ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NARANJAS Y ORANGE & CO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

Integrantes:

Álvaro Terol

Nacho Bonora

Óscar Parrón

Mikaella Romero

CASO NARANJAS Y ORANGE & CO

Actividad 1:

 

  1. Analiza razonadamente la situación que se ha generado en la nueva empresa (Orange & Co)

Es un hecho que la antigua empresa familiar Naranjas Martínez ya no es lo que era con la llegada de la gran empresa Orange & Co. En un principio y con su fundador al frente, la pequeña empresa familiar se caracterizaba por el buen ambiente tanto laboral como personal entre todos los empleados, estos se organizaban en grupos que surgían de manera espontánea y se compenetran a la perfección. Todos se encargaban de hacer todo, es decir no tenían una única tarea, sino que todos se encargaban de realizar cualquier función dentro de todo el proceso de producción. La mayoría de los empleados, llevaban muchos años trabajando en la empresa por lo que la relación entre los empleados era muy cercana y esto favorecía a la creación de un clima agradable de trabajo.

Del mismo modo, había una muy buena comunicación entre los distintos grupos de trabajo por lo que siempre estaban al corriente de los posibles problemas que pudiesen surgir y siempre estaban a la disposición de ayudarse los unos a los otros.

Sin embargo, todo esto cambió con la jubilación de Vicente y la llegada de la empresa Orange & Co. Esta empresa es una de las más importantes del sector a nivel nacional y se encarga de exportar a 7 países. De los 3 jefes por así decirlo que habían, (Vicente, Andrés y Pedro) solo ha seguido Pedro que justamente era el que más rompía ese clima de cercanía y solamente se focaliza en aumentar la producción y que se quedarán a un margen las relaciones personales, era el más autoritario de los 3. Con la llegada de la nueva empresa, han cambiado muchas cosas empezando por la tecnología empleada, anteriormente no empleaban prácticamente nada de tecnología, y sin embargo en Orange & Co, están continuamente innovando para adaptarse a las necesidades del mercado. Otro cambio ha sido el proceso productivo que cuenta con más fases, esto hace que los empleados ya no se ocupen de realizar cualquier tarea, sino que están especializados en una tarea y se tiran todos los días realizando el mismo trabajo.

Aquí es donde surgen los primeros problemas ya que los empleados se quejan de la monotonía en el trabajo y de que esto está aumentando el nivel de estrés y de tensión entre los empleados ya que sobre todo en los procesos contiguos que dependen un poco los unos de los otros se crean confrontaciones.

 La gente que lleva muchos años trabajando en la empresa, es la que peor lo está pasando ya que está acostumbrada a otro modo de trabajar y a un clima cercano y poco tecnológico, y de golpe se han visto envueltos en todo lo contrario, mecanización del trabajo, distanciamiento entre empleados y cambios en la manera de llevar a cabo las funciones.

 

  1. Tomando como referencia la situación generada en la empresa. Identifica y detalla en el caso dos situaciones-problema analizando las causas y las consecuencias de cada una. 

Uno de los grandes problemas en la empresa ha sido la mecanización del trabajo con la llegada de Orange & Co. Los empleados pasaron de coordinarse de manera autómata y de realizar diversas labores a realizar siempre las mismas tareas y a no relacionarse prácticamente con nadie que no estuviese realizando la misma función. Todo esto trajo como consecuencia el aumento de estrés por parte de los empleados y del mismo modo incrementó la tensión entre trabajadores que realizaban tareas contiguas.

Otro problema que surgió fue el cambio de métodos de trabajo debido al aumento de tecnología dentro de la empresa. Este problema viene dado ya que la empresa ha pasado de ser una pequeña empresa familiar donde los sistemas llevados a cabo en todo el proceso tanto de producción como en la organización eran por así decirlo más a la antigua usanza, poca tecnología y programas mucho más sencillos. Todo esto hizo que la gente que llevaba en la empresa muchos años tuviese que adaptarse a los nuevos métodos y aprender de 0 con la dificultad que ello requiere. Todo esto hizo que aumentase también el estrés debido a la incertidumbre y el pensar que si no te adaptas a los nuevos métodos te iban a despedir.

Actividad 2:

  1. ¿Cómo ha influido el ambiente sobre la tecnología y la estructura de ambas organizaciones?

 

Naranjas Martínez y Orange & Co son empresas muy diferentes, tanto por los productos que venden, como por su estructura, tecnología empleada en el proceso de producción, etc.

 

La primera de ellas es una empresa más pequeña, con una estructura de trabajo más flexible, con empleados muy veteranos, por lo que en esta empresa se respira un ambiente muy familiar.

 

Orange & Co, es una de las principales empresas de comercialización de cítricos y hortalizas, por lo cual tiene una organización más cuadriculada, donde cada trabajador ocupa un puesto con unas tareas determinadas, por ello en esta empresa las relaciones personales son muy escasas.

 

Posteriormente a la compra de Naranjas Martínez por parte de Orange & Co, la empresa compradora aplicó una serie de medidas para que la forma de trabajo de Naranjas Martínez sea lo más similar a Orange & Co. Algunas de las medidas que se tomaron fue nombrado jefe de producción y director de planta a Pedro, el cual es un fiel seguidor de los métodos y forma de trabajo de Orange & Co. Además, se obligó a modernizar todo el sistema informático de la empresa por uno más nuevo.

Estos cambios tanto tecnológicos como estructurales, afectaron de forma negativa al ambiente de trabajo, ya que la nueva estructura organizativa impedía mantener las relaciones personales entre los trabajadores tal y como lo hacían hasta ahora. Por otro lado, el apartado tecnológico también afectó al ambiente de trabajo, ya que los empleados estaban acostumbrados a trabajar con un programa anterior, y la implantación del nuevo sistema generó miedo por ser despedidos en caso de no adaptarse al nuevo sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com