ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO POR GRUPOS C APROVISIONAMIENTOS Y CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRACTICO POR GRUPOS C

APROVISIONAMIENTOS Y CADENA DE SUMINISTROS

FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR DE BICICLETAS  :

Empresa de montaje y distribución de bicicletas ubicada en Durango está realizando una revisión de su cadena de suministros. Como inicio de su trabajo han realizado un análisis detallado de la cadena de suministros de sus principales componentes de fabricación.

Esta empresa realiza mensualmente el montaje de 4.000 bicicletas de cada uno de los 5 modelos diferentes que elabora. La fabricación es constante a lo largo de los 12 meses y no existen variaciones en la demanda. Suponer que cada mes tiene 4 semanas de trabajo , cada semana 5 días laborables y se trabajan el equivalente a 10 meses en el año y se trabajan 8 horas diarias.

 

Datos a considerar de la empresa analizada:

  • Costes de almacenamiento ( coste del dinero + almacenamiento + obsolescencias)  = 25 %
  • Coste anual de administración de los pedidos de aprovisionamientos: 20.000 euros. Se estima que el coste de administrar los pedidos es igual por pedido realizado , independientemente de su tamaño o de la importancia del producto adquirido.

La Dirección de la compañía ha realizado un análisis de los costes de aprovisionamientos de los componentes que integran la bicicleta y ha observado que en algunos artículos de aprovisionamiento sus costes son un 15% superiores a los de sus competidores directos. Para ello ha solicitado un estudio de la cadena de suministros que permita optimizar estos costes y ponerse a nivel, al menos, de las mejores prácticas.

El análisis de la situación actual de los aprovisionamientos de los elementos que componen el los equipos electrónicos  se incluye a continuación:

[pic 1]

1 – Establecer vuestra propuesta de reducción y estandarización de referencias, indicando el número de referencias que proponéis, y la reducción en número que supone con respecto a la situación actual.

2.- Definir as categorías de Aprovisionamientos y  el volumen de actividad asociado a cada categoría

3.- Definir la Matriz estratégica de Aprovisionamientos

4- Definir para cada categoría de aprovisionamientos las estrategias para adaptar los costes de aprovisionamientos a las mejores prácticas. Considerar que para una misma familia se pueden aplicar distintas estrategias.

5.- Definir para cada Categoría de Aprovisionamientos el número propuesto de proveedores (podéis en algunos casos poner un rango en cuanto al número de proveedores). Si planteáis un contrato a largo plazo o a corto plazo y el tipo de proveedor : Mayor que el cliente, más pequeño que el cliente o cualquier tipo de proveedor. Calcular cual es el volumen de compras por proveedor con la propuesta más conservador y compararla con el volumen de compras por proveedor inicial.

6.-  Se ha recibido una oferta de un proveedor de conjuntos de pedal , manillar  que incorpora las siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com