y el análisis industrial, con el modelo de Porter. Fundamente cada uno de los componentes de los modelos citados.

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS

Empresa Nacional e Internacional, con vasta experiencia y trayectoria en la industria del azúcar. La empresa tiene una sólida posición de liderazgo, ya que es la principal productora  y distribuidora de azúcar en Chile, teniendo una participación en el y consistentes con los cambios sociales y culturales relacionados con el consumo de azúcar. El logro de acuerdos con sus sindicatos ha incrementado la satisfacción de sus usuarios internos para el logro de una mayor producción. Además se ha caracterizado por su política de sustentabilidad.

OPORTUNIDADES

Posibilidad de apoyo gubernamental, en el sentido de presentación y obtención de proyectos agrícolas de emprendimiento con nuevos negocios y generación de nuevos productos, ampliando la gama de mercados a los cuales apunta. Generación de tratados de libre comercio que logren incentivar el cultivo de plantas con gran proyección de crecimiento, lo que le otorga estabilidad al cultivo de la remolacha, y permiten abrirse caminos en países donde no se encontraban presentes.

DEBILIDADES

Ejercicio financiero inferior a los períodos anteriores, lo que se ve sustentado con que su producto principal es el azúcar, que ha disminuido su consumo por los daños que reporta su consume excesivo para su salud. Ello ha llevado a una disminución del valor de las acciones, y por ende una reducción en el valor monetario de la compañía.

Su materia prima no sólo es obtenida de los proveedores chilenos, sino también de otros países, lo que implica que deben someterse a los cambios sociales y económicos de cada uno de ellos, en cuanto por ejemplo a factores climáticos, de valor del producto, entre otros.

AMENAZAS

Entrada de nuevos competidores con precios más bajos, con experiencia en el rubro y experiencia de empresas internacionales, así como también la caída en el valor del azúcar a nivel internacional. La industria azucarera enfrenta el riesgo potencial del ingreso al mercado nacional de productos sustitutos del azúcar que no se encuentran afectos a la de los precios internacionales de los cereales en los últimos años, algunos productores de remolacha han tomado la opción de destinar hectáreas que históricamente habían sido utilizadas por la remolacha a productos con mayor rentabilidad, reduciendo la producción anual de remolacha.

CONCLUSIONES ANÁLISIS DE LA EMPRESA E INDUSTRIA 

IANSA demuestra con cifras su liderazgo de mercado, pero la situación actual de su producto estrella los por parte de los proveedores a IANSA ya que ellos pudiesen determinar el cambio de rubro de sus plantaciones, y no proveerle la remolacha necesaria para su producción, lo que significaría una crisis definitiva para la empresa nacional.

ANÁLISIS PEST

FACTORES POLÍTICO-LEGALES: 

El aumento de la Obesidad en el país, trae consigo políticas de alimentación saludable, lo que repercute notoriamente en la industria azucarera, debiendo ésta poner énfasis en productos sustitutos del azúcar. Prueba de éstas políticas es el fomento de la eliminación en los colegios de la venta de productos ricos en grasas y en azúcares. Ello ha disminuido el consumo de azúcar durante los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com