ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE VALOR


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Según la Organización Mundial de la Salud, un sistema de salud corresponde al conjunto de instituciones y organizaciones que de manera vinculada van a proveer un mantenimiento y mejoramiento de la salud de la población. Están conformados por múltiples elementos que van a ensamblarse de tal forma que constituyan un verdadero potencial en cuanto a la acción de estos sistemas, como por ejemplo personal sanitario, la financiación de este, la información que maneje y la comunicación entre cada eje de estos elementos.

La utilización de los servicios de salud es un proceso complejo y dinámico, este se inicia cuando surge la necesidad de salud en el individuo y culmina cuando se ha puesto en marcha elementos que satisfacen dicha necesidad. Además, se va a incorporar determinantes que afectan el uso de estos, es importante destacar que estos incluyen factores sociodemográficos, en los que se hallan el sexo, la edad, la escolaridad, la etnia, la ocupación, la clase social, composición familiar, estado civil, entre otros, y también incluyen características de los servicios de salud “per se”. Cada factor va a influir de distinta manera en cuanto a la utilización de los servicios de salud.


CADENA DE VALOR

La cadena de valor permite identificar y analizar actividades con una importancia estratégica a la hora de obtener alguna “ventaja competitiva”. Dependiendo del criterio que utilicemos a la hora de desagregar y analizar dichas actividades, podremos obtener distintos tipos de “cadenas de valor” para una misma empresa. Se trata de una herramienta de gestión que permite visualizar el desarrollo de las actividades de una empresa. El proceso se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto final, estudiando cuáles son las actividades que generan valor. Al añadir valor al producto o servicio inicial, provoca que la empresa pueda vender el producto o servicio resultante a un precio superior. Con ella, podemos optimizar todo el proceso productivo, aumentando el margen de la empresa, gracias a la reducción de costes y la eficiencia en la utilización de inputs.

Las cadenas de valor se pueden estudiar de tres formas diferentes: Cadena de valor para los servicios, Cadena de valor de Mckinsey, Cadena de valor de Porter.

Cadena de valor de Porter

El análisis de la Cadena de Valor de Porter comienza con la identificación de dos fuentes

separadas y fundamentales de ventaja competitiva: el liderazgo en costes y en diferenciación.

Según Porter, el liderazgo en costes bajos o la diferenciación dependen de todas aquellas actividades que desarrolle una empresa y que, separándolas en grupos con una importancia estratégica, ofrecería información para comprender el comportamiento de los costes, así como también identificar fuentes existentes o potenciales de diferenciación.

Todas las demás tareas deben reducir su coste lo máximo posible, sin perder la calidad intrínseca del producto. Para estas actividades se debería optar por la externalización. Una cadena de valor genérica está conformada por tres elementos básicos, que son las actividades Primarias o Principales, las actividades de Apoyo o Auxiliares, y el Margen.

Actividades primarias o principales

Se trata de aquellas actividades implicadas directamente en la elaboración del producto (diseño, fabricación, venta o entrega al comprador, así como la asistencia posterior a la venta). Son imprescindibles para la transformación de los inputs en outputs. Pueden diferenciarse en sub-actividades, directas, indirectas y de control de calidad. Estas son:

  • Logística Interna: Comprende las operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
  • Operaciones-Producción: Se trata de actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en el producto final (fabricación, mantenimiento de equipo, etc).
  • Logística Externa: Almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
  • Ventas y Marketing: Actividades encaminadas a proporcionar un medio por el cual los clientes pueden comprar el producto o servicio e inducirlos a hacerlo.
  • Servicio Posventa y Mantenimiento: Actividades relacionadas con la prestación de servicios para mantener y realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.

Actividades de apoyo o auxiliares

Son aquellas actividades que dan soporte a las actividades primarias, y también se apoyan entre sí. Su principal objetivo es incrementar la eficiencia de las Actividades Principales y del proceso de creación de valor:

  • Infraestructura: operaciones de apoyo a toda la empresa, y no a actividades individuales, como por ejemplo planificación, aspectos legales, contabilidad, finanzas, etc.
  • Investigación, Desarrollo y Diseño: Cada actividad generadora de valor representa tecnología, ya sea a través de conocimientos ("know-how"), procedimientos o a través de la tecnología dentro del proceso.
  • Recursos Humanos: Son actividades implicadas en la búsqueda, contratación, formación y desarrollo de todo el personal de la empresa.
  • Abastecimiento: Se refiere a la función de compra de materias primas utilizadas en la cadena de valor, no a materias primas compradas en sí

El margen

Según Michael E. Porter, "El margen es la diferencia entre el valor y los costes totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor". Generalmente, en la Cadena de Valor de Porter las actividades principales siguen una secuencia. Es decir, desde que se reciben los "inputs" o materias primas hasta que sufren el proceso de transformación, pasando a ser "outputs" o productos terminados.

En esta cadena de valor se representan los distintos tipos de actividades que, según Porter, configuran el valor. Los dos parámetros clave que se utilizarían para agrupar las actividades que den valor desde un punto de vista estratégico son: que utilicen la misma tecnología; y que los factores que condicionen el coste de la realización de la actividad, sean los mismos.

La cadena de valor para los servicios

Cuando aplicamos las metodologías anteriores a una empresa enmarcada en el sector servicios, puede resultar complicado e impreciso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com