ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO DE MERCADO A TRAVÉS DEL MODELO DE CANVA DE LA IDEA SMARTWASTE


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

ENTREGA II. CASO DE ESTUDIO DE MERCADO A TRAVÉS DEL MODELO DE CANVA DE LA IDEA SMARTWASTE

 

 

 

 

 

Por:

María José Arias          0000055154

Joan Felipe Céspedes

David Galindo

Cristian Jiménez

 

 

 

Abril 04, 2019.

 

 

 


 

Ingeniería de Proyectos

 

 






 

Profesor:

Javier Alonso Prada Rangel

 

 



Universidad de la Sabana

Chía, Cundinamarca

2018

  1. Introducción

El plan de negocio contiene muchos datos y puede que su lectura sea algo tediosa. Por esta razón, para el estudio de mercado de la idea SmartWaste se tuvo el modelo Canvas, con el cual se obtuvo un vistazo todo el proyecto de manera general. El plan de negocio con el modelo de canvas es más flexible y visual, pues a través de una serie de segmentos interrelacionados se crea un lienzo que permite explicar el plan de negocio en pocas palabras. Es muy útil a la hora de buscar financiación y futuros patrocinadores o inversores.

El modelo Canvas es una herramienta funcional para dar un enfoque o reenfoque a la idea o proyecto comercial y obtener una visualización constante del negocio, un proyecto observado desde distintas perspectivas es mucho más funcional y exitoso. Determinar cuáles son los clientes que más invierten en el servicio, las actividades clave y los canales de distribución que ayudan a incentivar las ventas, los socios y asociaciones más convenientes, entre otros aspectos, que permitan generar cambios en el planteamiento original y cómo hacerlo más sustentable en el tiempo. Son muchos los beneficios que se generan al aplicar el Modelo Canvas a Pymes. Uno de ellos tiene que ver con obtener una guía pormenorizada que engloba toda la información del proyecto en una sola plantilla. Si antes de comenzar a desarrollar una idea comercial, no se realiza esta metodología puede que deje por fuera una fase importante para conseguir desarrollar cabalmente el proyecto y simplemente este fracase.(Ramirez, n.d.)

Por otra parte, el presente trabajo se encarga de realizar el estudio de mercado de la idea de negocio SmartWaste. la cual busca darle solución a la problemática de las basuras en Colombia. Las basuras no solo son solo una problemática para las familias que viven cerca de los rellenos sanitarios y que deben aguantar plagas, malos olores y enfermedades, sino para casi todos los colombianos debido a que los rellenos sanitarios están a punto de llegar a su capacidad máxima. Un ejemplo fue que, en septiembre del año 2017, el prestador del relleno sanitario de Sogamoso (Boyacá), que recibía residuos de más de 40 municipios, decidió no prestar más el servicio hasta que hicieran obras de adecuación para ampliar la capacidad, pues ya estaba llegando a su tope máximo y su vida útil estaba a punto de cumplirse. Ante la emergencia, tocó hacer uso del relleno de Tunja. Realmente, esta solución ante la emergencia es superficial y no da respuesta a la necesidad de fondo; pues la crisis es de rellenos sanitarios y solo está haciendo uso de otro relleno sanitario para solucionar dicho problema. (Ramirez, n.d.)

La problemática con los rellenos sanitarios no es únicamente de carácter social, en el artículo ‘Influencia de los rellenos sanitarios en el cambio climático’, el profesor Luis Felipe Pinzón, de la Universidad Militar, menciona que estos sistemas de disposición final son altamente dinámicos en producir gases y que “a partir del quinto año y durante toda su etapa de funcionamiento, tienen la capacidad de contaminar durante muchos años, en especial en lo referente al gas metano CH4, que se estima ocupa el 13 por ciento de las emisiones totales a nivel mundial, y donde su actividad generadora aún perdura, después de clausurado el relleno, por un espacio estimado de 50 años”. (Ramirez, n.d.)

SmartWaste es un producto que busca darle solución desde todos los aspectos a la problemática de las basuras en Colombia.

  1. Propuesta de valor

-Características de fondo:

La basura va a contar con 4 compartimentos para desechar: plástico, vidrio, papel y cartón y desechos orgánicos.

Tabla 1. Descripción de la basura

Compartimento

Descripción

Plástico

Mediante la bacteria Ideonella sakaiensis se va a degradar los plásticos. La bacteria degrada este polímero a través de la enzima PETasa, la cual se ve inhibida por la alta producción de esta misma molécula por parte de la bacteria, reduciendo su velocidad, además de necesitarse el medio de cultivo y las condiciones para el crecimiento de esta (T=30°C). El material de este compartimento va a ser fibra de vidrio ya que posee una baja conductividad térmica.

Adicionalmente, este compartimento va a contar con un proceso previo y es el de la molienda para que la enzima PETasa degrade más fácil y en un tiempo menor.

Vidrio

Este compartimento va a estar conectado directamente con los desechos orgánicos, ya que en este último es rico en azucares debido a los desechos. Mediante la levadura Saccharomyces cerevisiae se planea descomponer dicha materia en etanol. Este compartimento va a contar con una temperatura de 30°C con agitación constante. El material de este compartimento va a ser fibra de vidrio ya que posee una baja conductividad térmica. El etanol va a ser descompuesto a través de acetobacterias a las mismas condiciones, pero en un compartimento distinto, a ácido acético y de esta forma realizar un lavado del vidrio y poderlo vender a empresas a un mayor valor debido a que ya están limpios para usarse.

Papel y cartón

En este compartimento se va a cultivar la levadura Streptomyces a una temperatura de 30° C. El material de este compartimento va a ser fibra de vidrio ya que posee una baja conductividad térmica. Esta levadura degrada el papel y el cartón a biomasa de celulosa la cual va a ser almacenada para venderla a centros que la procesan para la producción de bioetanol.

Desechos orgánicos

La obtención de energía a través de materia orgánica debe escalarse a un proceso micro donde solo se permita la extracción de este material cada cierto tiempo para la generación de metano en un ambiente anaerobio, producto de la degradación de la materia orgánica por parte de bacterias, además de la obtención de fertilizantes para el uso en huertas local. Este compartimento únicamente va a ser de almacenamiento (a excepción del compartimento que comparte con el vidrio) y vendérselos a empresas Colombianas como  Promoenergía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com