ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Corporativos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos de riesgo y rendimiento.

Un administrador financiero debe aprender a evaluar dos determinantes claves para maximizar el precio de las acciones, éstas son: el Riesgo y el Rendimiento. Todas las decisiones de índole financiera tienen características de estas dos determinantes.

Definiciones.

El riesgo es la posibilidad de una pérdida financiera; es decir, es la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. También puede referirse a la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado. Mientras más seguro sea el rendimiento de un activo, menor será la variabilidad, y por lo tanto, el riesgo. Éste resulta del hecho de que una acción tal como la realización de inversiones puede producir más de un solo resultado.

Definimos y evaluamos el riesgo sobre dos bases distintas:

1. Riesgo individual: está asociado con una inversión cuando ésta se mantiene por sí misma, no en forma combinada con otros activos.

2. Riesgo de cartera: está asociado con una inversión cuando está combinada con otros activos, no por sí misma.

El rendimiento es la ganancia o pérdida total de una inversión durante el período dado. Éste, se mide como distribuciones de efectivo durante el periodo más el cambio en el valor, expresado como un porcentaje del valor de la inversión al inicio del periodo.

Los rendimientos de la inversión varían a través del tiempo y entre los diversos tipos de inversiones. Haciendo un promedio de los rendimientos históricos durante un período largo, se pueden eliminar el impacto del mercado y otros tipos de riesgo.

Distribuciones de probabilidad.

La probabilidad de ocurrencia de un evento es la posibilidad de que el mismo ocurra. Si se elabora una lista que contenga todos los eventos, o resultados posibles y se asigna una probabilidad a cada uno, la misma recibe el nombre de distribución de probabilidad.

También se pueden asignar probabilidades a los posibles resultados provenientes de una inversión los cuales son:

1. Que el emisor haga los pagos de intereses

2. Que el emisor no pague los intereses.

Mientras más alta sea la probabilidad de incumplimiento de los pagos de intereses, más riesgosa es la inversión, y mientras más alto sea el riesgo, más alta es la tasa de rendimiento.

Cuanto más estrecha sea la distribución de probabilidad, habrá menos variabilidad y más probable será que el resultado real se encuentre cerca del valor esperado, en consecuencia, menos probable será que el rendimiento real difiera mucho del rendimiento esperado.

Bonos corporativos.

Un bono corporativo es un instrumento de deuda a largo plazo que indica que una corporación ha pedido prestada cierta cantidad de dinero y promete liquidarla en el futuro bajo condiciones claramente definidas. La mayoría de los bonos se emiten con vencimientos de 10 a 30 años y con un valor nominal de $1,000.00. La tasa de interés de un bono representa el porcentaje del valor nominal de un bono que se pagará anualmente como interés.

Para proteger a los compradores de bonos se han establecido acuerdos legales los cuales detallamos a continuación:

1. Contrato de emisión de bonos

Es un documento legal que especifica los derechos de los tenedores de bonos y las obligaciones de la corporación emisora. Se incluyen las descripciones de cantidad y fecha de todos los pagos de intereses y del principal, diversas normas y cláusulas restrictivas y requerimientos de fondos de amortización y cláusulas de intereses sobre los valores. Podemos destacar en los contratos lo siguiente:

• Cláusulas comunes: especifican ciertas prácticas mercantiles generales y de mantenimientos que el emisor debe seguir. Por lo regular el prestatario debe:

o Mantener registros contables correctos de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

o Proporcionar estados financieros auditados con regularidad

o Pagar impuestos y otras obligaciones

o Mantener todas las instalaciones en funcionamientos

• Cláusulas restrictivas: estas imponen restricciones operativas y financieras al prestatario. Su objetivo es ayudar al tenedor de bonos contra el aumento en el riesgo del prestatario. A continuación las exigencias más comunes:

o Nivel mínimo de liquidez

o Prohibición de venta de cuentas por cobrar para generar efectivo

o Mantener un nivel específico de activos fijos para garantía.

o Se puede prohibir deuda adicional a largo plazo o subordinarla al préstamo original

o Limitación en los pagos de dividendos en efectivo

• Requerimientos de fondos de amortización: su objetivo es permitir el retiro sistemático de bonos antes de su vencimiento

• Seguridad de intereses: el contrato de emisión de bonos identifica cualquier colateral empeñado contra el bono y especifica cómo se va a mantener.

2. Fiduciario

Es un tercero en un contrato de emisión de bonos. Puede ser un individuo, una corporación o el departamento fiduciario de un banco comercial, que es lo más común.

Los factores principales que afectan el costo de los bonos son:

1. Vencimiento del bono: cuanto más prolongado es el vencimiento de un bono, hay menor precisión en la predicción de las tasas de interés futuras. Además, es más probable que el emisor pueda incumplir.

2. Tamaño de la oferta: el riesgo para los tenedores podría incrementarse porque ofertas mayores implican un riesgo de incumplimiento mayor.

3. Riesgo del emisor: cuanto más grande es el riesgo de incumplimiento del emisor, mayor es la tasa de interés.

4. Costo del dinero: el costo del dinero en el mercado de capitales es la base para determinar la tasa de interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com