ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INDITEX (es un grupo multinacional de fabricación y distribución textil)


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

INDITEX es un grupo multinacional de fabricación y distribución textil que actualmente cuenta con más de 6900 tiendas en cinco continentes bajo 8 marcas; dentro de las cuales se encuentra Zara, considerada como un emporio empresarial, con presencia en más de medio centenar de países, convirtiéndose en el segundo grupo textil más grande del mundo.

  1. ¿Cómo es el contexto/entorno en que opera la compañía Inditex, propietaria de la marca Zara?
  • Entorno Político: Actualmente se viene trabajando dentro de una economía abierta, la firma de los tratados de libre comercio han sido claves para el comercio internacional, permitiendo que grandes empresas puedan ampliar sus operaciones a nivel mundial lo cual ha permitido que empresas como Zara muestren un crecimiento internacional de su marca, introduciéndola en nuevos mercados.
  • Entorno Económico: La situación económica que se vive es fundamental para toda actividad empresarial, actualmente la economía a nivel mundial no ha sido la mejor, hay una elevada tasa de desempleo, disminución de la renta per cápita  la cual genera que el poder de compra de los consumidores se vea limitado, ya que si no contamos con una economía estable, esta afecta directamente el consumo.
  • Entorno Sociocultural: Últimamente la sociedad ha cambiado su forma de pensar y actuar frente a la moda y las tendencias, preocupándose mucho más por su apariencia, su forma de vestir, la aparición de infinidad de bloggers de la moda es una prueba de ello. Gracias a la globalización se ha podido llegar a la homogenización de las tendencias en distintos mercados a nivel internacional, el gasto que realizan los consumidores en indumentaria ha ido creciendo progresivamente siendo beneficioso para empresas dedicas al rubro de la moda, como es el caso de Inditex.
  • Entorno Tecnológico El ámbito tecnológico también cumple un papel importante para el desarrollo exitoso de una empresa, ya que permite optimizar procesos logísticos dentro de la compañía; por otro lado el desarrollo de herramientas tecnológicas de información permiten difundir de una manera más efectiva la información de las compañías, favoreciendo a empresas como Zara que tiene presencia a nivel internacional. Y por otro lado puede jugar en contra ya que genera la apertura de muchas tiendas virtuales dedicadas a la venta de ropa a precios bastante bajos, como es el caso de los productos chinos.

Analizando las 5 fuerzas de Porter hemos detectado lo siguiente:

  1. Poder de negociación de los Clientes: Podemos determinar que en cuestión de venta de vestuarios los clientes no tienen mucho poder de negociación por lo que la empresa tiene el control del mismo. 
  2. Poder de negociación de los Proveedores: En este caso lo tiene la empresa ya que cuenta con una gran cantidad de proveedores, por lo que ellos pueden imponer o presionar las condiciones que más le convengan, al tener volúmenes tan altos de pedidos de materias primas, por lo que si algún proveedor le falla ya sea por calidad, entrega o precio la empresa pueda cambiar a otro sin ningún problema.
  3. Amenaza de nuevos competidores entrantes: Podríamos determinar que cualquiera puede abrir una nueva tienda pero no de tal dimensión como son las tiendas del grupo Inditex, ya que esta empresa cuenta con un Know-How muy valioso, por otro lado el nombre y la imagen de la marca es un papel fundamental para el ingreso al sector, por lo que les costaría mucho tener un éxito considerado. Por lo tanto,podemos decir que el ingreso de nuevos competidores sigue siendo bajo.
  4. Amenaza de productos sustitutos: La mayoría de productos que venden son productos netamente textiles por lo tanto la función principal de los mismos es vestir a las personas, por consiguiente si existirían algún producto sustituto no sería una amenaza para la marca. Si habláramos de marcas sustitutas si podríamos decir que Zara podría tener una amenaza por lo que podrían ofrecer productos de igual o mejor calidad a un precio similar, ingresar con al mercado con altos márgenes comerciales, entre otros.
  5. Rivalidad entre los competidores: Entre los principales rivales son H&M , Benetton, Mango entre otras marcas son las que compiten en un mismo mercado de Zara para compartir o robar los consumidores o potenciales consumidores, por lo que ellos también ofrecen precios accesibles y productos con características muy similares. La desventaja de ellos ante Zara es la tercerización de la fabricación de sus prendas.[pic 4]

Según el análisis FODA

  1. ¿Qué elementos configuran su estrategia? ¿Son coherentes con el mercado? ¿Son consistentes entre ellos?

El principal elemento de la estrategia de Zara es el Liderazgo en costos, son muchas las decisiones que Zara tomó para poder mantener la estrategia en mención, el factor principal fue la reducción de intermediarios, encargándose directamente del procesos logístico de la empresa de principio a fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (544 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com