ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INDITEX - ZARA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

CASO INDITEX - ZARA

DESTACANDO LA INNOVACIÓN

PRESENTADO A: CESAR AUGUSTO ORTIZ RUANO

LIZETH DAYANA CASTIBLANCO GALLEGO.

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.

FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES.

MARKETING INTERNACIONAL

JUNIO 2018.

Es de resaltar que el éxito de la empresa Inditex está claramente relacionado con una tendencia mundial de innovación. La marca Inditex, desde que nació, revolucionó por completo el mundo de la moda. Fue la primera empresa del sector que se lanzó al ruedo con un modelo de negocio tan innovador y la vez rentable, totalmente distinto a lo tradicional. Un modelo capaz de captar las necesidades y demandas de sus clientes, enviar directamente las propuestas de moda a un equipo de diseño y entregar estas nuevas tendencias de la moda a sus consumidores en menos de dos semanas.

El capital social de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX) a 31 de enero de 2017 asciende a 93.499.560 euros y está formado por 3.116.652.000 acciones de 0,03 euros de valor nominal cada una. Esto nos demuestra que es una empresa totalmente sólida y con un liderazgo financiero global. De acuerdo al informe Global Powers Retailing 2018 que realiza Deloitte junto con el medio especializado Stores, el grupo Inditex alcanzó la posición 38, prácticamente empatada con la estadounidense Macy’s, que ocupa la posición 37. Y, ¿Cómo es que una empresa que abre su primera tienda en 1974 puede llegar a competir con una que existe desde 1800´s? La respuesta es Innovación.

Dentro de las buenas prácticas del grupo INDITEX, podemos destacar:

1. Cuenta con un sistema en la nube, lo cual le permite facilitar los flujos de información entre todos sus puntos de venta.

2. Solo tarda dos semanas en re-diseñar una línea de productos desde la etapa de diseño hasta su distribución en mientras. (el promedio del sector es 9 meses)

3. Se anticipa a la competencia.

4. Aplica el modelo just-in-time para disminuir tiempos de espera, inventarios, errores y costos.

5. Diversificación de la oferta en función de la necesidad del cliente.

Siendo así, una empresa que ha desarrollado su modelo de negocio donde el cliente es el centro de este, y tal como lo expresan ellos mismos:

“Saber qué quieren –y ofrecérselo en el momento adecuado– exige una organización meticulosa, atención por los detalles e innovación tecnológica en todas las fases de nuestra actividad. También nos obliga a buscar la mayor eficiencia en nuestras operaciones y a cumplir meticulosamente con nuestros compromisos de sostenibilidad.

Para estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes, escuchamos atentamente sus sugerencias y comentarios, analizamos los datos de venta en tiempo real, realizamos tiradas de producción cortas e invertimos en logística y tecnología de última generación. Esto hace posible que nuestras tiendas reciban prendas nuevas dos veces por semana.”

Inditex, también ha desarrollado una estrategia de marketing innovadora y decidió no seguir el camino habitual de cualquier marca, dentro de su estrategia de marketing se destacan:

1. Excelente ubicación de cada tienda, en los lugares más exclusivos de cada ciudad (esto logra un gran tráfico de posibles compradores de público y recordación al ver las tiendas en lugares muy exclusivos)

2. Muchas vitrinas de gran tamaño (No pasa desapercibida cuando pasas por delante)

3. Grandes puertas en ancho y alto para no “interrumpir el paso hacia la tienda” (la entrada será más fluida, sin barreras).

4. Destacar con la limpieza y Blanco de sus fachadas destacando sólo la ropa (nada interrumpirá su imagen).

5. Ropa para todas las edades y gustos, a precios asequibles (llegar a la máxima cantidad de público posible).

Sin duda alguna, la estrategia de marketing y publicidad de Zara ha sido un éxito y me animaría a decir que benefició tanto a la propia marca como a sus consumidores.

Las 4 P’s en el Marketing de Inditex

Producto:

Como lo mencione anteriormente, Inditex ofrece productos para hombres, mujeres y niños. En todas las formas posible: ofrece jeans, pantalones, blusas, faldas, camisetas, zapatos, bolsos y accesorios. Haciendo parte de la estrategia de producto en la mezcla de marketing de Inditex, brindándole al consumidor una solución integral, ya sea que desee comprar algo formal o casual. Cuenta con 9 marcas para satisfacer el gusto y las necesidades de todos: Una madre puede ir a comprar ropa para ella, su esposo y sus hijos en un solo lugar. Inditex lanza al menos 10,000 nuevos diseños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com