ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BONOS U OBLIGACIONES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD II

BONOS U OBLIGACIONES

El pasivo. Estudio del Pasivo Circulante. Pasivo a largo plazo. Emisión de Bonos. Tasa de Amortización. Fondo de redención de los Bonos.

Cuando una empresa tiene proyectos a mediano y largo plazo debe recurrir necesariamente a una de estas dos operaciones: emisión de acciones o emisión de bonos.

Definición de bonos

Se entiende por bonos aquellas obligaciones o documentos de crédito, emitido por un gobierno o una entidad particular, a un plazo perfectamente determinado, que devenga intereses pagaderos en periodos regulares.

Pasivo- Estudio del Pasivo Circulante-Pasivo a largo plazo.

Todos los instrumentos de la deuda a largo plazo representan compromisos de la empresa emisora de pagar el capital a su vencimiento y efectuar pagos oportunos de los intereses sobre el saldo pendiente de pago. Sin embargo existen varias características que marcan la diferencia de estos instrumentos financieros entre sí. A continuación se ubican algunas características:

1)        El periodo de vigencia o plazo de instrumento de deuda a largo plazo se refiere al tiempo que la deuda permanece sin liquidar, es decir, con algún saldo pendiente por pagar.  Los instrumentos de deuda pueden ser a corto plazo (vencimiento menor a un año) y a largo plazo (vencimiento mayor a un año). En ocasiones, a la deuda a corto plazo se le conoce también con el nombre de deuda consolidada.

2)        Las dos formas principales de emisión de deuda a largo plazo son las colocaciones públicas y privada. La mayor parte de lo que se menciona en los bonos de emisión pública es característico de las emisiones privadas de deuda a largo plazo. La principal diferencia entre la emisión de deuda por colocación pública y privada es que esta última se negocia directamente con un acreedor y no pertenece al público inversionista en general. Dado que se trata de una operación privada, las partes involucradas determinan los términos específicos de la emisión.

Emisión de bonos

El contrato de emisión de bonos: es un convenio por escrito entre la empresa emisora (el deudor) y sus acreedores. Con frecuencia se le denomina escritura o acta de emisión. Por lo general, la empresa designa a un representante común (una institución financiera) para que represente un conjunto de tenedores de bonos. La institución o persona designada como representante debe cumplir las siguientes funciones:

1)        Asegurar que se cumplan los términos consignados en el contrato de emisión.

2)        Administrar el fondo de amortización.3

3)        Representar a los tenedores de bonos en caso de incumplimiento, es decir, cuando la empresa emisora no cumpla con los pagos convenidos.

Todo bono debe contener:

a)        Valor nominal (Vn): Es el principal o capital que se señala en el bono, es decir el valor que aparece inserto en el documento.

B)        Fecha de emisión: corresponde a la fecha en que se ha emitido el documento que también debe aparecer en propio documento.

c)        Fecha de redención o fecha de vencimiento: Es aquella fecha en la cual una obligación se hace exigible en dinero. Aquel periodo en el cual se cancelará el principal más los últimos intereses devengados.

d)        Tasa nominal anual de interés (r): Se refiere a la tasa nominal de interés que aparece inserta en el bono o documento.

e)        Periodo de pagos de intereses: Son los diferentes periodos en que se abonarán los intereses al vencimiento, es decir el periodo puede ser: mensual, trimestral, semestral, anual, etc.

La redención de bonos puede hacerse en una misma fecha o en fechas distintas. Cuando se trata de redención de los bonos en varias fechas (serie de pago) debe establecerse un orden de prioridades que por lo general se hace por sorteo.

Precio de un bono  

Es el valor estimado para colocarlo en el mercado; en otras palabras, es el valor efectivo del bono (valor presente), el cual se calcula de la misma manera que el valor presente.

Si Vn = Ve, la emisión es a la par

Si Vn < Ve, la emisión es sobre la par (bono con prima)

Si Vn > Ve, la emisión es bajo la par (bono con descuento)

Aspectos contables cuando el bono se recibe a la par, con prima o con descuento

1) Suponiendo que se emiten bonos según valor nominal en Bolívares 1.000.000 y se recibe en efectivo el 90% de su valor nominal. Se observa que existe un descuento, el cual se registra:

                                1-

Obligaciones hipotecarias                     1.000.000

        Emisión de obligaciones                                1.000.000

                                2-

Caja o Bancos                                        900.000

Descuento en venta de obligaciones        100.000

        Obligaciones hipotecarias                                1.000.000

                                3-        

Emisión de obligaciones                         1.000.000

        Obligaciones en circulación                                1.000.000

Como se puede observar, cuando se colocan todos los títulos, las cuentas de orden quedan saldadas, quedando en su lugar la de activo (Caja o bancos) y el pasivo (obligaciones en circulación).

  1. Si se colocaran al mismo valor nominal

1-

Caja o bancos                                1.000.000

        Obligaciones hipotecarias                                1.000.000

  1. Si se vende por un valor superior del valor nominal

1-

Caja o bancos                                1.100.000

        Obligaciones hipotecarias                                1.000.000

        Prima en venta de obligaciones                           100.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (321.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com