ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: EMPRESA ACCUA


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Exámen  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

CASO: EMPRESA ACCUA

1. Asumiendo la función de consultor externo, propón a ACCUA un proyecto de reclutamiento. Investiga las diferentes fuentes, justifica la elección de unas u otras, analiza costes,...

La primera cuestión que deberíamos abordar sería la de pactar una primera reunión con la empresa ACCUA como toma de contacto. Aunque en este caso práctico ya contamos con ambos perfiles, siempre es adecuado realizar reuniones con aquellas personas de la empresa con las que se va a estar en contacto durante todo el proceso. Así, podremos obtener datos más concretos sobre las preferencias que tiene el cliente e incluir detalles que se hayan podido escapar y que sean relevantes para llevar a cabo el proceso de selección. También deberíamos en esa reunión programar las siguientes ya que es importante que exista una periodicidad para saber que el proceso se está llevando a cabo de una forma correcta y adecuada y, en el caso de que existan desviaciones, poder corregirlas a tiempo.

En el caso concreto que nos ocupa nos piden un Técnico de marketing y comunicación y un Supervisor de proyectos, por lo que elaboraremos dos profesiogramas (es la representación grafica de los requisitos y características de cada uno de los puestos a cubrir, señalando aspectos cualitativos y cuantitativos).

Iniciaremos el reclutamiento realizando publicaciones en redes sociales, portales de empleo, oficinas de empleo, colegios profesionales y bolsas de empleo de escuelas relacionadas con los puestos, en las cuales se indicaran las vacantes ofertadas así como los requisitos necesarios, el horario, el salario y cualquier otro aspecto de la posición que nos resulte relevante.

A la hora de seleccionar la fuente de reclutamiento más idónea tendremos que tener en cuenta factores como: el coste, calidad y rapidez de cada una de las fuentes. Podemos tener datos al respecto mediante los resultados obtenidos después de la utilización de cada una de ellas.

En el caso del técnico/a de marketing y comunicación usaríamos un proceso de reclutamiento externo ya que nos ahorraremos el tiempo y coste de formación al trabajador, no crearemos en la empresa una sensación de competitividad entre empleados internos ni conflictos de intereses. Para este reclutamiento externo utilizaremos como fuentes la propia página de la empresa donde existe un apartado “trabaja con nosotros” donde los candidatos pueden entrar y depositar su cv. También utilizaremos portales de empleo como el Linkedin para localizar el perfil acorde con el puesto ofertado. Podríamos utilizar otras páginas para presentar la oferta de trabajo  como son http://www.multitrabajos.com/, https://www.porfinempleo.com/page/, www.socioempleo.gob.ec o www.computrabajo.com.ec.

Para la posición de supervisor/a de proyecto utilizaríamos un reclutamiento interno mediante promoción de personal a nivel interno. Esta opción serviría para aumentar la motivación de los empleados así como el espíritu competitivo en la empresa y el compromiso. También nos ahorraremos costes en contratación y formación. Para este tipo de reclutamiento debemos hacer pública la oferta del puesto a cubrir en la empresa ya sea por vía tradicional (cartas, carteles dentro del edificio,…) o moderno (como puede ser email o si existiese la plataforma de la empresa para sus trabajadores), donde se debe reflejar el lugar y la fecha para entregar la solicitud. El reclutamiento interno tiene la ventaja de ser más económico para la empresa y más rápido. Además al ser un candidato conocido en la empresa no se necesita periodo experimental, de integración ni inducción en la organización.

2. Desarrolla el proceso de selección de personal. Indica todas las fases, plazos, pruebas, participantes... 

La selección de personal es un proceso en el que debemos comparar los requisitos del puesto que configuran los criterios y las características del candidato que configuran los predictores.

El proceso de selección se basará en la eliminación de candidatos médiate una serie de obstáculos que harán que en cada fase queden menos hasta llegar por fin al candidato indicado.

Las fases que vamos a llevar a cabo en el proceso son: fase preparatoria, preselección, aplicación de pruebas, entrevista en profundidad y finalmente la elección del candidato.

Profesiograma técnico de marketing y comunicación.

EDAD:

SEXO:

Indiferente

FORMACIÓN GENERAL:

1

2

3

4

5

Licenciado en comunicaciones, marketing, publicidad, periodismo ó relaciones publicas.

1

2

3

4

5

FORMACIÓN ESPECIFICA:

1

2

3

4

5

Microsoft office

1

2

3

4

5

Presentadores gráficos

1

2

3

4

5

Diseño de páginas web

1

2

3

4

5

EXPERIENCIA LABORAL

TIPO

PUESTO

AÑOS

1

2

3

4

5

ESPECIFICA

Puesto similar a nivel de direccion o gerencia en el sector publico o privado.

3

1

2

3

4

5

COMPETENCIAS / CARACTERÍSTICAS PSICOLOGICAS

Investigación de mercados

1

2

3

4

5

Comportamiento del consumidor

1

2

3

4

5

Supervision de campañas y medios

1

2

3

4

5

Diseño y coordinación de programas de imagen institucional y corporative

1

2

3

4

5

Ingles y castellano

1

2

3

4

5

Requisitos físicos

1

2

3

4

5

Creatividad e innovacion

1

2

3

4

5

Facilidad verbal y escrita

1

2

3

4

5

Manejo de relaciones interpersonales

1

2

3

4

5

Toma de decisiones y liderazgo

1

2

3

4

5

Carnet de conducir

1

2

3

4

5

Disponibilidad para viajar

1

2

3

4

5

VALORACIÓN COMPETENCIAS: 1 REQUISITO IRRELEVANTE; 2 REQUISITO POCO RELEVANTE; 3: REQUISITO DE IMPORTANCIA MEDIA; 4: REQUISITO IMPORTANTE PARA EL PUESTO; 5: REQUISITO FUNDAMENTAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com