ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO XIAOMI


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

CASO XIAOMI

Análisis de la situación

Con el avance de la tecnología, los smartphones han ido evolucionando de tal manera que han pasado de solo poder hacer llamadas celulares y enviar mensajes de texto, a poder realizar tareas que antes solo se podía realizar en una computadora. Según Gartner Inc., las ventas globales de smartphones han crecido de 140 millones a 1.39 billones de unidades, mientras que las ventas globales de celulares tradicionales disminuyeron de 1.14 billones a 570 millones de unidades.

Uno de los mercados mas influyentes el cual ha impactado mucho en lo mencionado en el párrafo anterior, es el mercado chino. China empezó un proceso de desarrollo acelerado de smartphones desde el 2010, esto hizo que las ventas de celulares chinos en china crecieran en un 100% anual. Lamentablemente este crecimiento no iba a durar para siempre ya que en el 2015 el numero de celulares en China llego a 1.32 billones, lo cual representaba el 95% de la población china. A raíz de esta saturación de mercado es que Xiaomi decide empezar su proceso de internacionalización.

Xiaomi, luego de haberse internacionalizado, se encuentra con varios problemas los cuales están complicando la situación y el crecimiento de la empresa. Tiene problemas de confianza en Taiwan por brindar información falsa sobre unas ventas y en India se encontraba en juicio por una violación de patentes de Ericsson. Adicionalmente a esto, Xiaomi se encuentra con poco market share en China y en otros países lo cual pone a pensar a Lei en nuevas alternativas para poder expandir el negocio.

Transversal al tema celular, Xiaomi apuesta por una integración software + hardware + internet. Es por ello que cuenta con una interfaz llamada la MIUI, la cual no solo es un sistema operativo para celulares o tablets, sino también ofrece servicios basado en internet la cual brinda contenido exclusivo a sus usuarios. Y por el lado del hardware Xiaomi viene invirtiendo en 55 empresas de Smart hardware y actualmente cuentan con el segundo dispositivo smart más vendido el cual es el Mi Band.

  1. Definición del problema

Para poder analizar de manera detallada los problemas que tiene Xiaomi, se va separar en dos fases. La primera fase esta situada en el momento previo a la internacionalización de la empresa y la segunda fase en el momento en que se encuentra con la crisis de confianza y la poca participación internacional.

En la primera fase, Xiaomi se encuentra con un mercado chino el cual se estaba saturando poco a poco lo cual se vio reflejado en la caída de su crecimiento en ventas de celulares. Venían creciendo a un ratio de 227% anual y cayeron a un crecimiento de 22.8%. Esta caída en el crecimiento impacto mucho en la empresa ya que como son una marca de smarphone barata, los márgenes no son muy altos por lo que estaba poniendo a la empresa en una situación critica. A raíz de esta situación es que Lei decide empezar el proceso de internacionalización de la empresa.

En la segunda fase, Xiaomi ya internacionalizada, se encuentra con un dilema internacional la cual le esta afectando mucho. Se tiene el caso de Taiwan el cual lanzo una promoción de venta online por un monto de 28000 celulares e indicaron que vendieron todas las unidades. El problema fue que realmente no vendieron todo, esto quiere decir que entregaron información falta lo cual violó la Ley de Comercio Justo en Taiwan.

Por otro lado, en Ericsson demanda a Xiaomi por violación de patentes en India. Ericsson había tratado de negociar por 3 años con Xiaomi para el uso de la tecnología, pero esta nunca respondió. A raíz de esto, Xiaomi fue prohibida de vender celulares en india que contaban con la tecnología de Ericsson, esto hizo que las ventas en India cayeran en 46% en tan solo 4 meses.

  1. Desarrollo de alternativas

En la primera fase, Xiaomi decide internacionalizarse primero con países con poca distancia geográfica y cultural. Primero empieza realizando ventas online en Hong Kong y Taiwan (abril 2013) realizando los envíos directamente desde China (3 días). Luego en Taiwan abre un almacén propio y se asocia en empresas locales lo cual logro a llegar a entregar pedidos en 24 horas. Adicionalmente, comienzan a realizar actividades para demostrar la experiencia que uno puede tener con los productos Xiaomi.

Luego de esta primera experiencia y habiendo aprendido, Xiaomi sabía que tenía que tomar en consideración 3 factores para podes decidir en que país potencial podría entrar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com