ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BRUNSWICK. MÉTODOS CUANTITATIVOS DE AYUDA PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Métodos Cuantitativos de Ayuda para la Toma de Decisiones

Caso Brunswick

CASO BRUNSWICK

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE AYUDA PARA LA TOMA DE DECISIONES

[pic 2]Curso 2020/2021

[pic 3][pic 4]Grado en Administración y Dirección de Empresas


ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        PLANTEAMIENTO DEL CASO        4

3.        RESOLUCIÓN        5

4.        CONCLUSIONES        6


  1. INTRODUCCIÓN

Este proyecto consiste en la resolución de un caso práctico de teoría de decisiones, elaboración de un árbol de decisiones y todos los procedimientos necesarios.

Nuestro grupo está compuesto por cuatro personas, todas mujeres, por lo que vamos a demostrar que el sexo no es una condición para conseguir retos, tomar decisiones y solucionar problemas a gran escala.

Este caso se denomina concretamente “Caso Brunswick”, en el cual hemos aplicado todos los conocimientos adquiridos en la asignatura “Métodos Cuantitativos para la Ayuda a la Toma de Decisiones”, tanto en clases teóricas como en las clases prácticas.

El estado Erehwon (EEUU) está renovando el equipamiento de algunas de sus universidades públicas y busca un proveedor que le fabrique esos muebles. Más concretamente, necesita adquirir asientos para 3 salas de conferencias de universidades durante 2016 y para 4 salas más durante 2017.

Erehwon quiere realizar un contrato con la empresa “División de Equipamiento Escolar de Brunswick Corporation” introducida en el mercado docente que provee y fabrica muebles de equipamiento y mobiliario para aulas. Eso significa que, si están satisfechos con los productos de Brunswick, probablemente el próximo año firmarán otro contrato con ellos para otros equipamientos escolares.

En 2016, Erehwon requiere tres modelos diferentes de asientos. Brunswick diseñará desde el principio el modelo A, porque en la actualidad no existe en ninguna empresa. Para el modelo B, sólo tienen que hacer una pequeña modificación a un diseño existente. Y el modelo C se ajusta a los requisitos que este mismo fabrica en un modelo estándar

En abril de 2016, el Sr. Baker, presidente de la División de Equipamiento Escolar de Brunswick Corporation, intenta decidir el precio de oferta que debería fijar en los dos contratos con las facultades para los asientos de Tipo A.

Nuestro objetivo será ayudar al Sr. Baker a tomar la mejor decisión, es decir, la decisión que maximice sus beneficios. Para realizar dicha resolución utilizaremos el programa Excel de Microsoft para calcular los costes, ingresos y beneficios y el ADGIP para obtener un árbol de decisión el cual nos indique cuál es la mejor decisión para tomar.


  1. PLANTEAMIENTO DEL CASO

En primer lugar, el caso nos indica que para el asiento de tipo A, existen tres precios diferentes a elegir. En el primer contrato solo se pueden ofertar asientos a 58,75$ y 54,75$. En el segundo contrato tenemos dos opciones:

  • Si se elige en el primer contrato ofertar a 58,75$, se ofertará a 54,75$.
  • Si se elige en el primer contrato ofertar a 54,75$ y consiguen 1 o 2 facultades, se podrá decidir entre mantener ese precio o bajarlo a 52,75$.

En cuanto a los asientos de tipo B y C los precios vienen dados y no hay que tomar ninguna decisión.

El caso nos indica que las unidades de tipo A en el primer contrato (año 2016) serían de 1.000 uds. mientras que en el segundo contrato (año 2017) sería de 1.200 uds. Para las unidades del tipo B y C nos señala que estas suponen el 50% y 25% de las unidades de A, respectivamente, es decir, en el primer contrato de 1.000 uds. se fabricarán 500 de B y 250 de C. Para el segundo contrato lo mismo, de 1.200 uds se fabricarían 600 de B y 300 de C.

tabla 1: Precios de cada tipo de asiento                tabla 2: unidades de cada tipo de asiento

 [pic 5]

A continuación, el caso también nos informa los costes para la fabricación de los asientos del tipo A, B y C, es decir, el coste directo, los portes, la instalación y servicio sin incluir la comisión del 10% para el representante.

tabla 3: Costes iniciales que indica el caso por cada asiento

[pic 6]

Por último, los costes derivados de no conseguir ninguna facultad son los que aparecen en la tabla: la construcción y diseño de los prototipos, la dotación de las herramientas y el coste de oportunidad adicional suponiendo unos costes totales de 30.500$.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (376.6 Kb)   docx (247.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com