ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFE COCOBONGO


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

El matrimonio formado por la señora Martínez; quien antes de abrir el restaurante era maestra normalista de profesión y a la que le encantaba cocinar, y el señor Antonio Jiménez, quien ayudaba a su papá en sus negocios (papelerías), decidieron independizarse construyendo en el jardín de su casa un local para instalar una cafetería, ubicada en una colonia de clase media, a una cuadra de una clínica del ISSSTE y a dos cuadras de una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en México, D. F.

Los esposos acondicionaron el local, con 12 mesas, un área de cocina, el área de caja, el área de fuente y dos baños; inaugurando El Café Cocobongo en abril de 1998. Entre los productos que se ofrecían estaban: pasteles, jugos, malteadas, refrescos y diversas variedades de café.

Ellos mismos atendían la cafetería y cuando las mesas estaban llenas, les hablaban por teléfono a sus dos hijos, Jonathan de 15 años y Javier de 13 años para que ayudaran como meseros.

La cafetería tuvo gran aceptación, al no existir competencia los clientes pronto se multiplicaron; por lo que deciden después de tres años de operar como cafetería ampliar sus servicios, ofreciendo, además del servicio de cafetería, desayunos, comidas y cenas. Se contrató personal, el local permaneció con la misma distribución y el mismo número de mesas sólo se pintó, cambió el piso y los baños.

Así, en junio de 2001, se reinaugura como restaurante Cocobongo, contando desde entonces con el siguiente personal:

1. El Sr. Jiménez realiza las siguientes funciones: surtir al restaurante de alimentos en la central de abastos, realiza pagos de la luz, el teléfono, gas, etc; fumigar,2surtir lo necesario en cocina, barra y fuente, pagar a los trabajadores, otorgar préstamos a empleados de 100 a 500 pesos, despedir a los trabajadores, atender a proveedores y contratar a la persona que dá mantenimiento a la maquinaria y equipo, en ocasiones, el mismo le da el mantenimiento al equipo como la freidora, la cafetera, entre otros. Realizar corte de caja.

2. La Sra. Gómez es la que tiene el trato directo con los empleados, contrata, selecciona, supervisa a los empleados y las funciones que realizan, asimismo resuelve los conflictos del personal. Es cajera en las mañanas y cuando falta la cocinera, elige el menú del día; en ocasiones cocina, lava trastes y atiende a los clientes. Cocina algunos postres.

Turno matutino: de 7 a 15 hrs.

3. Dos Cocineros: uno actúa como jefe de cocina, dice lo que se va a realizar, elabora la lista de los insumos necesarios para todo el día, elabora los desayunos, es responsable de la calidad de los alimentos, coordina y supervisa al segundo cocinero y le indica las actividades que va a llevar a cabo durante el día. El segundo cocinero lleva a cabo lo que le indica el jefe de cocina.

4. Lava loza: lava trastes, hace los jugos, corta frutas y verduras, auxilia a los cocineros en lo que ellos le indican y realiza el aseo de la cocina.

5. Dos Meseras: hacen la limpieza del salón, realizan la lista de faltantes de servilletas, sal y azúcar. Atienden al cliente, montan mesas, empapelan cubiertos. En caso de no haber fuentero la mesera realiza sus funciones.

6. Fuentero: atiende la fuente, es decir parte los pasteles, prepara todos los tipos de café (como son el americano, el capuchino, el frappé, entre otros), limonadas, naranjadas, sodas italianas y prepara las aguas de frutas para el menú. Además lava los trastes sucios de la fuente.

7. Una Cajera: recibe los pedidos de las meseras, los captura en la computadora y los manda a la cocina, supervisa que los meseros y meseras, así como los fuenteros realicen bien su trabajo, en ocasiones, cuando es necesario además desempeña el papel de mesera o fuentera. Crea fondo de caja, cobra y hace el corte de caja. Toma $25.00 del total de la propina que reúnen los empleados por turno y lo suma al dinero del corte de caja (los dueños toman este dinero de los empleados para reponer la cristalería que se llegara a romper). Recibe mercancía de proveedores y les paga la mercancía.

Turno vespertino: de 15:30 a 23 horas o hasta que se retire el último cliente

Además de llevar a cabo las funciones que realizan los trabajadores del turno matutino, el personal del turno vespertino desempeña las siguientes actividades:

1. Un cocinero: prepara las salsas, las crepas, los frijoles, los totopos, etcétera, con el objeto de que los cocineros de la mañana no pierdan tiempo en preparar los accesorios. Lava la plancha (donde se cocina) y la freidora al concluir la jornada, guarda todos los alimentos en el refrigerador o alacenas, según sea el caso. Da de comer a los empleados. Cuando no hay lava loza, lava los trastes sucios y limpia la cocina.

2. Una Lava loza: apoya al cocinero en todas las actividades que él le indique, deja limpia la cocina para la mañana siguiente.

3. Dos Meseras: recoge, limpia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com