ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico ZARA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Caso práctico ZARA

Roberto Solares Bustamante

2ºADE

  1. Índice

1.        Realizar un análisis del entorno específico.        3

        Competencia Actual ó Rivalidad        3

        Competencia Potencial ó Nuevos Competidores        3

        Productos sustitutivos        3

        Poder Negociador de los Clientes        4

        Poder Negociador de los Proveedores        4

2.        ¿Cuál es la ventaja competitiva de Zara?        4

3.        Enumerar y justificar las direcciones y métodos de desarrollo empresarial.        8

4.        Bibliografía        10

  1. Realizar un análisis del entorno específico.

Para realizar el análisis del entorno específico del caso ZARA realizaremos el análisis de Michael Porter.

El análisis de Michael Porter consiste en analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva de la referente junta de las 5 fuerzas (Competencia Actual, Competencia Potencial, Poder Negociador Proveedores, Productos Sustitutivos, Poder Negociador Clientes) que determinan la fuerza de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, lo seductora que es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

  • Competencia Actual ó Rivalidad: En muchos casos, esta pieza central del modelo de Porter es el principal determinante de la competitividad de la industria. En el sector de la distribución minorista de ropa, la competencia entre rivales es muy alta. Pueden competir violentamente en precios así como en otros espacios como la calidad, el diseño, la innovación o el marketing. La distribución textil es un sector altamente competitivo en el que Inditex se enfrenta con empresas globales, cadenas nacionales que también operan fuera de España y pequeñas tiendas de moda locales.
  • Competencia Potencial ó Nuevos Competidores: la entrada al sector textil-moda de nuevas competencias esta preparado por la existencia o no de barreras de entrada: como patentes, economías de escala, costes de transferencia, etc.

Existen numerosas barreras que dificultan la entrada de nuevos competidores, protegiendo a los ya asentados y escoltando sus expectativas de rentabilidad. Las empresas textiles son grandes empresas que se benefician de economías de escala y contratos atractivos con proveedores.

 La entrada de nuevos competidores en el sector puede constituir una clara amenaza a tomar en consideración. Por ello ZARA, se ha expandido mundialmente e instalándose en diferentes países convirtiéndose así en una importante amenaza para las empresas que ya existían en esos lugares.

  • Productos sustitutivos: en el caso del sector de la moda, nos centraremos más en marcas de sustitución, que de productos sustitutivos, ya que no estamos analizando un producto en particular, sino en el catálogo completo de una marca. Debido a sus características, algunos productos a la orden del dia están más dispuestos a la sustitución por otros.

En este sector podemos encontrar tres características principales de los productos con mayor grado en sustitución:

        - Productos con un periodo escaso de vida.

        - Productos con un progreso hacia una mejora relación calidad/precio.

        - Productos con altos márgenes.

En la industria de la moda, estas tres características están a la orden del día. Debido a la internacionalización de la producción en países low-cost, las marcas compiten cada vez más ofensivamente en optimizar la calidad-precio de sus productos, ofreciendo a los compradores todo un catálogo de posibilidades a la hora de comprar. Por otra parte, el producto textil tiene por lo general ciclos de vida muy cortos, siguiendo las preferencias que tienden a cambiar rápidamente (ZARA ha destacado más la utilización de la integración vertical hacia atrás, con el fin de seguir rápidamente la moda; la rápida rotación en los productos que ofrece ZARA crean en el cliente la sensación de comprar inmediatamente ese producto). “El producto es el núcleo de las tiendas de zara y todo gira en torno a él”

  • Poder Negociador de los Clientes: los consumidores pueden tener un cierto poder de negociación cuando están muy concentrados, asociados en grupos grandes o cuando compran cantidades muy importantes de los productos o servicios ofrecidos por una empresa. “Todos los diseñadores, directores de tienda y demás personal son auténticos cazadores de tendencias”

Por ello los encargados de cada tienda de ZARA se basan en las compras de cada uno de sus consumidores, haciendo así un análisis de los gustos y personalidades que pueda haber en los alrededores de la tienda. Los gerentes, pedirán más o menos productos a los equipos de diseño de ZARA, basándose en el análisis realizado.

  • Poder Negociador de los Proveedores: la capacidad de negociación de los proveedores depende de las características del sector, como: el número de proveedores, su importancia en la cadena de valor o su concentración. Basándonos en estos razonamientos, concluimos que el poder de negociación de los proveedores en el sector de la moda es bajo. Tanto que, la industria textil se identifica por proveedores que suelen estar sujetos a las decisiones de los compradores por medio de las funciones de diseño y comercialización, ambas internalizadas en la organización de las grandes cadenas de distribución.

  1. ¿Cuál es la ventaja competitiva de Zara?

Michael Porter, identifica tres estrategias para lograr una ventaja competitiva:

  • Liderazgo en costes.
  • Diferenciación de producto.
  • Alta segmentación de mercado.

Una estrategia competitiva trata de obtener una situación de ventaja competitiva. La estrategia de costes y diferenciación son incompatibles, es casi imposible alcanzar el éxito con las dos. Lo inverso significa caer en una situación a la que Porter designa “estar atrapado a la mitad”, lo que supone no tener alguna ventaja competitiva y adquirir con ello una rentabilidad inferior a la de los competidores, con el riesgo de ser expulsado de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com