ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanced scorecard


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

COORDINACIÓN DE POSTGRADO

ACHAGUAS EDO. APURE

[pic 1]

Facilitador:                                                

 Ramírez Félix

                                                                                Maestrantes:

                                                                                   Díaz Lirio.

                                                                                                                            Farías Yuderkis.

                   

Achaguas; julio 2019

Introducción.

     La globalización de la economía, el inicio de los mercados, el avance rudo de la tecnología, la revolución de las telecomunicaciones han eliminado las barreras geográficas y territoriales al que estaban sometidos los comercios, la industria y los negocios en general; los bienes y servicios procedentes de las organizaciones se vieron forzados a aumentar sus ventajas competitivas en cuanto a eficiencia, calidad, costos, y servicio acarreando como consecuencia que los gerentes rediseñaran sus negocios y  visionaran sus mercados basados en la gerencia estratégica. La adaptación al cambio y la innovación serán las constantes, donde la capacidad de respuesta se vuelve un componente estratégico fundamental, el cambio tiene que ver con hacer evolucionar las necesidades del cliente, con la evolución de las tecnologías para adaptarse a las necesidades del cliente y con la evolución de las prácticas administrativas.

     En este orden de idea es conveniente acotar que de acuerdo a lo expresado anteriormente muchos de los negocios se vieron en la necesidad de buscar un sistema que les sirviera como instrumento para controlar y gestionar estratégicamente a la empresa moderna. Es aquí donde entra en juego el BSC o CMI que no es más que una herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición de cualquier organización. Es un sistema integral de información y aprendizaje estratégico; como instrumento de gestión, mediante un proceso de retroalimentación continuo, mide el progreso presente de la empresa y facilita al gerente comunicar la visión a los colaboradores y lograr su compromiso con los objetivos de la organizacionales, cumple así el líder su misión: convertir  la visión en acción transformadora; crea, entonces riquezas al incrementar  inversión  en los clientes, proveedores, empleados, procesos, tecnología e innovación.

      Esta investigación tuvo como propósito indagar un poco sobre los procesos o elementos que intervienen en la implementación del Balanced Scorecard, y se presentó un resumen de estudio de caso donde se puedo observar la presentación de la empresa, la decisión, el proceso y análisis de implementar dicho sistema, por ende se precisa la concepción de los autores del BSC, como punto esencial que define las características del sistema de gestión de calidad.

     El BSC, Creada en 1992, por Robert S. Kaplan y David P. Norton, ha tenido una influencia revolucionaria en la forma de controlar y gestionar estratégicamente a la empresa moderna. Es un modelo de gestión que traduce las estrategias en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de una organización. Se puede decir que este sistema proporciona una “fotografía” permitiendo examinar cómo se está atacando las estrategias planeadas a mediano y largo plazo. La utilidad de dicho BSC no depende del tipo de empresa, sino de los problemas a los que se enfrenta.[pic 2]

     Según el libro "The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996: "el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas”.

     El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio. Por lo tanto es conveniente acotar que este sistema es importante ya que ayuda a la medición del rendimiento, porque así da a conocer como se desenvuelve una empresa en los ámbitos: financieros, de clientes, de empleados, y la organización, para poder evaluarlos, determinar irregularidades y así centrarse en buscar soluciones en beneficio del rendimiento de la organización.

    En este orden de idea es de hacer notar que la implementación de dicho sistema se hace tomando en cuenta los siguientes elementos   que   son importante para su desarrollo:

  • Misión: define específicamente a lo que se dedica la organización, conociendo cual es el motivo fundamental por el que existe, funcionalidad en el mercado, además de su prestigio organizacional. La misión es la razón de existir de un ente, aborda la realidad presente de la misma, esta debe ser adaptada a su presente y a proyecciones futuras nada ilusionistas, basarse en los recursos humanos, materiales y económicos con los que la organización cuenta y piensa contar a futuro. [pic 3]

     Debe señalarse que esta debe contar con los siguientes elementos:

  1. Descripción del propósito fundamental para el que fue creada la empresa.
  2. Descripción de la responsabilidad de la organización hacia sus accionistas.
  3. Describe las características o particularidad que diferencia a la entidad.
  4. Debe ser clara y fácil de entender.

  • Visión: Se enfoca en el futuro de una organización, abarca varios aspectos: hacia donde se dirige, en qué clase de organización se quiere convertir a largo plazo. Se considera los siguientes elementos para la su formulación:
  1. Ser factible alcanzarla, no una fantasía.
  2. Decidir la trayectoria estratégica a largo plazo que debe seguir la organización.
  3. Ser motivadora e inspiradora de fácil comprensión y comunicación a todos los miembros de la organización.

  • Valores: No son más que los principios que se constituyen en el marco para el desempeño de la organización y para el cumplimiento de la misión y visión de la misma.
  • Perspectivas: También llamadas dimensiones se refiere a las áreas claves de la organización para ofrecer el valor a los diferentes grupos que conforman la entidad. Las perspectivas más básicas para una organización:
  1. Finanzas.
  2. Clientes.
  3. Procesos internos.
  4. Aprendizaje y crecimiento.
  • Objetivos estratégicos: Define que se va hacer para que se cumpla la misión, visión, y valores de la organización. Orienta, producen asociación, ayudan a la evaluación permitiendo y crean prioridades.
  • Mapas estratégicos: Es la estructura básicamente de un BSC formada por objetivos estratégicos y relaciones causa – efecto, donde los objetivos estratégicos indican que se quiere conseguir y las relaciones causa-efecto son las relaciones existentes entre los objetivos.
  • Indicadores: Son los valores que una vez medidos, calculados u obtenidos da un resultado que verifica si se ha cumplido con la meta.
  • Meta: Es el valor o medida preestablecida en un determinado periodo, tienen que ser medibles, realistas, distinguibles. Ayudan de esta manera a la motivación y evaluación de los indicadores.
  • Iniciativas: son acciones que se llevan a cabo un objetivo determinado. La creación de estas serían mediante el uso de recursos financieros, capacidades, habilidades, tiempo y el ambiente de la organización.
  • Líneas estratégicas: Es el conjunto de objetivos estratégicos relacionados entre sí, formando así una cadena de relaciones causa-efecto.
  • Políticas: Estas reflejas la personalidad de la empresa. Las políticas del personal también definen las conductas que la compañía espera de los trabajadores.

     De lo antes expuesto, permite decir que al implementar el BSC la organización contara con beneficios como: los gerentes tendrán la capacidad de tomar decisiones que beneficien a la productividad de la organización; detectará procesos críticos que podrían afectar a la empresa; llegar a tener una visión clara hacia el éxito que desea la empresa mediante sus indicadores y metas; permitirá rediseñar la estrategia en base a resultados obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (235.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com