ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Análisis del Caso


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

CARLOS ANTONIO HERRERA CHAVARRIA

Matrícula:

al02645766

Nombre del curso:

 Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

Flor Denisse Ruvalcaba Quinones

Módulos:

UNO

Actividad:

Evidencia 1.  Análisis del Caso

Fecha:  21 de NOVIEMBRE de 2016

Bibliografía:

  • Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones (9a ed.). México: Pearson.

  • Salas, I., Morales, C. A., & Cárdenas, T. E. (2011). Análisis de Factibilidad para la Implementación de una Cafetería Virtual con Entrega a Domicilio en la Ciudad de Guayaquil.
  • Aguirre, J. (2012). Plan de negocios para venta a domicilio de artículos de papelería.
  • Landín Sorí, M., & Romero Sánchez, R. E. (2012). Árboles de decisiones para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con glaucoma neovascular. Revista Archivo Médico de Camagüey, 16(4), 514-527.

Antecedentes del problema:

La situación a resolver es que en el restaurante el chinito veloz se detecto un detrimento de sus utilidades del ultimo año. Reflejado en perdidas en los estados financieros. Se identifica que la mayoría de clientes consumen mediante el servicio a domicilio y que este es cada día más deficiente. Al Sr Mena le preocupa que continúe así y pierda tanto clientes como la posición reconocida en el mercado, pues fue uno de las primeras organizaciones dedicadas a la alimentación que alternaban la opción de pizza a domicilio.

Podemos identificar que la raíz del problema esta en múltiples factores, en primera instancia en que desde  que surgido la idea de negocio se tubo presente atender a domicilio, pues era una necesidad a subsanar, entonces es parte de su servicio.

Otra idea alterna es pensar conforme a la teoría de sistemas, pues si la empresa genera una mala organización de los recursos (tiempo, insumos y herramientas) se presentan pequeños retrasos que a su vez se acumulan e infieren en el descontento de los clientes.

Finalmente otro antecedente son los altos costos que implica mantener el servicio a domicilio, pues se invierte en salarios, comisiones, prestaciones de ley, y se otorga gasolina y mantenimiento de las unidades. Aplicando la matriz de pros y contras se puede evaluar y conocer que resulta poco factible continuar con el servicio, pero es necesario.

Identificación de los protagonistas:

Señor Pablo Mena 

Es el padre de familia y Gerente general de El Chinito veloz. su papel gira en torno a tomar las decisiones sobre lo que se tiene ejecutar para el años siguientes. 

Señora Lorena de Mena

Es la esposa del administrador y funge el rol de analista administrativa que postula por una solución más practica y con implicaciones monetarias de primer instancia. 

Joven Cindy Mena 

Su rol es ser analista positiva y critica, es decir propone soluciones que pretendan el mayor beneficio aún que estas impliquen un esfuerzo mayor. 

Los clientes

Son los receptores directos del trabajo, juegan el rol de codificadores de los esfuerzos de la empresa y aportan en cambio por lo servicios el capital indispensable. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com