ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO COOPERATIVA CESCA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

CASO ESTUDIO COOPERATIVA CESCA

SEGUNDA ENTREGA

PRESENTADO POR:

CRISTIAN ACOSTA GIRALDO

GERMÁN AVENDAÑO VARGAS

ADRIANA PATRICIA PINEDA BETANCUR

ADRIANA FERNANDA RAMOS SERRATO

ERIKA MILENA VERGARA SALAZAR

DOCENTE:

CARLOS ENRIQUE VILLEGAS LÓPEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2018

HISTORIA

CESCA cooperativa de ahorro y crédito

Un grupo de pioneros en el Servicio de Salud de Caldas, la mayoría de ellos sindicalizados, deciden unirse en 1972 como grupo precooperativo para constituirse en una organización que tuviera proyección para buscar la afiliación de todos los empleados de los Hospitales de Caldas y conformar una cooperativa que acabara con los usureros que en ese momento disfrutaban prestando a sus compañeros de trabajo créditos cobrados con intereses del 20% mensual, lo que claramente se enmarcaba dentro de la usura.

Asamblea de constitución.

En 1974 el 12 de julio, 40 fundadores celebran la Asamblea de Constitución de la Cooperativa CESCA. Ese mismo día se nombró los primeros directivos de la Cooperativa. El 7 de noviembre del mismo año se le concedió la personería jurídica.

Los directivos de los Servicios de Salud de Caldas cedieron temporalmente un local donde se empezó a laborar.  Años más tarde trasladaron las oficinas al antiguo Teatro Colombia; luego se trasladaron a una oficina en el piso 10 del Palacio Nacional, hasta que adquirieron la sede propia en el Edificio Confamiliares de la 24. En 1999 por disposición legal y dada las características de la Cooperativa se afilió a Fogacoop Fondo de Garantías del Sector Cooperativo, buscando así asegurar los ahorros de los asociados.

Para el año 2000 se compró la sede ubicada en la calle 18 no. 20-17. Para esta misma época la cooperativa dejó de ser multiactiva y pasó a ser especializada en ahorro y crédito, la Supersolidaria cataloga a CESCA de primer nivel de supervisión, así mismo dejó de ser una cooperativa exclusiva del sector salud y pasó a ser una cooperativa abierta, es decir, cualquier persona previo cumplimiento de los requisitos puede asociarse a la entidad.

En el año 2005 CESCA recibe el certificado de calidad ISO 9001:2000 en sus productos de ahorro y crédito, lo cual nos exige todos los días trabajar con calidad. En el año 2011, CESCA se consolida entre las cooperativas más grandes y sólidas del departamento de Caldas. Como el crecimiento de la cooperativa y de la demanda de los diferentes servicios ha sido bastante considerable, la administración de CESCA compró una nueva sede, la cual inauguramos en julio del año 2015, es una sede bastante acogedora, moderna y dotada de excelente tecnología para prestar con mayor calidad nuestros servicios.

Conservamos nuestro certificado de calidad en normas ISO 9001:2008 desde hace más de 10 años, damos cumplimiento a toda la normatividad que aplica a nuestro sector cooperativo, estamos en proceso de actualización de nuestro plan de Desarrollo, implementación de sistemas de administración de riesgos y programas de gestión documental que le darán más organización y dinamismo a nuestra empresa. 

Hoy en día la cooperativa cuenta con más de 16.000 asociados, con una sede principal ubicada en Manizales y 7 agencias ubicadas en puntos estratégicos del departamento de Caldas, Anserma, Manzanares, Villamaría, Salamina, Riosucio, Neira, la dorada donde las sedes principales y la dorada son propias.

El portafolio de servicios se caracteriza por tener productos y beneficios competitivos y sociales que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de todos los asociados, se están generando los excedentes más altos de su historia, presentando una excelente dinámica en todas sus cifras financieras y sociales.

Nos sentimos orgullosos del crecimiento, mejoramiento y fortalecimiento de nuestra gran empresa cooperativa.

Planeación estratégica

Misión

CESCA es una cooperativa de ahorro y crédito sólida y confiable que presta servicios de manera eficiente con actividad financiera ofreciendo servicios competitivos y beneficios sociales; para satisfacer necesidades de ahorro y crédito a sus asociados consolidándose día a día como una empresa rentable para sus socios.

Visión

En el 2023 CESCA busca consolidarse en el primer puesto en el departamento de Caldas e incursionar de manera presencial en otras ciudades del eje cafetero, comprometidos con la trasformación social y económica del asociado y su familia, en los productos de ahorro, crédito, y demás beneficios a nuestros asociados con la calidad que siempre nos han caracterizado.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.

Objetivo general: Asegurar el cumplimiento de la misión, la visión, los objetivos, los principios y los valores de la organización; a través del desarrollo eficiente de todas y cada una de las actividades que le son propias como empresa cooperativa especializada en ahorro y crédito.

Objetivos específicos.

Económico: Alcanzar de manera progresiva y sostenible un margen de rentabilidad financiera, igual o superior al promedio indicado por las empresas con actividad financiera del sector solidario, mediante el ajuste de las diferentes capacidades operativas de la organización.

Social: A través de la prestación oportuna de servicios y beneficios aportarle al asociado y su grupo familiar medios para su desarrollo integral.

Cultura solidaria: Fomentar una cultura solidaria mediante estrategias encaminadas al buen hábito de pago, cultura del ahorro y vivencia cotidiana de los principios y valores cooperativos a través de los diferentes procesos de educación solidaria. 

Educativo: Desarrollar y mantener actualizado un PESEM propio que cubra los diferentes ámbitos de la educación solidaria, de acuerdo a las necesidades de la empresa cooperativa.

Tecnológico: Lograr un desarrollo tecnológico acorde con el crecimiento de la cooperativa y las necesidades del mercado.

PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERATIVA

Principios orientadores

  1. Se reconoce que el ser humano, su trabajo y mecanismo de cooperación tienen primicia sobre los medios de producción, con igualdad de derechos y obligaciones, sin consideración a sus aportes.
  2. Las actividades se desarrollan con espíritu de solidaridad, participación y ayuda mutua
  3. La administración será democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora
  4. El ingreso y retiro de asociados será voluntario, responsable y abierto
  5. Servicio a la comunidad
  6. Participación económica de los asociados, en justicia y equidad
  7. Autonomía, autodeterminación y autogobierno
  8. Integración economía y social con otras organizaciones del mismo sector
  9. Promoción de la cultura ecológica orientada al desarrollo sostenible
  10. Irrebatibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial
  11. Educación e información para sus miembros de manera permanente, oportuna y progresiva

Valores

Valores de la Empresa cooperativa: Democracia, igualdad, equidad, solidaridad, autorresponsabilidad, calidad y transparencia, ayuda mutua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (666.2 Kb)   docx (449.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com