ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Chile


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 16

1. Análisis Situacional.

a) Mercado.

Tendencias

En 20 años el sistema bancario chileno pasó de la peor depresión de su historia a ser el más robusto de América Latina. La crisis de la deuda de inicios de los ochenta significó la virtual quiebra de la banca, pero dejó importantes lecciones. Esta traumática experiencia se tradujo en una legislación y supervisión de mayor calidad, junto con un aprendizaje generalizado de administración, prudencia y buena evaluación de riesgo.

Hoy, la solidez de la banca chilena es reconocida, los indicadores financieros y patrimoniales del sistema bancario son positivos, al igual que las utilidades, el nivel Tecnológico y la calidad de los servicios.

La industria financiera ha experimentado cambios substanciales durante los últimos treinta años, inducidos por la innovación financiera y por avances en las tecnologías de información y comunicación, lo que ha facilitado el movimiento de recursos y transferencia de riesgos en un contexto global, redundando en:

• Flujos de capitales en grandes volúmenes y con alta movilidad;

• Innovación Financiera, nuevos servicios y productos;

• Cambios en las estructuras de los mercados

Esos factores han intensificado la competencia entre proveedores de servicios y

Productos financieros, creando presiones para reducir costos y ofrecer Productos diferenciados y colocando desafíos a la regulación y supervisión.

Chile es la sexta economía de América Latina, pero la segunda en ingreso per cápita (después de Venezuela)

El mercado financiero local es bastante menor al de Brasil y México. El tamaño de la banca en Brasil es de US$ 1,2 billón y en Chile, de US$ 179.000 millones.

PESTA

• Políticos: En nuestro país las políticas bancarias son regidas y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la cual es una institución autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida, que se rige por la Ley General de Bancos y se relacionará con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

La Ley General de Bancos define lo que es un banco en su artículo N° 40. Esta definición señala que el giro básico es, captar dinero del público con el objeto de darlo en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley le permita.

En la actualidad existen 25 bancos establecidos y operando en el Chile. De estos hay 19 que se consideran como Bancos Establecidos en Chile, que son los siguientes:

Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Corpbanca, Banco Bice, HSBC Bank (Chile), Banco Santander-Chile, Banco Sudamericano, Banco Security, Banco Falabella, Deutsche Bank (Chile), Banco Ripley, Rabobank, Banco Consorcio, Banco Penta, Banco Paris, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA) y Banco Itaú Chile.

Además de los anteriores, hay 5 Sucursales de Bancos Extranjeros, que son:

Banco do Brasil S.A., JP Morgan Chase Bank, N. A, Banco de la Nación Argentina, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, LTD, DnB Nor Bank Asa.

Finalmente, existe un Banco Estatal, que corresponde al Banco del Estado de Chile.

A todos ellos se agrega el Banco Central de Chile que no es fiscalizado por la Superintendencia.

Frente a tales normativas que se exigen en este mercado se crearon diferentes leyes que buscan dar seguridad, confianza y desarrollo tanto a los usuarios como a los propietarios de los diferentes bancos existentes, éstas son:

- Ley General de Bancos. Decreto con Fuerza de Ley N° 3

- Ley Orgánica Constitucional del Banco Central.

-Ley Nº 18.840

- Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile. Decreto Ley N° 2.079

- Ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques. Decreto con Fuerza de Ley N° 707

Las Licencias Bancarias

Una empresa bancaria, para establecerse, requiere de la autorización de la Superintendencia, para lo cual debe presentar un programa que defina las características fundamentales de la empresa proyectada. La autorización está sujeta a las disposiciones legales vigentes y a los criterios establecidos por este organismo supervisor.

• Económico: La economía de Chile es considerada como una de las más desarrolladas de Latinoamérica, y se cree que será un país desarrollado entre los años 2018 y 2020. Además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014). A comienzos de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte restructuración

institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.

Chile posee una economía muy diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella y Ripley. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor de concentrado de cobre en el mundo.

En los últimos años la economía chilena ha mostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento muy estable, promediando el 5%, el cual fue solo frenado por la crisis económica. De esta manera, Chile pretende convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías sudamericanas.

COMERCIO EXTERIOR

Chile es un decidido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com