ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE CAPITAL EN SITUACIONES DE RIESGO


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

PRESUPUESTO DE CAPITAL EN SITUACIONES DE RIESGO 

  1. ¿Por qué debemos tener en cuenta el riesgo al presupuestar el capital?

Porque si no consideramos el factor riesgo al decidir realizar un proyecto
de inversión no estamos tomando todas las variables que intervienen en la
evaluación y ésta, la del riesgo es una variable importante. Tanto es así que si no
consideramos el riesgo nuestra evaluación no tendría validez práctica.

  1. ¿Cómo se define el riesgo en un proyecto de inversión?

Definimos el riesgo de un proyecto de inversión como la variabilidad de sus flujos de efectivo con respecto a los esperados. Cuanto mayor sea la variabilidad, más riesgoso será el proyecto.

  1. ¿En qué consiste la Tasa de descuento ajustada al riesgo y cuál es su finalidad?

Consiste en el rendimiento requerido (tasa de descuento) que aumenta con respecto al costo total del capital de la empresa para proyectos o grupos que tienen un riesgo mayor que el promedio y disminuye para proyectos o grupos con un riesgo menor que riesgo promedio.

  1. ¿Qué entiende por: valor esperado, desviación estándar y coeficiente de variación? ¿Para qué se utilizan estas herramientas?

El valor esperado es el promedio ponderado de los resultados posibles, donde las ponderaciones son las probabilidades de ocurrencia, la desviación estándar es la medida estadística de la variabilidad de una distribución alrededor de su media y el coeficiente de variación es la razón entre la desviación estándar de una distribución y la media de esa distribución, es una medida del riesgo relativo. Se utiliza para medir el riesgo de un flujo de efectivo en un período en particular

  1. Si el proyecto A tiene un valor esperado de $ 200 y una desviación estándar de $ 400, ¿es más riesgoso que el proyecto B, con valor esperado de $ 140 y desviación estándar de $ 300? Explique.

[pic 1]

No, ya que presenta una menor dispersión y por lo tanto, un menor riesgo

  1. Cite y explique al menos dos métodos de reducción de riesgo en un proyecto de inversión.
  1. Diversificación de portafolio:  Diversificar significa dividir una inversión entre una variedad de activos. La diversificación ayuda a reducir el riesgo porque las diferentes inversiones tienen alzas y bajas en forma independiente una de otra. Por lo general, las combinaciones de estos activos cancelarán las fluctuaciones de cada uno de ellos, y por lo tanto reducirán el riesgo. Puede lograrse de diversas maneras. Uno puede diversificar a través de un tipo de clasificación de activos – como por ejemplo acciones. Para ello, podrían comprarse acciones de compañías líderes a través de distintas industrias (no relacionadas). Existen muchas otras estrategias de diversificación. Se puede diversificar un portafolio a través de distintos tipos de activos (acciones, bonos, y bienes inmuebles, por ejemplo) o diversificar con un criterio de región (por ejemplo, estado, región, o país).
    Diversificar el portafolio, esto es invertir en distintos instrumentos a fin de reducir significativamente el riesgo.

  1. Cobertura: Son productos financieros que permiten gestionar de manera separada cada uno de los riesgos a los que está expuesto el inversor. La entendemos habitualmente como la reducción de determinados riesgos. Sin embargo, los instrumentos que hacen posible esta reducción también permiten, en general, tomar riesgos nuevos o asumidos de manera radicalmente distinta a los activos tradicionales. En muchos casos, la diferencia entre una operación de cobertura y otra de naturaleza especulativa es prácticamente inexistente. Son derivados, es decir, son activos cuya evolución depende de la que sigan otros (conocidos como subyacentes). Entre los más utilizados se encuentran las opciones y los futuros. Esta popularidad se apoya, entre otros factores, en el hecho de que los futuros y muchas opciones se negocien en mercados organizados, lo que permite que estos productos estén al alcance de pequeños inversores.

 


APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO 

  1. Defina Apalancamiento y distinga entre apalancamiento operativo y apalancamiento financiero.

El apalancamiento es el uso de costos fijos en un intento por aumentar (o apalancar) la rentabilidad. El apalancamiento operativo es el uso de costos fijos de operación por la empresa y el apalancamiento financiero es el uso de costos fijos de financiamiento por la empresa.

  1. ¿En qué consiste el análisis de punto de equilibrio y qué entiende por Punto de Equilibrio?

El análisis de punto de equilibrio consiste en estudiar la relación entre los costos fijos, los costos variables, el volumen de ventas y las ganancias. También se conoce como análisis costo/volumen/ganancia(C/V/G). Se entiende por punto de equilibrio como el volumen de ventas requerido para que los ingresos totales y los costos totales sean iguales; puede expresarse en unidades o en dinero de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com