ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: ESTUDIO DETALLADO DE UN MODELO DE NEGOCIO CIRCULAR A TRAVÉS DE UNA EMPRESA REAL – REPACK


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CASO PRÁCTICO: ESTUDIO DETALLADO DE UN MODELO DE NEGOCIO CIRCULAR A TRAVÉS DE UNA EMPRESA REAL – REPACK

  1. Descripción del modelo de negocio de la empresa, de forma que sea posible comprender su funcionamiento y fuentes de creación de valor.

La transición del parque automovilístico de motores de combustión interna (gasolina y diésel) a eléctricos lleva implícito el desafío de que en 2030 más de 200 GWh/año de baterías (equivalente a más de 3 millones de coches eléctricos) serán descartadas, cuando la mayoría de ellas aún serán completamente funcionales con una capacidad restante entre el 70 y 80%. Es decir, hay un gran riesgo de destruir activos de gran valor. A esto hay que añadir que el cambio del parque de generación eléctrica a nivel europeo de fósiles a renovables (principalmente solar fotovoltaica y eólica) supone otro desafío de necesidades de almacenamiento. RePack es consciente de estos dos desafíos y propone una solución que consiste en emplear las baterías de coches eléctricos como sistemas modulares de almacenamiento de energía de forma segura y económica, vía automatización y estandarización, siguiendo un enfoque basado en la ciencia de los datos.

Por lo tanto, el modelo de negocio se basa en reutilizar las baterías de ión litio de los automóviles como baterías de almacenamiento eléctrico a nivel doméstico y comercial. El sistema doméstico tiene dos opciones dependiendo de las necesidades energéticas del cliente y adaptándose a las mismas: RePack Home (12 kWh, 10 kW) y RePack Home Pro (36 kWh, 30 kW). La solución comercial, RePack C&I, alcanza desde los 36 kWh hasta 1 MWh vía modularidad.

[pic 2]

Ilustración 1: Módulos de baterías de RePack Home

[pic 3]

Ilustración 2: Módulos de baterías de RePack C&I

Las fuentes de creación de valor son:

  • Conectividad: todas las baterías se encuentran conectadas a The Battery Cloud vía WiFi o 4G. The Battery Cloud proporciona beneficios tanto a clientes como a RePack.
  • Clientes: The Battery Cloud proporciona información en tiempo real e histórico (estado de carga, potencia, voltaje, intensidad o temperatura) dando seguridad al cliente ya que el sistema de baterías se encuentra monitoreado y actualizado permanentemente. Además, The Battery Cloud permite la integración con otros servicios y plataformas vía APIs.
  • RePack: The Battery Cloud es una herramienta fundamental para ganar más conocimiento en cuanto al funcionamiento de las baterías en este segundo ciclo de vida y maximizar así su valor para los clientes.
  • Seguridad: Mercedes- Benz Energy GmbH es el proveedor de los módulos de baterías por lo que cada celda ha pasado hasta 3 años de technical due diligence antes de ser apta para el mercado.
  • Ahorro para el cliente: el cliente ahorra hasta un 50% respecto a la inversión en una batería fabricada con materiales vírgenes.
  • Sostenibilidad: reducción de la huella de carbono hasta en un 95%.
  • Materias primas críticas: esta solución permite extender y cerrar el ciclo de materias primas (de las cuales la UE es fuertemente dependiente del exterior). Por ejemplo, el cobalto y manganeso se consideran materia prima crítica por la UE mientras que el litio, níquel y cobalto se recogen en la US DOE’s critical metal strategy. A esto hay que añadir la baja tasa de reciclaje del litio (inferior al 1%) [1].

 

  1. Alternativa de servicio equivalente dentro del modelo de economía lineal. Ventajas e inconvenientes.

El servicio equivalente sería emplear baterías nuevas específicamente fabricadas para cumplir la función de almacenar energía eléctrica a nivel doméstico o comercial/ industrial como las de Sonnen [2].

Las principales ventajas de una batería “virgen” son:

  • Mayor número de usos (por ejemplo, la Sonen Batterie 10 ofrece una garantía de 10 años en todos los componentes o 10.000 ciclos de carga mientras que RePack garantiza o 10 años de funcionamiento o 3.000 ciclos de carga).
  • Mayor eficiencia.
  • Mayor confianza del cliente porque la batería se ha construido para ese propósito.
  • Mayor conocimiento e información acerca del funcionamiento y comportamiento de la batería.

Los principales inconvenientes son:

  • Mayor consumo de recursos en el proceso de fabricación (donde destacan las materias primas críticas).
  • Mayor coste.
  • Mayor huella de carbono en el proceso de fabricación.
  • Mayor generación de residuos (suponiendo un tratamiento de reciclaje inexistente o poco eficaz).

  1. Identificación del ciclo biológico o ciclo tecnológico en que se basa la actividad.

La actividad se basa en un ciclo tecnológico ya que los materiales que forman las baterías se recuperan gracias a la intervención humana y energía recreando el ciclo biológico.

[pic 4]

Ilustración 3: Ciclo técnico [1]

  1. Localización de la actividad principal de la empresa dentro del diagrama de mariposa y THE VALUE HILL

Dentro del diagrama de mariposa las actividades de la empresa se localizan en Reuse (actividad principal) y Recycle (actividad secundaria).

  • Reuse: en primer lugar, Repack recoge las baterías usables al final de su primera vida y vía un ecosistema propio de hardware y software convierte las baterías descartadas de los coches eléctricos en sistemas de almacenamiento de energía para aplicaciones domésticas y comerciales/ industriales.

Esta actividad reúne características de Reuse porque la batería descartada sirve a su uso original (almacenamiento de energía eléctrica) con pequeños cambios (por ejemplo, conexión con The Battery Cloud). No se ha considerado Refurbish, aunque la línea entre ambos es difusa, porque aunque en la web no se menciona si Repack remplaza o repara componentes principales defectuosos o próximos a ello, es cierto que la “nueva” batería no es comparable a productos nuevos o remanufacturados (las baterías parten del número de ciclos y eficiencia tras su uso en vehículos eléctricos) [3]. Bajo mi punto de vista, también existe la posibilidad de que Mercedes- Benz realice el Refurbish y a continuación proporcione las baterías a Repack pero esta posibilidad queda abierta a la especulación dada la falta de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com