ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Consumidos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

Aprendizaje del Consumidor

“Conducta del consumidor”

Profesor: Lic. Nicolás Magallanes

Alumna: Kimberly Aranda Acosta

ID:15390

“Conducta del Consumidor”

Aprendizaje del consumidor

Los elementos del aprendizaje del consumidor.

Desde la perspectiva del marketing, el aprendizaje se define como el proceso mediante el cual los individuos adquieren el conocimiento y la experiencia, respecto de compras y consumo, que luego aplican en su comportamiento futuro. El aprendizaje del consumidor es un proceso; esto es, evoluciona y cambia permanentemente como resultado de los conocimientos recién adquiridos, o bien de experiencia real. El aprendizaje puede originarse de manera intencional o de manera incidental. En términos generales, debe de haber elementos básicos presentes para que se origine el aprendizaje, esos motivos son motivación, señales, respuesta y reforzamiento.

Motivación

Descubrir los motivos es una de las principales tareas del mercadólogos. Las necesidades insatisfechas conducen a la motivación, la cual a la vez, estimula el aprendizaje. El grado de relevancia, o involucramiento, determina el nivel de la motivación del consumidor en la búsqueda de conocimientos o información de bienes o servicios.

Señales

Si los motivos sirven para estimular el aprendizaje, las señales son los estímulos que dan dirección a esos motivos. En el mercado, el precio, el estilo, el empaque, la publicidad y las exhibiciones en las tiendas sirven como señales que ayudan a los consumidores a satisfacer sus necesidades mediante productos específicos.

Respuesta

La forma en que los individuos reaccionan ante un impulso o una señal, constituye la respuesta. Una respuesta no está vinculada con una señal unívoca. De hecho, una necesidad o un motivo podrían generar amplia variedad de respuestas. Las señales proporcionan cierta dirección, aunque muchas de ellas compiten por atraer la atención del consumidor. La respuesta depende, en gran medida, de su aprendizaje previo y éste, a la vez, de cómo se hayan reforzado anteriormente las respuestas relacionadas

Reforzamiento

Factor que incrementa la probabilidad de una respuesta específica vuelva a ocurrir en el futuro, como resultado frente a estímulos o señales particulares. Si alguien que compra un producto se siente muy bien con él, se sentirá guiado para seguirlo comprando y serle fiel a la marca.

Aprendizaje conductual

También recibe el nombre de aprendizaje por estímulo-respuesta, indica que respuestas observables ante estímulos externos específicos indican que ocurrió un aprendizaje. Si una persona actúa de manera predecible ante un estímulo se dice que ha aprendido. Este tipo de aprendizaje se interesa por los insumos y resultados del mismo; es decir, los estímulos que los consumidores eligen del ambiente y las conductas que resultan.

Condicionamiento Clásico

se consideraba que todos los organismos eran entidades pasivas, a quienes se les podía enseñar ciertas conductas a través de la repetición. El fisiólogo ruso Ivan Pavlob fue el primero descubrir los reflejos condicionados, con esto propuso un modelo general de cómo ocurre el aprendizaje. Según su teoría, el aprendizaje condicionado se presenta cuando un estímulo que va asociado con otro estímulo, el cual produce una respuesta conocida, es suficiente para generar la misma respuesta cuando se utiliza por sí solo. Realizó experimentos con perros, donde al hacer sonar una campana cuando se le daba pasta de carne al animal, este salivaba. Después de varias repeticiones sólo bastaba que se hiciera sonar la campana para que éste empezara a salivar.

 Aprendizaje asociativo cognitivo

Los científicos piensan que el condicionamiento clásico es el aprendizaje de asociaciones entre eventos, que permiten al organismo anticiparse a la imagen de su medio ambiente y “representarse” tal imagen. Entonces la relación entre el estímulo condicionado y el no condicionado influyeron en las expectativas de los perros (experimento), lo que a la vez influyó en su comportamiento. Por eso el condicionamiento clásico se considera como un aprendizaje asociativo cognitivo, que no consiste en la adquisición de nuevos reflejos, sino en la adquisición de nuevos conocimientos acerca del mundo.

 Aplicaciones Estratégicas del conocimiento clásico

o Repetición: Aumenta la fuerza de la asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo no condicionado, y vuelve más lento el proceso del olvido. Pero tiene que haber un límite de la repetición, ya que si el individuo se encuentra expuesto a demasiadas exposiciones podría disminuir tanto su atención como su capacidad de retención. A ese efecto se le conoce como desgaste publicitario, y el hecho de modificar el anuncio podría reducirlo. Algunos mercadólogos evitan eso cuando siguen ofreciendo la misma figura pero cambiando el fondo, usando otros modelos, lugares o situaciones que contengan al producto que se está anunciando. Existe una teoría llamada teoría de los 3 impactos, el primero consiste en hacer consientes a los consumidores sobre el producto, el segundo impacto para mostrarles la conveniencia del producto, y el tercero, para recordarles sus beneficios y ventajas.

Generalización del estimulo

Según los teóricos, el aprendizaje no depende únicamente de la repetición, sino también de la capacidad de los individuos para realizar generalizaciones. Al hecho de dar la misma respuesta a estímulos ligeramente distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com