ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE SUMINISTRO EN SABRITAS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  5.292 Visitas

Página 1 de 5

Optimización de la Cadena de suministro

Introducción

Sabritas es una empresa agroindustrial líder en el mercado de botanas y alimentos, que fue creada en 1943, comercializa frituras en México y algunos países de Centroamérica, España y el Caribe(bajo diferentes marcas). Es reconocida por la calidad, variedad y sabor de sus productos, sin embargo el éxito que ha logrado se debe a distintos factores en el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su historia. Sabritas ha logrado crecer de tal manera que actualmente cuenta con 10 plantas de producción a nivel nacional, genera 20,000 empleos directos y más de 450,000 empleos indirectos.

Para las empresas como Sabritas que tienen un rango de reparto tan grande, la cadena de suministro es el factor clave ya que los distintos eslabones que la confirman se reflejan en el envío y entrega del producto con tiempo y calidad; además la cantidad de producción y el relativamente bajo costo es el resultado del esfuerzo en conjunto de una serie de procesos, compañías distintas y actores involucrados.

La importancia y trascendencia que tienen las Cadenas de Suministro en el entorno actual de negocios se ha vuelto fundamental, al grado en que la competencia en el mundo moderno ya no es entre productos, sino que se lleva a cabo entre cadenas de suministros. Se ha comprobado que las empresas que destacan en ventas son las que le han apostado a mejorar su cadena de suministro, entre ellos destaca “SABRITAS” de grupo Pepsico galardonada por el éxito de ser la “empresa más innovadora en la optimización de su cadena de suministros en el 2006.

Caso Sabritas

En el caso de Sabritas la reingeniería de sus procesos ha sido una pieza fundamental, ya que le permitió optimizar cada una de las actividades y funciones de su cadena de suministro, lo que trajo como consecuencia el incremento de ventas, reducción de agotamientos, ahorros en costos de servicio, reducción en días de inventarios, tiempos de ciclo de abasto más cortos y maximización de la utilización de transporte.

Para alcanzar este objetivo resulta importante limitar el análisis a las operaciones básicas de la cadena, enfocándose a descubrir las áreas de oportunidades mayores, de tal manera que todos los miembros de la cadena dominen los procesos básicos, tales como; cotizar, comprar, almacenar, producir, planear, distribuir, transportar, entregar pedidos, etc.

Sabritas reporta que el hecho de tener una buena administración de los recursos, les permitió reducir los espacios requeridos para trabajar, disminuir los costos de personal significativamente e incrementar la velocidad de la cadena de suministro, generando así un gran impacto en el tiempo de respuesta para con sus clientes, sin dejar de lado el valioso papel que juegan los sistemas de tecnología de la información, ya que son ellos los que permiten el almacenamiento de los datos internos además de facilitar el acceso a la información específica que se requiere, además ser un gran aliado para facilitar la comunicación y coordinación entre los socios de la cadena.

El hecho de que Sabritas tenga un sistema de manufactura flexible le permite promover la colaboración entre los eslabones participantes de la cadena, desarrollando alianzas estratégicas para limitar al máximo los inventarios en la cadena o para reducir tiempos de respuesta. Así mismo el hecho de tener equipos inter funcionales, para la gran variedad de productos que aneja la empresa, les permite mejorar los procesos de producción continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com