ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS, ELEMENTOS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Psicología Empresarial

CARACTERISTICAS, ELEMENTOS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO.


MARTHA EUGENIA OBREGON ARGUELLO
Docente

Presentado por:

CAMILA ANDREA RAMOS GÓMEZ
CRISTIAN ESNEIDER GUEVARA LEAL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Bogotá, Mayo del 2020

Introducción

Hoy por hoy todas las organizaciones funcionan como un sistema que se relaciona y se complementa con más subsistemas, para lograr cumplir sus objetivos. El liderazgo es un sistema de gestión que hace que afecte o no el ambiente laboral y éste a su vez influye sobre la creatividad, la productividad individual y por ende, la utilidad total de la compañía; para ello es indispensable que las organizaciones cuenten con equipos de alto rendimiento donde los colaboradores tengan unos roles específicos, complementarios y multifuncionales.

Teniendo en cuenta  la importancia del liderazgo y de los equipos de alto rendimiento para las empresas y como resultado del nuevo desarrollo del liderazgo adaptativo, consideramos conveniente identificar las características, elementos, semejanzas y diferencias que existen entre sí.

Se elabora un cuadro comparativo a partir de la revisión documental de artículos y videos  relacionados con la teoría del liderazgo adaptativo y los equipos de alto rendimiento, seguido se realiza una propuesta de estrategias a implementar a partir de los tiempos actuales de la pandemia covid-19, como oportunidad empresarial.

En este sentido y con el fin de hallar algunos conceptos se aborda contenidos teóricos tales como; Liderar Equipos de alto desempeño: un gran reto para las organizaciones actuales: Ana F. Uribe, Juan M. Molina, Françoise Contreras, David Barbosa, Juan C. Espinosa, 2013. Cabrera: Liderazgo Adaptativo, presentación power point, 2015. Vídeo de Liderazgo adaptativo para el Siglo XXI, de Stefan Reich y  video, el mercadeo como salida de la pandemia de Camilo Herrera.

Igualmente, a fin que los empresarios y sus empleados  puedan enfrentar los desafíos, es necesario que cuenten con diferentes herramientas y técnicas, como por ejemplo encontrar aspectos positivos como los valores, el conocimiento y la sabiduría cultural, dado que éstos influyen para construir un mundo sostenible.

  1. Cuadro comparativo.

LIDERAZGO ADAPTATIVO

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO



Es una  herramienta valiosa de la gestión empresarial para contar con equipos de trabajos comprometidos, estables y productivos.


Es un grupo de personas con unas funciones específicas, complementarias y multifuncionales que cooperan juntas, con gran compromiso para lograr cumplir los objetivos.

Logra que todo el equipo mire los objetivos a largo plazo de  mayor trascendencia sin olvidar los objetivos del día a día y tomando en cuenta la manera en la que se adaptan a cada colaborador.


Los equipos de alto rendimiento asumen conjuntamente tanto los éxitos como los fracasos sin buscar culpables, y cuenta con la capacidad de identificar en lo que ha fallado y de autocorregirse con flexibilidad.

Este liderazgo busca resultados, pero no a costa de la gente, sino gracias a ellos. Pretende que cada uno de los colaboradores saque lo mejor de sí mismo. Por esto, construye organizaciones que permanecen a lo largo del tiempo.

Los equipos de alto rendimiento son multifuncionales, es decir que no existe una división por departamentos, si no que integra personas de áreas y conocimientos diversos, todo en logro de un fin común.

Los colaboradores realizan sus labores motivados y comprometidos con los objetivos organizacionales.

Es auto dirigido, es decir,  los colaboradores establecen sus líneas de actuación y autonomía para ejecutar sus funciones.

Tanto el líder como los colaboradores requieren flexibilidad, sentido de transformación y compromiso con el equipo y la compañía.

Los equipos de alto rendimiento permiten una mayor producción del talento y facilitan su expresión.

Está enfocado en ayudar a las personas y organizaciones a adaptarse y prosperar en situaciones de desafíos, a través de un proceso de cambio gradual, pero significativo.

Existe una claridad de los roles y las funciones de cada persona; se revisa su cumplimiento y calidad para saber si se implementan procesos de mejora continua.

El liderazgo adaptativo plantea que este debe estar por encima de la gestión. Es decir, debe influir y guiar a las personas antes que dirigir y gestionar recursos. 

Tienen conciencia de la empresa, tanto del punto de vista de la evaluación y las necesidades de otros equipos de trabajo importantes dentro de la empresa como del aprovechamiento adecuado de los recursos de los que dispone la misma.

Busca inspirar a todo el equipo de trabajo,  logrando una cercanía entre jefe y colaborador. Allí, se deja atrás la figura del jefe intocable, para convertirse en un líder que hable con su equipo, que sea visto y percibido como un miembro de la comunidad organizacional y que, sin tener que llegar a una amistad necesariamente, sea alguien de confianza.



Una ventaja de los equipos de alto rendimiento es que mejora el clima y el sentimiento de pertenencia por la organización; al igual que desarrolla las capacidades y habilidades de sus colaboradores.

Un efecto positivo de un líder adaptativo, es que dirige a todo su equipo de forma adecuada o apropiada; lo que es una gran ventaja o beneficio para la organización ya que reduce o minimiza los errores que este puedan cometer al ejercer su actividad

Un efecto positivo de los equipos de alto rendimiento es que dirige a todo su equipo de forma adecuada o apropiada; lo que es una gran ventaja o beneficio para la organización ya que reduce o minimiza los errores que este puedan cometer al ejercer su actividad

Mejora las ideas que puedan aportar los involucrados y a su vez la toma de decisiones.

Mejora las ideas que puedan aportar los involucrados y a su vez la toma de decisiones.

Incita la confianza, fortaleza y el espíritu de trabajo en equipo.

Incita la confianza, fortaleza y el espíritu de trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com