ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO, EQUIPOS AUTO DIRIGIDOS Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO, EQUIPOS AUTO DIRIGIDOS Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

INTRODUCCION:

El liderazgo es fundamental para la eficacia y el éxito en los equipos de trabajo y las organizaciones a las que pertenecen. En la actualidad las instituciones, empresas, grupos, organizaciones, etc. Se plantean grandes retos los cuales requieren una revisión exhaustiva del papel estratégico del líder. Para esto es preciso explorar nuevas modalidades, que permitan efectuar nuevas necesidades de trabajo, como el diseño de nuevas técnicas para el cambio, la innovación, la complejidad, el trabajo basado en el conocimiento sobre el área en que se trabaja y las organizaciones.

Existen diversos grupos relacionados con el tema de liderazgo, en este caso hablamos de los equipos auto dirigidos y los de alto rendimiento.

Los equipos de alto rendimiento son aquellos que tienen mayor compromiso o bien mayor responsabilidad dentro de una organización, la mayoría son personas con más conocimientos y mejor preparados intelectualmente de acuerdo a su área. Cualquier grupo puede llegar a ser de alto rendimiento si se lo propone y trabaja para lograrlo.

Los equipos auto dirigidos son aquellos en los cuales la particularidad, es que ellos se gerencían a sí mismos. Estos grupos son normalmente muy pequeños de 2 a 25 miembros por lo general.

DESARROLLO:

Un líder es quien prácticamente tiene el control sobre un grupo de personas que trabajan todas en conjunto para llevar a cabo un objetivo en común. Para que esto ocurra de manera gratificante el líder debe tener muy claro lo que quiere obtener para así guiar a sus integrantes y así motivarlos para que ellos trabajen de tal manera que se obtenga el éxito esperado. Un líder debe estudiar a fondo para conocer perfectamente la misión, ya que de él y de la manera en que lo plantee al grupo dependerá el resultado que se genere. Es necesario están en constante comunicación todos en conjunto, el líder debe ser abierto ante las opiniones y sugerencias que puedan surgir pero sin dejar a un lado su actitud de liderazgo, también debe tener un amplio criterio para poder tomar las decisiones necesarias ya sean propias o de algún miembro que este sugiriendo. Un líder debe tener muy fija la meta que se pretende lograr para así tomar las decisiones correctas y el camino más viable para que eso se logre.

Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento. Para que se pueda construir un equipo de alto rendimiento se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro, tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas, esto nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, y es por eso que en la dirección de equipos de alto rendimiento, se enfocó en analizar cómo cada persona integrante de un equipo puede fortalecer las debilidades de un compañero, o bien aportar lo mayor posible con sus capacidades. Un equipo de alto rendimiento, no solo consta en saber liderar, también es el aprender a ser parte de un equipo.

Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por tener un objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que se esperan, contar con miembros competentes, tener un compromiso común y saber operar dentro de un ambiente de trabajo.

También por otro lado existen los equipos “auto dirigidos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com