ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Análisis del caso.


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Ing. Ind. Gerardo López Garcia

Matrícula: 2814585

Nombre del curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del profesor: Bertha Emyra. Pérez Sierra.

Módulo 1: Teoría de decisiones.

Actividad 3: Evidencia 1: Análisis del caso.

Fecha: 22 Julio 2016

Bibliografía:

  1. Anderson D. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios (11ª ed.). México Cengage Learning.
  2. Gallagher, Charles. (1982) Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración. (1ª ) México. Mc Graw Hill.
  3. Hillier, Friederik (2008) Métodos cuantitativos para administración (3ª) México. Mc Graw Hill.
  4. Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones. (9ª ed.) México Pearson.

Antecedentes

El caso se centra en el método Proceso de Jerarquización Analítica (PJA) para que el equipo de Rohrseen realice una evaluación y selección de proveedor de servicio logístico con el que la empresa pueda, mediante la tercerización, subcontratar la función de recuperación de los envases plásticos utilizados para almacenar en componentes automotrices (Figura 1) y que sirven como empaque para que los materiales lleguen seguros a los clientes.

El proveedor seleccionado debe ser capaz de acaparar otras funciones logísticas (como uno de los requisitos a candidato), si es considerado para la subcontratación, ya que la empresa contratante tiene planes a futuro de seguir tercerizando procesos debido a sus ideas de crecimiento.

La necesidad de evaluación a proveedores externos da comienzo cuando de la experiencia que hasta en el momento llevaba la empresa con sus proveedores locales internos no cumplían con las exigencias de la gerencia y de estándares establecidos, y el hecho de la falta de inclusión de operaciones para este tipo de servicios en el directorio corporativo de proveedores calificados. El equipo formado y del cual era líder el ingeniero Alejandro Díaz hace uso del PJA que es una herramienta para la toma de decisiones bajo un ambiente de incertidumbre [1]dice que está diseñada para situaciones en que las ideas, sentimientos y emociones que afectan el proceso se cuantifican y así obtener una escala numérica para priorizar alternativas.[2]

[pic 2]

[pic 3]

Si bien aún lado a lo todo lo anterior podemos decir que en el caso el proceso utilizado por el equipo es posible resumirlo en tres etapas para un análisis más concreto en esta parte del presente texto: inicio, pre-selección y decisión.

  • Durante el inicio el equipo se concentró en emplear su experiencia para definir una base de criterios que pudiese expresar los requisitos más básicos para de la empresa y de esa manera permitiera filtrar a través de calificaciones, otorgadas por el equipo de trabajo y que de esa manera reduciría en una segunda ronda un nuevo conjunto de proveedores pre-seleccionados lo cuales continuarían teniendo la oportunidad de presentar una propuesta económica y de servicios.
  •  En la pre-selección, la cual utilizo el método de Clúster que consistió en la agrupación de grupo de sujetos conforme sus similitudes respecto a una serie de variables definidas en las que se obtuvieron  tres proveedores que serían finalmente evaluados para la selección y
  • Y por último para la fase de decisión, después de confirmar la información de las propuestas, el equipo procedió a calificar a través del proceso de jerarquización analista, donde una vez ponderadas las calificaciones por medio de establecer importancia de los criterios, se obtuvo la recomendación de proveedor que aparentemente cumple con las características que necesita la empresa.

Independientemente de como se ha dividido en etapas el proceso un apoyo para ver como ocurrieron los hechos de manera cronológica es la siguiente tabla.

[pic 4]

Figura 2 Sucesos cronológicos del caso.

Definición del problema.

Dado los antecedentes del caso, pude identificar como principal problema de la planta ubicada en México de la empresa multinacional Röhrseen el hecho de querer tercerizar la recuperación del envase retornable que servía de protección a las autopartes eléctricas que las armadoras de automóviles solicitaban a la empresa. De misma forma se había detectado un mal desempeño en sus proveedores internos al momento de recuperar el envase plástico y una cifra alarmante de aumento del 5% en los costos de producción, las actividades del proveedor interno incluía recoger los envases plásticos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a la planta de Rohrseen Edo. de Méx. para su reutilización.

Si observamos la figura dos podemos apreciar que en el último recuadro habla acerca de las dudas del líder del equipo las cuales son:

  1. Continuar y asegurarse de justificar ampliamente la selección y uso de las herramientas AHP y clúster.
  2. Investigar sobre otros métodos de selección y aplicarlos.
  3.  Selección al proveedor dentro de los ocho del grupo 2 mediante AHP u otras herramienta.

Las últimas dos opciones requieren que pida una prórroga de tiempo para aplicarlas y dado que la gerencia lo que normalmente quiere son soluciones rápidas y eficientes pero no problemas que signifiquen perdidas y continuando, en el presente texto, por la línea del PJA es recomendable hacer uso de los datos siguientes para apoyar lo que el ingeniero Alejandro hace en su problema de decisión ya que su intuición y los números que obtiene hasta el momento no lo convencen.

Tabla 1.- Calificaciones asignadas a por Alejandro Díaz.

Criterios

Finalistas

GLS

LEXIS

ILA

Criterio 1

7

7

9

Criterio 2

5

3

3

Criterio 3

9

9

7

Criterio 4

5

5

9

Criterio 5

1

3

5

Criterio 6

1

3

7

Criterio 7

9

9

7

Criterio 8

7

7

9

Criterio 9

5

5

9

Criterio 10

7

9

9

Entonces se puede presentar una situación como a continuación se indica, dados los datos hasta el momento de la situación en la que se encuentra el proyecto:

Tabla 2.- Criterios considerados en cada una de las etapas del proceso de selección

Criterios

Inicial

Calificación

Clúster

Ponderación

Antigüedad

Antigüedad

Antigüedad

Antigüedad

Experiencia automotriz

Experiencia automotriz

Experiencia automotriz

Experiencia automotriz

Experiencia

Experiencia

Experiencia

Experiencia

Estabilidad financiera

Estabilidad financiera

Estabilidad financiera

Estabilidad financiera

Prestigio

Prestigio

Prestigio

Prestigio

 

Tiempo de arranque de proyecto

Tiempo de arranque de proyecto

Tiempo de arranque de proyecto

 

Ubicación

Ubicación

 

 

Compatibilidad

Compatibilidad

 

 

Costo

Costo

Costo

 

Contrato

Contrato

Contrato

 

Servicio

 

Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (295.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com